Localizadas cuatro nuevas tumbas en la necrópolis del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid)

Margarita Sánchez Simón, Carmen García Merino y Jesús Julio Carnero, en las excavaciones del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.

Fuente: elnortedecastilla.es | 31 de julio de 2015

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy a los participantes en el III Campo de Arqueología que se desarrolla en el Museo de las Villas Romanas bajo la dirección de la profesora Carmen García Merino, catedrática de Arqueología de la Universidad de Valladolid, y de Margarita Sánchez Simón, arqueóloga del Museo.

Durante la visita Jesús Julio Carnero ha podido conocer de primera mano los hallazgos producidos a lo largo de este III Campo de Trabajo y que confirman la continuidad de los enterramientos en la necrópolis del siglo V. En concreto se han localizado 4 nuevas tumbas que se suman a las 6 descubiertas en años anteriores.

Una de ellas destaca por tener un muro de piedras calizas que forra la fosa. Los primeros estudios deducen que podría tratarse de la tumba de un personaje destacado que habitó esa zona. Por ese carácter destacado la tumba fue completamente expoliada, probablemente ya en una época antigua. Las otras tres sepulturas están intactas, aunque en diferente grado de conservación, y los esqueletos aún se pueden observar en su interior.

El Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras (MVR) se asienta en torno al yacimiento arqueológico de La Calzadilla, una villa romana construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V.

III Campo de Trabajo en el MVR

Jesús Julio Carnero ha recordado que este «III Campo de Arqueología forma parte de la apuesta por la divulgación del conocimiento histórico, arqueológico y patrimonial de nuestra provincia que la Diputación de Valladolid viene organizando en colaboración con la Universidad de Valladolid a través de diferentes cursos de arqueología y campos de trabajo como éste del Museo de las Villas Romanas o como el que el pasado día 25 se ha iniciado en Matallana bajo la dirección de Germán Delibes».

La Diputación de Valladolid destina a la celebración de estos dos campos de trabajo un total de 50.245 euros.

El III Campo de Arqueología en el MVR finaliza hoy sus trabajos que se iniciaron el paso día 20 en la zona de la necrópolis de la antigua Villa Romana de Almenara – Puras y en él participan 5 alumnos del Grado de Historia de la Universidad de Valladolid. Esta excavación se enmarca en un proyecto de investigación en el que también colaboran el profesor Juan Francisco Pastor y su equipo, del departamento de Anatomía y Radiología de la Universidad de Valladolid.

El objetivo de este III Campo de Arqueología es avanzar en el conocimiento de la necrópolis del siglo V, así como en la caracterización de los rituales de enterramiento de la población residente. Además el estudio antropológico de los diferentes esqueletos aportará datos sobre la edad y el sexo de los difuntos, así como de las paleopatologías que se puedan identificar.

Visitas: 381

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más