El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida expone un centenar de terracotas procedentes de italia

Fuente: 20minutos.es| 22 de mayo de 2016

La comisaria de esta muestra, Nova Barrero, ha detallado "son piezas bien conocidas porque existen colecciones de este tipo en varios centros museísticos" de España, pero, según ha especificado, en el MNAR han querido "darle una vuelta de hoja" para que se conozcan no sólo las piezas sino "cuestiones" sobre materiales, técnicas, métodos de producción y las diferentes formalidades que tienen.

Barrero ha destacado que estos 'exvotos' van desde el siglo III al siglo I a.C., y en ellos "se ve muy bien el estilismo", los peinados o los rostros y gestos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha subrayado que "ha quedado una muestra significativa" que, además, se completa con "un breve discurso de los exvotos" que se conservan en el MNAR que proceden de la colección de este museo y "procedentes propiamente de la colonia Augusta Emérita".

Sobre la colección de terracotas de Calvi, Nova Barrero ha explicado que "tienen una historia muy curiosa", puesto que fueron descubiertas a mediados del siglo XIX por unas obras de infraestructuras que se estaban haciendo en la zona, y fue el Marqués de Salamanca, "que estaba allí en Italia", quien "ve la importancia del hallazgo".

Así, se descubrieron en esa época "casi 1.000 exvotos" y debido a que el Marqués era "gran aficionado y anticuario", ha manifestado, decidió donar este hallazgo al Museo Arqueológico Nacional, propietario de las terracotas y que, en los años 50, depositó en diferentes museos españoles estas piezas, entre ellos el Museo Nacional de Arte Romano.

Esta muestra se puede ver durante todo 2016 y hasta principios de 2017 en el horario habitual del MNAR.


Visitas: 177

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más