En una pieza reubicada y con la finalidad de refuerzo en un muro de cierre, ha sido descubierto este pequeño conjunto de petroglifos descritos como cruces y puñal con una antigüedad estimada de 4.000 años. Sentiría contradecirles en cuanto a la datación e interpretación pero aún a riesgo de que la vista me falle (y suele pasar con fotografías, cuando no se estudian en vivo los grabados) me atrevería a matizar los detalles del descubrimiento... pero antes, la  noticia íntegra:

Marcos Gago. pontevedra /la voz, 14 de febrero de 2016.

A la vista de todo el mundo durante décadas y a la vez oculto por lo raro de su ubicación -un cierre en el monte-, el primer petroglifo con representación de armas localizado en el municipio de Pontevedra esperó en vano a que alguien lo descubriese. Hasta esta semana. El investigador Antonio Costa, antiguo integrante del Instituto Pai Sarmiento de Estudos Galegos, se lo encontró por casualidad. Y no dio crédito a su hallazgo. Volvió varias veces al mismo lugar para comprobar con distintas exposiciones de luz, si sus ojos no le engañaban.

Allí, sobre una piedra que formaba parte de un muro de cierre en Portamuíños (Bora), se encuentra un petroglifo reciclado, un grabado prehistórico de cuatro mil años de antigüedad reutilizado como cualquier otra piedra. Con una única diferencia. Y es que los petroglifos son bienes de interés cultural, tan protegidos por la legislación gallega como una catedral.

Costa conocía la existencia del petroglifo desde hacía cinco años, pero él mismo confiesa que en aquella ocasión solo se fijó en las dos cruces que se ven más prominentes en la piedra. El puñal, que se encuentra en el extremo inferior de una de estas cruces, lo desveló una visita que hizo recientemente a este entorno del rural pontevedrés. Era de día y se dio cuenta de que sobre la roca se dibujaba «a pequena folla dun coitelo». Por si era una falsa impresión o una ilusión óptica volvió al anochecer y una vez más el puñal sobresalió ante sus ojos. «Volvín a velo con luz indirecta e se apreciou claramente que estaba alí, podía chamar a engano de día, pero de noite non», describe.

El petroglifo está roto. La piedra donde se esculpió no está en su sitio y el muro donde se encuentra incrustado es grande. ¿Puede haber más piezas prehistóricas en el cierre? Es probable. «O achádego requiriría a análise de máis pedras», incide.

El reciclado de piedras antiguas ha traído más de una sorpresa a los arqueólogos en Pontevedra. La lapa o menhir de Gargantáns -símbolo de Moraña- se preservó como poste de viña, y en Sabarigo (Bueu) otro muro conservó un altar romano.

Fuente: La Voz de Galicia.

----------

Volviendo a las primeras líneas de esta entrada, decía que no sería la primera vez que la diferencia en la incidencia de la luz, las sombras, la sugestión... me juegan una mala pasada pero después de darle vueltas a la fotografía lo que veo son grabados medievales; concretamente un calvario y una cruz con arco, como las que están perfectamente catalogadas por Javier Fortea, y que podemos encontrar en gran número en toda la mitad occidental de la península: Las Hurdes, Astorga, las 4 provincias gallegas… etc..

No acierto a ver el puñal, la verdad, y me ha sido imposible encontrar más información en internet; la ubicación, fotografías, referencias… nada. A ver si hay suerte en los próximos días.

Visitas: 460

Archivos adjuntos

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más