Hallan un punzón de 4.000 años de antigüedad en el interior de una cueva de Cabrales (Asturias)

Una panorámica de la localidad de Arangas, lugar donde se ubica el yacimiento, tomada desde la zona del Espinu, debajo el punzón hallado. / NEL ACEBAL

Fuente: elcomercio.es | 17 de mayo de 2016

La comarca del Oriente de Asturias es una fuente casi inagotable de yacimientos prehistóricos. Hay numerosas cuevas en las que hubo ocupación humana, entre las que destacan las de Tito Bustillo, El Pindal, el Buxu o Coímbre, por el arte rupestre que decora sus paredes. Pero estas no son las únicas, ni mucho menos. De hecho, aún existen cuevas en la comarca casi desconocidas y que pueden aportar información sobre la población que las ocupó hace miles de años.

Punzón. 

La pieza hallada es de cobre, tiene un color verdoso y se estima que pueda datar de principios de la Edad de Bronce.

Dentro de este último grupo está una cavidad situada en el entorno de la localidad cabraliega de Arangas donde ha aparecido «un objeto metálico» de 4.000 años de antigüedad. Concretamente de cobre, de tono verdoso y que se asemeja mucho a un punzón. Pablo Arias (izquierda), catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, estuvo durante las pasadas jornadas visitando esta cueva apenas conocida. Tan poco se sabe de ella que prácticamente solo se puede apuntar el nombre con el que ha sido bautizada, La Jerra el Teyeru.

«Se trata de una cueva que no era conocida. La encontraron tres vecinos, Francisco José Gutiérrez Díaz, Basilio Fernández Gutiérrez y Álvaro Saiz Calvo. Está en un monte muy cerrado por la vegetación y no es fácil dar con ella», explica este catedrático. En su interior, pero en la misma superficie, es donde ha aparecido este objeto metálico que va a ser analizado en más detalle para determinar su importancia arqueológica.

Lo que se conoce de él es que es de cobre y se estima que pudo haber sido fabricado 2.000 años antes de Cristo, aproximadamente, correspondiendo así a los inicios de la Edad del Bronce, tal y como indica Arias. Según apunta el catedrático, este hallazgo «tiene interés teniendo en cuenta que en Asturias no abundan los materiales metálicos» de esta época. Poco se sabe aún de este objeto. Se espera que los análisis a los que va a ser sometido permitan determinar su procedencia; por ejemplo, de qué mina se extrajo el material que le dio forma. Entre las posibilidades que se barajan, por su proximidad a Arangas, están algunas minas que se explotaron durante la Prehistoria como la Milagro, en Onís. Aunque tampoco se descarta que pueda provenir de las de Aramo (Riosa) o, incluso, de La Profunda (León). Los análisis permitirán por tanto concretarlo.

En este entorno existen otros yacimientos, por lo que no se descarta que esta nueva cueva hubiese sido ocupada en el pasado por los mismos pobladores que habitaron otras cavidades del lugar.

Tampoco se conoce aún es si en este nuevo yacimiento se llevará a cabo una campaña de excavación en el futuro ni cuándo tendrá lugar ésta, si finalmente se realiza. Los expertos creen que puede tener «bajas posibilidades», y teniendo en cuenta que la pieza metálica hallada ha aparecido en la superficie, «lo más probable es que no haya nada más», sospechan. Pero antes habrá que esperar a conocer qué dicen los análisis a los que se va a someter esa pieza.

Por el momento, y tras ese primer análisis presencial realizado por Arias y parte de su equipo hace unas jornadas, este catedrático valora este nuevo yacimiento como «interesante». La aparición del objeto ha sido notificada a las autoridades y por deseo expreso de los descubridores será próximamente depositado entre las colecciones del Museo Arqueológico.

Post de Terrar Antiqvae relacionado:

*La metalurgia se inició en Asturias hace 5.000 años y alcanzó el mi... (20/01/2016)

Visitas: 726

Respuestas a esta discusión

Una aventura que terminó en hallazgo

Fuente: elcomercio.es | 18 de mayo de 2016

Quién le iba a decir cuando era un niño que se escapaba a jugar por un lugar escarpado y misterioso que tres décadas después le picaría la curiosidad y volvería a ese sitio y descubrir un llamativo hallazgo. Francisco José Gutiérrez Díaz, más conocido como Kiko, es la persona que encontró dentro de la cavidad conocida como La Jerra el Teyeru una pieza que podría tener más de 4.000 años de antigüedad.


Francisco Gutiérrez 'Kiko', vecino de Arangas, encontró junto con dos amigos el punzón en una cueva próxima a la localidad./ NEL ACEBAL


Todo empezó con una conversación con su abuela, a la que preguntó sobre las cuevas existentes en las inmediaciones del pueblo. «Mi abuela, que tiene casi 100 años y una memoria de hierro, me recordó dónde era el lugar en el que yo hace años me escapaba de aventura con los amigos», rememora el descubridor. Con la intriga de nuevo presente decidió animar a otros dos compañeros, su primo Basilio Fernández y otro vecino, Álvaro Saiz, para que le acompañasen a tratar de descifrar el misterio de este lugar. Hace ya casi dos años de aquella expedición. «Mi abuela me advirtió de que quizá en esa zona íbamos a encontrar restos de la Guerra Civil y con esa idea partíamos», confiesa.

Para llegar al punto exacto de la Jerra el Teyeru no es necesario andar un gran trayecto, pues se encuentra «a 15 ó 20 minutos del pueblo de Arangas». Pero el acceso está en muy malas condiciones, con mucha maleza, y «puede resultar peligroso para alguien que no conozca el terreno». La cavidad «no es una cueva en sí, con entrada, más bien es un agujero en el suelo». Tiene dos aperturas, de entrada y de salida, y por el medio consta de un túnel de unos cuatro metros de longitud que, en un primer momento, «nos llamó la atención al entrar un muro que se levantaba y nos impedía el paso». Los jóvenes cabraliegos pensaron que «tal y como nos habían advertido, sería un muro para tapar o guardar algún escenario de la guerra». Pero salieron de dudas al derribarlo. «Tiramos una parte y vimos que se abría la estancia, ese túnel, y decidimos acceder», explica Kiko.

Antes de derribarlo también se imaginaron que existía en su interior alguna corriente de agua «porque el viento soplaba con fuerza», pero lo que provocaba ese ruido era «el otro hueco, el de salida». Tras hablar con algunos expertos y haber regresado hace escasos días a la Jerra del Teyeru junto al catedrático de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, señala que «se trata de un muro de unos cuatro metros y, según lo que nos han comentado, muy bien hecho y muy bien conservado. En un primer momento pensamos en eso, en que era una pared para ocultar algo, pero ahora hemos comprendido que más bien fue levantado para proteger».

Captó su atención

Más allá del muro fue donde apareció un objeto metálico, de unos 20 ó 25 centímertros de largo, que enseguida llamó la atención de estos tres improvisados exploradores. «Fui yo el que la vi el primero y, al llamarnos la atención, no sabíamos lo que podía ser así que decidimos sacarle unas fotos para preguntar», narra Gutiérrez. Y es que uno de los tres jóvenes tiene un conocido trabajando en la cueva de Altamira, en Cantabria, y fue a él al que le enviaron la imagen.

«En un primer momento nos dijeron que podía ser un asador, pero más tarde ya se constató que era un punzón o una punta de flecha y que podría tener hasta 4.000 años de antigüedad», relata. No fue hasta hace pocas jornadas cuando Pablo Arias se acercó a la Jerra de Teyeru para conocer de primera mano sus posibilidades. «Le acompañamos y nos comentó que quizá pudiera haber allí también enterramientos». Kiko Gutiérrez no sabe si algún día «este hallazgo será tan relevante como para que lo sigan estudiando, pero a mí me gustaría que lo hicieran».

Y es que el cabraliego destaca que su pueblo, Arangas, «cuenta con muchas cuevas en las que hubo grandes descubrimientos, incluso restos humanos», y por ello piensa que «todo ello es interesante para mostrar a la gente».

Exposición en Cabrales

Un planteamiento el de este joven que no va desencaminado a lo que piensa el Ayuntamiento. El alcalde, Francisco González, aseguraba ayer que conocía este descubrimiento «desde hace más de un año», pero que no le quiso dar ninguna relevancia «hasta que no nos dijesen lo que podía ser en realidad».

«Parecía una pieza importante, pero teníamos que escuchar primero a los expertos», valoró. Aunque aún faltan estudios para determinar más detalles sobre su procedencia, el regidor no duda en plantear que «ya que tenemos en el concejo una réplica de la cueva de la Covaciella, sería interesante que nos dejasen exponer la pieza, al menos durante un tiempo, para que la viesen los vecinos y los visitantes del concejo». «Para nosotros esta es una promoción impagable que da muestra de todo lo que esconde nuestra montaña», concluyó.

El Museo Arqueológico se hará cargo de la pieza hallada en una cueva de Cabrales

Fuenete: elcomercio.es | 20 de mayo de 2016

El Museo Arqueológico de Asturias se hará cargo del punzón hallado en la cueva conocida como la Jerra el Teyeru, localizada en el pueblo cabraliego de Arangas. El catedrático de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, uno de los expertos que pudo analizar la pieza de primera mano, ya adelantaba al desvelar la noticia que la intención de los tres jóvenes descubridores era la de que pasase a formar parte de la colección de este espacio museístico y parece que desde allí se acepta el ofrecimiento. Así lo confirmaban ayer fuentes de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias que, por el momento, aunque poco más se sabe por el momento del futuro de este punzón de la Edad de Bronce. Y es que el Ayuntamiento de Cabrales planteaba esta misma semana la posibilidad de poder mostrar la herramienta, al menos durante unas semanas al año, en el propio concejo. En concreto en el museo de la Casa Bárcena, donde ya existe una réplica de la cueva de la Covaciella. Cuestiones como esta serán estudiadas en próximas fechas. También quedan por conocer los resultados que arrojen los análisis a los que está siendo sometido el propio punzón, del que hasta el momento se ha podido determinar que tendría unos 4.000 años de antigüedad.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más