Fuente: lavozdelanzarote.com | 27 de noviembre de 2015

El Cabildo de Lanzarote ha retomado las tareas de excavación e investigación del yacimiento arqueológico de Zonzamas. Los nuevos trabajos llegan 20 años después de que las dos universidades canarias, la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas, realizasen los últimos trabajos de investigación y divulgación de los valores de este asentamiento que se sitúa en término municipal de Teguise. El Gobierno insular encomendó a la empresa de arqueología y patrimonio Tibicena estos nuevos trabajos de investigación, en lo que el Cabildo ha calificado como una “apuesta decidida” de la primera institución y su presidente, Pedro San Ginés, de “poner en valor y recuperar el patrimonio de la isla”. En esas nuevas excavaciones se han hallado distintos restos arqueológicos, incluyendo los esqueletos de dos bebés.

Desde que comenzasen las labores, que concluyen la próxima semana, se han realizado unos 11 sondeos en la zona, según ha informado el Cabildo. En todos ellos se han hallado restos arqueológicos de “excepcional valor y estado de conservación, como fragmentos de cerámicas, tallas, conchas y varias estructuras rectangulares que podrían ser viviendas del antiguo poblado aborigen”.

 

Bebés que podrían haber muerto en el parto


En cuanto a los esqueletos de los dos “perinatales”, según señalaron las expertas en este tipo de estudios en huesos y restos arqueológicos infantiles que están trabajando en esta campaña de investigación, “se han encontrado restos de cráneo y vértebras de dos niños, que bien podrían haber nacido muertos o que fallecieron durante el parto o en los días próximos al mismo”.

En la misma estructura arqueológica también han aparecido muchos restos de “baifos”, aunque su conexión con posibles prácticas funerarias así como cualquier hipótesis sobre estos niños se desconoce, hasta que se practiquen los preceptivos estudios forenses. Estas investigaciones y pruebas, según anunciaron, “se realizarían por primera vez en laboratorios especializados de Canarias”.

yacimiento zonzamas

Pedro San Ginés, Marcos Moreno y Carmen Rosa Márquez junto a la excavación en la que hallaron los bebés.

Por el momento, se cuenta únicamente de las primeras valoraciones de los arqueólogos, que están los informes y estudios pertinentes ayudarán a corroborar o ampliar. 

El arquitecto y codirector de Tibicena, Marco Moreno, explicó que el área protegida en la que se encuentra el yacimiento alcanza las 10 hectáreas y que en los actuales trabajos de investigación se han abierto unos 120 metros cuadrados, pudiéndose llegar hasta los 150 en los próximos días. 

 

Impulso “definitivo, cualitativo y cuantitativo” al yacimiento


 Todos estos datos han sido presentados este jueves por el Cabildo, después de que su presidente, Pedro San Ginés, y la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, visitaran la zona. “Es la hora de Zonzamas”, señaló el presidente, quien trasladó su compromiso público de dar un “impulso definitivo, cualitativo y cuantitativo importante” al que ha sido calificado como el “yacimiento arqueológico con más futuro de Canarias”.

En cuanto a extensión del yacimiento y riqueza de lo que se esconde bajo el picón y el jable, “es sin duda uno de los dos yacimientos más importantes del archipiélago”, aseguró también Marco Moreno Benítez. Las últimas investigaciones se realizaron hace dos décadas, por lo que las actuales excavaciones e investigaciones suponen el “redescubrimiento de Zonzamas, para rescatar la memoria y la historia de Lanzarote, a través de este espacio”. Cabe recordar que en este asentamiento se ha hallado una riqueza patrimonial “de valor incalculable”, que va desde el siglo V, con restos del antiguo poblado aborigen, hasta el siglo XIX con posteriores asentamientos.

Durante esta presente legislatura, el Cabildo pretende rescatar “la historia viva de Lanzarote que se esconde bajo nuestros pies”, en este yacimiento que alberga, “como poco y siendo prudente, según los últimos hallazgos, tres veces más de riqueza arqueológica y patrimonial de lo que sabíamos”, subrayó San Ginés.

La consejera de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez, que acompañó al presidente del Cabildo durante su visita a este Bien de Interés Cultural (BIC), junto con la concejal de Patrimonio de Teguise, Olivia Duque, manifestó también su compromiso y la encomienda realizada por el propio presidente de “continuar con las investigaciones y próximas campañas de excavación”.

Foto: Vista de la fosa donde se trabaja con especial mimo, por el hallazgo de resto humano. (Foto: Carrasco)

 

“Conexión directa” con el Museo Arqueológico


A la par, Pedro San Ginés anunció también que “la primera Corporación insular destinará ya en el próximo ejercicio presupuestario una partida específica para la ejecución de un proyecto para poner en servicio y en valor este yacimiento, con el redescubrimiento de las obras inacabadas que se hicieron en su día con algún espacio expositivo, como lugar de interés cultural, científico y turístico, en el que se empezará a trabajar desde el Servicio de Patrimonio Histórico paralelamente a las citadas investigaciones”

El Cabildo ha anunciado en este sentido que este proyecto tendrá a su vez conexión directa con el Museo Arqueológico de Arrecife, que todavía no se ha abierto. Actualmente se están realizando trabajos de conservación y restauración del edificio de la calle Fajardo que lo albergará y se está llevando a cabo también el desarrollo del proyecto museístico.


Visitas: 364

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más