Hola a todos...soy un miembro nuevo aficionado a la arqueologia que necesita ayuda para identificar un gran nùmero de piedras que he encontrado en Alava y creo tienen origen humano:muchìsimas piedras pulimentadas con formas geomètricas muy definidas,otras perforadas con apariencia de colgante,fosiles con marcas de apariencia simbòlica,pero que dudo si es parte del propio fosil o no...Estos ùltimos son muy llamativos.Seràn los siguientes que publique por si alguien puede ayudar.Por de pronto y porque no he fotografiado màs hay dejo este,que es el ùnico que tengo que parece ser,"escritura?".Ire mejorando las fotos,soy torpe en la red...gracias.

   La pieza es muy pequeña:Tiene tres lados,uno de ellos tiene pegado un material que no deja ver los "rayados".Otro de los lados esta màs desgastado y no se aprecia bien, menos en la foto,pero con la lupa se aprecian simbolos que no creo sean naturales: dos triangulos unidos,dos semicircunferencias cruzadas con un punto en el medio,otra que se repite en las dos caras...y bueno lo que veis.

Visitas: 1017

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es sin duda una inscripción probablemente ibérica, y ademas de un gran interés; de manera que ha hecho usted un buen  descubrimiento. Soy arqueólogo, por la Universidad de Málaga, profesor de Prehistoria y Arqueología en Málaga. Puede contactar conmigo si lo desea en jmgambero@yahoo.es Saludos escoriales. 

Hola.Gracias por responder.Me alegra saber que es escritura como pensaba.Ahora pasarè màs tiempo intentando encontrar alguna pieza màs de este tipo...espero que las halla.Tambièn
quisiera saber que se hace en estos casos.
He encontrado,ademas de las piedras,en otro lugar cercano,muchas piezas de metal sin forma definida,menos una;plana,con forma de pentàgono,de 5cm.,perforada en su centro.Junto con los metales habìa muchos trozos de escoria y de "falsa obsidiana",imagino,ya que en Alava no hubo volcanes,¿no?.Tambièn una piedra de sìlex de màs de 1kg. y otra pequeña redondeada,curiosa,
que un geòlogo me confirmo que era sìlex...El caso es que estoy en un curso en un centro de enseñanza industrial y tengo la oportunidad de poder analizar el metal,no yo,eso me queda lejos,por medio de un profesor.Entonces quisiera saber que mètodos de anàlisis son mejores desde el punto de vista arqueològico.Todavìa no se cuales utilizan en el centro,me diràn en breve...gracias.
No se como comunicarme mejor,si en Terrae o por correo,como quieras...
sequoiadendrogigantea@gmail.com soy Richard.

Buenos días Itaida:

Nos ponemos en contacto contigo desde el Museo de Arqueología de Álava (Diputación Foral de Álava) para recordarte que la Arqueología es una actividad reglada y regulada por Ley (en concreto para el País Vasco, la Ley 7/1990, de Patrimonio Cultural Vasco) que determina la propiedad pública de los bienes arqueológicos y paleontológicos, incluidos los hallazgos casuales (artículo 48).

Por tanto, debes contactar con nosotros (museoarqueologia@araba.eus ) o con el Museo de Ciencias Naturales de Álava para determinar el verdadero carácter de tus hallazgos (los que presentas en otras fotos parecen naturales) y poder determinar así, su interés.

Si como afirman algunos, con mucha mejor vista y más conocimiento que yo en el tema (te recuerdo que las inscripciones ibéricas no son muy habituales en Álava), la pieza incluyera efectivamente un escrito antiguo, estaríamos ante un hallazgo muy relevante por lo que sería imprescindible afrontar su estudio con las debidas garantías científicas.

En todo caso, es importante que personas como tú, interesadas y aficionadas a la arqueología, conozcáis las implicaciones legales que puede tener la recogida de restos de interés histórico y seáis conscientes de la gran importancia y trascendencia científica que pueden llegar a tener ciertos posibles hallazgos casuales, que de nada sirven ocultos en un cajón o sobre una estantería de la casa de su descubridor.

Un saludo y espero que podamos conocernos pronto.

Javier Fernández

Museo de Arqueología de Álava

Hola Javier:
Gracias por responder...Tenìa dudas de lo que hay que hacer en estos casos.Me alegra mucho que te pongas en contacto.Llevo màs de dos años sin saber que hacer,sobre todo despuès de haber ido al Instituto Alaves de Arqueologìa donde nos trataron como a tontos descartando lo que les enseñamos sin apenas mirarlo.Por ello publiquè la foto de la pieza que creìa màs importante buscando ayuda;ahora encontrada.
En breve me pondrè en contacto y a su disposiciòn para entregar lo encontrado y visitar los lugares.
Saludos y gracias

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más