Los neandertales del Jarama (Guadalajara, España) confeccionaban su propio menú

Yacimiento de la cueva de Guadalajara, Jarama VI/UBU

La revista Archaeological and Anthropological Sciences ha publicado esta semana una investigación en la que participa el profesor de la Universidad de Burgos (UBU) Carlos Díez, liderada por Antonio Romero, de la Universidad del País Vasco (UPV).

 

Esta investigación concluye que los neandertales que vivieron en una cueva de Guadalajara, Jarama VI, hace unos 55.000 años, practicaban estrategias económicas de manera completamente independiente al entorno climático en el que vivían. Es decir, cazaban unas especies u otras sin imposiciones por la disponibilidad potencial de presas.

 

El yacimiento de Jarama VI es el único de la comunidad de Castilla La Mancha del que se conservan restos humanos de neandertales, grupo que ocupó la cavidad a lo largo de varios momentos del periodo Paleolítico. En concreto, los investigadores se han centrado en tres niveles, dos formados en época fría y otro intermedio, en el que la cueva era anegada por el río Jarama durante una fase cálida y templada.

 

Las primeras ocupaciones consistieron en un campamento residencial a largo plazo con consumo y acciones de tratamiento de la piel y la carne en diferentes estaciones en un ambiente frío. El nivel 2 representa una ocupación enfocada a la explotación casual de los recursos vegetales con una mínima caza de animales en verano y otoño.

 Restos óseos de neandertales de la cueva Jarama VI/UBU

Durante la fase climática templada, la caza pasó a un segundo plano. En este momento hay constancia de visitas muy puntuales, también cercanas al verano-otoño, en la que los neandertales, alrededor de hogares, descuartizaban caballos, cabras y rebecos inmaduros pero, sobre todo, dedicaban buena parte del tiempo al procesamiento de vegetales, posiblemente para fabricar cordajes o para consumir frutos estacionales.

 

Es decir, se observan variadas actividades de caza y de recolección, sobre distintas especies, con temporalidades ocupacionales y tiempos de permanencia cambiantes y con tratamientos diferentes de los ungulados, incluyendo el consumo diferido de nutrientes.

El hecho de que no encontrar un patrón climático para ninguna de dichas tareas de los neandertales, permite concluir que esos grupos humanos planificaban sus visitas, su alimentación y sus actividades sin estar sometidos a ningún tipo de imposición ambiental. Como los buenos cocineros, ellos elegían los alimentos del entorno, cómo y cuándo los consumían.

Fueente: dicyt.com | 6 de abril de 2018

Posts de Terrae Antiqvae:

Descubren el primer resto óseo neandertal en uno de los yacimientos... (18/05/2012)

* Los últimos neandertales habrían habitado en Cantabria y no en Gi... (07/07/2012)

* Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000... (18/07/2012)

Una nueva investigación confirma que los neandertales y los Homo sa... (05/02/2013)

Nuevas dataciones confirman que la ocupación neandertal de Jarama V... (04/03/2014)

Visitas: 890

Respuestas a esta discusión

Los neandertales desarrollaron la técnica de conservación de alimentos

Las comunidades neandertales que vivieron en la península ibérica desarrollaron la técnica de conservación de los alimentos y, por ejemplo, extraían en tiras carne de las patas de los venados para su conservación, probablemente secadas al sol o ahumadas.

Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre los restos de fauna del yacimiento de Jarama VI, en Guadalajara, en el que ha participado la Universidad del País Vasco (UPV), y que ha sido publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

El investigador del área de Prehistoria del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología del campus de la UPV en Vitoria, Antonio J. Romero (izquierda), ha explicado en un comunicado algunos detalles de este estudio en el que ha colaborado.

En el trabajo publicado se ha realizado una aproximación a las comunidades neandertales que vivieron en el corazón de la península Ibérica a partir del yacimiento de Jarama VI en Guadalajara.

Ese antiguo asentamiento neandertal fue frecuentado por humanos en tres fases diferentes hace unos 50.000 años.

En la fase más antigua, detalla Romero, las sociedades neandertales establecieron en el abrigo rocoso del yacimiento, cercano al río Jarama, un campamento residencial de larga estancia en el que vivían durante todo el año. Los cazadores llevaban a ese campamento base carne de ciervos abatidos en otros lugares y los investigadores han comprobado cómo los neandertales repartían y consumían la carne de esos animales. Parte de la misma "era extraída en tiras de las patas de los venados para ser conservada, probablemente secada al sol o ahumada" y también trabajaban las pieles de los ciervos para confeccionar ropa de abrigo, mantas y otros accesorios para los campamentos, ha señalado el investigador de la UPV.

También se comprobó que, en una fase posterior, los grupos neandertales visitaron esporádicamente el yacimiento y cazaban en el entorno algunos herbívoros entre el verano y el otoño, trasladando algunas porciones de esos animales al yacimiento, donde las consumían. Teniendo en cuenta que en esta fase existió un clima muy húmedo y las crecidas del río fueron muy frecuentes, posiblemente las sociedades neandertales "Estuvieron más interesadas en los recursos vegetales que en la caza y en este sentido se han hallado en esta fase una serie de guijarros probablemente empleados para procesar juncos y otras plantas de ribera comestibles", añade.

Excavaciones en Jarama VI (Gudalajara).

Por último, en el siguiente nivel, la fase más reciente, los grupos neandertales utilizaban Jarama VI como un cazadero, sobre todo de caballos salvajes, entre finales de primavera y el verano. "Los animales eran abatidos en el mismo sitio o en las cercanías del yacimiento, donde hacían un primer procesado de los cadáveres, consumiendo algunas partes (como los costillares y el espinazo) y trasladando las partes más ricas en carne (los cuartos traseros y delanteros) hacia otros campamentos", según relata el investigador.

Así, el estudio concluye que las sociedades neandertales supieron cómo gestionar su entorno y aprovechar los recursos en cada época del año.

"Son las comunidades neandertales, por tanto, las que desarrollan la tecnología de conservación de los alimentos", afirma Antonio J. Romero.

Además, el cambio de estrategias de estos grupos a lo largo del tiempo en "las diferentes fases de ocupación de ese lugar permite asegurar que tenían una planificación importante a largo plazo, así como una cultura compleja y dinámica que les llevaba a tener una serie de preferencias en cuanto a los recursos disponibles en el entorno", concluye.

Fuente: cope.es | 23 de abril de 2018

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más