El Gobierno de Canarias insta al MAN a que subsane la ubicación del Archipiélago en su mapa de puntos de interés arqueológico de España.

Mapa del Museo Arqueológico Nacional, donde se ubica a Canarias en el Mediterráneo. / DA

Fuente: diariodeavisos.com | 6 de febrero de 2016

El Gobierno de Canarias ha instado al Museo Arqueológico Nacional a que subsane la ubicación asignada al Archipiélago en su mapa indicativo de puntos de interés arqueológico de España. Las islas se localizan en esta carta en el área del Mediterráneo, en vez de en el Océano Atlántico, un error propio de otro tiempo y que ha sido calificado de “muy grave” por parte del director general de Patrimonio Cultural de Canarias, Miguel Ángel Clavijo. Este ya ha trasladado su protesta al máximo responsable del Museo Arqueológico, Andrés Carretero.

Clavijo se desplazó en días pasados a Madrid para conocer in situ la nueva exposición permanente dedicada a las islas con la que cuenta este museo, una muestra que había sido relegada a los almacenes tras las últimas reformas realizadas en este centro dependiente del Ministerio de Cultura. De nuevo abierta al público, no parece que el Ejecutivo canario haya quedado muy contento con el resultado. Al contrario.

Durante su recorrido por la sala, el director general de Patrimonio se confesó sorprendido al encontrarse con el emplazamiento elegido para las islas en el mapa que localiza los principales puntos de interés arqueológico existentes en el conjunto del país. Un plano regional de la España preconstitucional, en el que Canarias aparece situada frente a la costa de Andalucía y Murcia, por debajo de las islas Baleares.

No fue esta la única queja traslada por Clavijo a Andrés Carretero. Aprovechó el encuentro para volver a poner de manifiesto, “en nombre del Gobierno de Canarias”, que la momia guanche del barranco de Herques (abajo), presente en la colección del MAN, “se restituya al Museo Arqueológico de Tenerife”. Estos restos llegaron Madrid en el siglo XVIII como regalo al rey Carlos III.

“Es el ejemplo mejor conservado de las poblaciones prehispánicas en Canarias y el único expuesto en la Península”, recordó el responsable político del Patrimonio en Canarias, al tiempo que puso de relieve “la oportunidad de abrir un debate que reflexione sobre las consideraciones éticas de exponer cuerpos humanos de nuestros antepasados en vitrinas museísticas”.

La nueva muestra dedicada a Canarias la completan otros materiales arqueológicos, algunos de ellos dispersos hasta hace poco entre el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América; piezas cerámicas, útiles líticos, textiles, ídolos y otros materiales, además de gráficas, mapas y un audiovisual, que acercan al visitante a la sociedad prehispánica insular.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Canarias irá a su sitio en el mapa

Fuente: canarias7.es | 6 de febrero de 2016

La queja del Gobierno de Canarias ha surtido efecto y ayer mismo el Museo Arqueológico Nacional (MAN) anunciaba que estudiará la remodelación del mapa de puntos de interés arqueológico de España en el que se ha colocado a Canarias en el Mediterráneo, debajo de Baleares. De momento informará a los visitantes de que ubicación no es la real.  

 

Al final parece que el Museo Arqueológico Nacional (MAN) sí tiene algo de sensibilidad con Canarias, porque ayer mismo y después de que el Gobierno regional hiciera pública su queja por la ubicación de las Islas en el mar Mediterráneo en el mapa de puntos arqueológicos de interés de España, anunció que está estudiando una remodelación de la maqueta para trasladar al Archipiélago y sus yacimientos al océano Atlántico.

Mientras se decide cómo se modificará el vídeo-maqueta, lo que sí hará de inmediato la dirección del MAN es informar a los visitantes que las Islas Canarias están colocadas «en una posición que no es la real», anunciaba ayer el museo a través de un comunicado.

El reconocimiento público del error por parte del MAN y su compromiso a subsanarlo fue acogido ayer por el director general de Patrimonio Histórico de Canarias, Miguel Ángel Clavijo con «satisfacción», aunque también avisó de que el Gobierno estará «vigilante» para que se cumpla y se coloque a las Islas donde corresponde en el mapa.

Miguel Ángel Clavijo se quejó días atrás personalmente al director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, del «grave error» que había en la vídeo-maqueta situada en la sala 3 del museo al colocar a Canarias bajo Baleares, algo que inicialmente el MAN justificó aludiendo «problemas de espacio». También se había percatado del error la consejera de patrimonio del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, en una visita hizo al museo justo antes de que abriera sus puertas tras la remodelación en marzo de 2014, cuando también comprobó que no se había dejado un espacio para los restos arqueológicos de Canarias, dispersos entre varios centros museísticos de Madrid.

Lo mismo que ahora sucederá con la vídeo-maqueta España, un gran yacimiento, ocurrió el año pasado, pues no fue hasta que el MAN recibió la queja de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife que no habilitó una sala dedicada el pasado aborigen del Archipiélago. Allí está desde diciembre, junto a otras piezas, la momia guanche de Herques.

Visitas: 292

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más