La cueva de Hornos de la Peña sigue conservando pinturas y grabados de más de 20.000 años

El técnico conservador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Raúl Gutiérrez, muestra el interior de la cueva Hornos de la Peña / EFE

Fuente: eldiariomontanes.es | 24 de julio de 2016

La figura de un antropomorfo, un ser que mezcla lo humano con lo animal, quizá sea lo "más curioso", pero no lo único que el visitante puede ver en Hornos de la Peña, una de las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad de Cantabria, en la que se pueden contemplar grabados y pinturas de hace más de 20.000 años. Situada en pleno monte, cerca del pueblo de Tárriba, en el municipio cántabro de San Felices de Buelna, Hornos de la Peña fue localizada a principios del siglo XIX, al mismo tiempo que la mayoría de las cuevas con arte rupestre de la Cornisa Cantábrica.

Con la pregunta a los lugareños de si conocían alguna cavidad significativa en su zona, el arqueólogo Hermilio Alcalde del Río logró localizar en 1903 en una ladera, cerca de otras cavidades (ahora Patrimonio de la Humanidad), la cueva de Hornos de la Peña.

Ya en su entrada o "vestíbulo", se puede contemplar uno de los grabados "únicos", quizá realizado con 'silex' por su profundidad, que muestra parte de un caballo que se cree que nuestros antepasados dibujaron hace más de 20.000 años, antes de que otros artistas pintaran los bisontes en Altamira.

El conservador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Raúl Gutiérrez, explica que la certeza es la única palabra que no usan los expertos al hablar del arte grabado hace miles de años por los antiguos moradores de este planeta, porque datar una figura realizada sobre la piedra es, aun en pleno siglo XXI, casi "imposible".

También es difícil saber por qué esos antepasados decidieron grabar, por ejemplo, ese caballo de la entrada de Hornos de la Peña, en el espacio (eso sí se sabe) en el que vivían los humanos, ya que era al que llegaba la luz, había menos humedad y era la zona más adecuada como "residencia". Sin embargo, la mayoría de los grabados y pinturas, como ocurre en todas las cavidades, se encuentran en el interior, por donde ahora no es fácil acceder, así que imaginemos cómo lo hacían sus moradores hace miles de años, cuando incluso tenían que reptar para entrar en las distintas galerías de la cavidad.

Figura de un caballo grabada en el interior de la cueva Hornos de la Peña, cerca del pueblo de Tárriba, en el municipio cántabro de San Felices de Buelna. EFE/Pedro Puente Hoyos

En una de ellas, la primera de la visita, un grupo de prehistoriadores ha localizado recientemente el grabado de una cierva trilineal (hecha con tres líneas), por lo que, como ocurre siempre en estas cavidades, nadie descarta descubrir en un futuro más vestigios de arte de nuestros antepasados. De hecho, esos prehistoriadores iniciarán un proyecto en Hornos de la Peña para "revisar" de nuevo la cueva e intentar localizar más representaciones artísticas de los que fueron sus habitantes hace miles de años.

Raúl Gutiérrez destaca la importancia de esos nuevos trabajos, tanto para ésta como para otras cavidades, ya que los avances científicos han sido muchos en los últimos años y estas cuevas esconden tanto, que quizá pueda haber mucho más arte por descubrir. Ya descubierto, por quien encontró la cavidad, hay un uro (toro salvaje) grabado con los dedos sobre arcilla, en una especie de "hornacina" dentro de una amplia galería. Cerca, en otras pequeñas salas, el visitante puede ver grabados de más representaciones de animales, como caballos, bisontes o cabras, así como unos signos, hechos con los dedos sobre superficie blanda, denominados "Macarroni", que también han aparecido en otras cavidades con arte rupestre.

Porque lo que sí es certeza, es que el entorno donde se ubica Hornos de la Peña, cerca de cavidades Patrimonio de la Humanidad, como El Castillo, "fue muy ocupado" en el Paleolítico Superior.

También es cierto, "curioso" y "único", en relación a otras cuevas (aunque también aparece en Altamira), el grabado de un ser hombre y animal, un antropomorfo, en posición erguida (izquierda), que el visitante puede ver al final del recorrido de Hornos de la Peña, al lado de caballos casi perfectos, realizados sobre las paredes de la misma sala.

Raúl Gutiérrez reconoce lo "emblemático" que es ese antropomorfo, el cual, una de las personalidades en el estudio de la Prehistoria, Henri Breuil, llamó "el mono" y que es la figura más destacada en Hornos de la Peña.

La cueva Hornos de la Peña podrá visitarse hasta septiembre a "precios asequibles"

El equipo de gobierno de San Felices de Buelna ha mostrado su satisfacción por la reapertura de la cueva Hornos de la Peña,en Tarriba, esta temporada con "precios asequibles", gracias, apuntan, a la "buena predisposición de la actual Consejería de Educación, Cultura y Deporte".

Abrirá sus puertas hasta el 15 de septiembre (excepto los lunes) con pases de unos 40 minutos a las 11, 12 y 13 horas, por tres euros para los mayores de 12 años y 1,5 para niños de cuatro a 12 años.

"Por fin hemos logrado que se elimine el pase de 15 euros impuesto por la anterior Consejería y que tanto daño hizo, con lo que estamos muy satisfechos por la receptividad que han mostrado a nuestras peticiones los actuales responsables regionales", dijo ayer el concejal de Cultura, Federico Crespo, que espera que los precios en vigor permitan elevar el número de visitas. Recordó que las visitas se deberán programar previa llamada a la central de reservas, al teléfono 942598425.

La cueva Hornos de la Peña pasó los últimos veranos sin pena ni gloria, con escasos visitantes a pesar de ser, según muchos expertos, la Altamira en blanco y negro y formar parte del elenco de grutas prehistóricas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Un horario restringido y unos precios por encima de lo normal provocaron que muchos turnos de visita se quedasen sin cubrir, no por falta de interés, como aseguraba el que fue su guía hasta el año pasado, Ludovico Rodríguez Liaño, que ya apuntaba la necesidad de cambiar ese sistema de visitas para recuperar cifras que llegaron a superar las 1.400 personas al año. Una opinión que respaldaban desde el Ayuntamiento, enfadados con un sistema que había "ocultado la cueva al gran público", según coincidían en apuntar el alcalde, José Antonio González Linares, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Federico Crespo.

Por eso ahora muestran su esperanza de recuperar esas cifras de visitantes a lo que es la "joya de la corona" del gran patrimonio histórico y arqueológico de San Felices de Buelna.



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 667

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más