Hallan sortijas de hueso y collares de concha en el yacimiento neolítico de La Draga, en Gerona

Fuente: rtve.es | 2 de julio de 2015

El yacimiento de La Draga en Bañolas/Banyoles (Gerona), continúa ofreciendo tesoros que dan más pistas de cómo vivieron las primeras comunidades agrícolas y ganaderas del Neolítico. En la campaña de este 2015 se han encontrado fragmentos de molino, instrumentos para preparar alimentos y joyas hechas con huesos y conchas.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lleva a cabo los trabajos de excavación en este yacimiento neolítico han presentado este jueves los resultados obtenidos en la campaña de este año.

Los restos recuperados permiten profundizar en la reconstrucción de los varios ámbitos de la vida cotidiana y la organización social de las sociedades neolíticas, así como obtener indicadores para la reconstrucción del paisaje del entorno y del impacto que sobre este tuvo la actividad humana.



Los trabajos se han centrado en el llamado sector A, cerca de donde se iniciaron las excavaciones en el yacimiento y como continuidad de los trabajos llevados a cabo en 2013 y 2014. Han permitido finalizar la excavación de algunas de las fosas del subsuelo y documentar otras nuevas.

Objetos hallados

Entre otros objetos, se han localizado restos óseos de los animales consumidos, fragmentos de molinos y otros enseres empleados en la preparación de los alimentos, fragmentos de contenedores cerámicos, restos del proceso de manufactura de herramientas de piedra y elementos ornamentales -cuentas y sortijas- elaboradas con concha y hueso.

La diversidad y calidad de manufactura de los elementos ornamentales confirma el valor simbólico-ideológico que estos tuvieron para las primeras comunidades agrícolas y ganaderas.

Recorte en la financiación

Los trabajos de la campaña de este año finalizan este viernes 3 de julio, antes que en años anteriores debido al recorte en la financiación de las intervenciones.

Según revela la Universidad Autónoma de Barcelona en una nota, esta reducción  imposibilita llevar a cabo campañas de más larga duración y excavar lugares donde se hayan preservado elementos arquitectónicos en madera, dados los recursos necesarios para su estudio y conservación.

Sin embargo, los investigadores han destacado el importante número de comunicaciones científicas presentadas en congresos internacionales en los últimos años sobre los hallazgos del yacimiento y la forma de vida de las poblaciones que lo habitaron.

Producción científica

Por ejemplo, en los últimos cuatro años (2011-2014), los investigadores del proyecto han participado en 20 congresos internacionales en varios puntos del continente europeo y americano, así como en otros encuentros de ámbito estatal.

Igualmente, en el mismo periodo han sido publicados 16 artículos en revistas internacionales de gran impacto científico, además de colaborar en la publicación de numerosos libros.

A su juicio, el proyecto científico de La Draga tiene una gran visibilidad internacional en el mundo de la investigación sobre las primeras sociedades neolíticas, convirtiéndolo en uno de los proyectos de referencia y adalides para el conocimiento de la prehistoria en Europa occidental.

En la campaña de este año han participado en las diversas tareas de excavación unas 60 personas. La mayoría de los participantes provienen de varios puntos de la geografía catalana, debido, en gran medida, a la participación de estudiantes del Grado de Arqueología de la UAB; se han desplazado también personas de otros puntos de España, así como de Brasil, Serbia, Polonia, Francia, Italia y Grecia.

Otros objetos hallados en 2013.

La Draga, un yacimiento excepcional

En el yacimiento de La Draga se han hecho campañas arqueológicas durante los últimos 25 años, bajo la coordinación del Museo Arqueológico de Bañolas.

Dada la importancia del yacimiento, desde el año 2008 se ha estructurado en torno a él un proyecto de investigación, en que participan la Universidad Autónoma de Barcelona, el Museo de Arqueología de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF, Barcelona).

El poblado prehistórico de La Draga fue uno de los primeros lugares donde las sociedades agrícolas y ganaderas neolíticas se establecieron en el nordeste peninsular, transformando el espacio que les rodeaba para desarrollar las prácticas necesarias para su subsistencia.

La característica más singular del yacimiento es la conservación de elementos elaborados en madera y otras materias orgánicas, hecho excepcional para cronologías tan antiguas y que posibilita un acercamiento diferente y más completo a la comprensión de las primeras sociedades agrícolas y ganaderas.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallado en Bañolas (Gerona) un arco de más de 7.000 años (29/06/2012)

La Draga de Bañolas (Gerona) descubre un taller de joyas del neolí...  (03/07/2013)

El yacimiento de la Draga (Gerona) cumple 25 años como referente de...  (10/06/2014)

* La caza con arco durante el Neolítico ayudaba a la cohesión social (02/02/2015)

Visitas: 355

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más