El equipo de Atapuerca retoma la teoría del 'Homo Antecessor' como antepasado común

El equipo de investigación de Atapuerca ha retomado la teoría de que el Homo antecessor, especie que hasta ahora solo se ha encontrado en esta sierra burgalesa, donde vivió hace unos 900.000 años, pudo ser el antepasado común entre los neandertales y los hombres modernos.

Uno de los tres directores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha recordado esta mañana, durante la presentación de la nueva campaña de excavaciones, que elaboraron esta teoría en 1997 pero que la habían marginado parcialmente por la opinión de otros científicos.

La combinación de esta teoría con la de la "evolución del cráneo en mosaico" ha inducido al equipo a retomar el punto de vista que ya argumentaron en 1997 dentro de un artículo publicado en la revista Science, y que en breve motivará otro en una publicación especializada

Otro de los directores, Juan Luis Arsuaga, ha destacado el reconocimiento que supone que su teoría de la "evolución del cráneo en mosaico" haya sido tomada como referencia para la publicación de otro artículo en la revista científica Nature, elaborado por un equipo que sitúa en Marruecos los restos de los Homo Sapiens más antiguos.

Foto: Los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell dando detalles a la prensa sobre los inicios de la campaña de excavaciones de este año.

Arsuaga ha precisado que esa teoría, que los directores de Atapuerca publicaron en Science en 2015, sostiene que el cráneo de los homínidos no evolucionó de forma homogénea, sino por partes, de manera que primero lo hizo la cara y después el resto del cráneo, que seguía siendo arcaico.

El restante director de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha explicado que se tardará varios años, probablemente quince o veinte en confirmar plenamente esa teoría con estudios científicos, aunque en este momento, ha sostenido, parece acertada.

Una de las claves radica precisamente en el Homo Antecessor, que tenía una maxilar moderno pero un cráneo antiguo.

Bermúdez de Castro ha explicado que es muy probable que los estudios se puedan completar en unos años, cuando se llegue a excavar en extensión el nivel TD-6 de Gran Dolina, donde aparecieron los primeros restos del Homo Antecessor y los directores de Atapuerca creen que habrá muchos más que permitirán definir mejor la especie. EFE

Fuente: la vanguardia.com | 20 de junio de 2017

Visitas: 343

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más