El Festival de Mérida organiza exposición de 85 grabados sobre la variedad, uso y significado de las máscaras en el Teatro Grecolatino

Foto

Fuente: Expansión.com| 1 de julio de 2015

Esta muestra, inaugurada este miércoles hasta el próximo 31 de agosto, expone ilustraciones de una publicación del estudioso de la cultura clásica Francisco Ficorini en 1750 y que pertenecen a la Colección Espínola.

En la presentación de la muestra han estado presentes, entre otras personalidades, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; una de las autoras de los textos que acompañan a la exposición Pilar Caldera; y el titular de la Colección Espínola, Luis Ramírez.

En esta línea, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que el certamen "ha apostado por extender la cultura clásica más allá de los espectáculos teatrales". Además, ha explicado que la exposición de grabados sobre máscaras ofrece un acercamiento a este elemento de atrezzo "tan característico" del teatro grecolatino, y que permitía que los actores se convirtieran en otros personajes.

Jesús Cimarro ha indicado que las representaciones teatrales han rescatado la "tradición del uso de las máscaras", ya que el pasado año hubo una obra, 'Pluto', que utilizó este atrezzo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Por lo tanto, la importancia de la máscara "es indudable" para la cultura grecolatina, y por esto el festival ha querido abrir la exposición para "su conocimiento".

Así, el director ha destacado que "estos grabados por primera vez se van a exponer al público, por lo que es una doble satisfacción" para el festival poder contar con esta exposición.

Completa la oferta cultural

Por su parte, el director general de Promoción Cultural en funciones del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, también presente en la presentación, ha explicado que esta exposición es "una más de las múltiples actividades que "habitualmente regala el festival", y que "completan y amplían la variada oferta cultural" de Mérida y Extremadura.

Además, Agúndez ha destacado que el festival se ha asumido como el gran estandarte de la cultura en Extremadura, y por lo tanto hay que conseguir que este acontecimiento "cale poco a poco" en la identidad cultural de la región.

Asimismo, la inclusión de ciclos de conferencias, de cine, de exposiciones o nuevas sedes como Regina, Medellín o Madrid son "contribuciones a materializar" la identidad cultural, ya que la Consejería de Educación y Cultura entiende que el certamen es "el gran escaparate que Extremadura necesita para mostrarse a nivel nacional e internacional".

Este festival es "único por su esencia grecolatina", y se muestra con exposiciones, como la que se ha presentado este miércoles sobre la máscara en el teatro.

Además, Agúndez ha explicado que los visitantes que acudan a la exposición "podrán imbuirse de lleno en la función escénica de la máscara" como objeto de caracterización de los personajes, ya que la máscara "no solo ha tenido una función teatral", sino que también trascendió a las liturgias funerarias y a las fiestas.

Trabajo en equipo

Así, una de las autoras de los textos de la exposición, Pilar Caldera ha manifestado que esta exposición muestra "el trabajo en equipo" del MNAR, para la realización de los textos y el montaje de la muestras.

De esta forma, ha indicado que esta exposición es una "mirada múltiple" hacia un elemento como la máscara que es "poliédrico en su significado en el mundo antiguo", ya que este atrezzo "separa la delgada línea de la mirada de quien detrás de la máscara observa".

Ante esta línea, ha dicho, está "toda la representación de la sociedad romana", y ante la máscara se escondían "hombres y mujeres que tenían una vida distinta y anónima", por lo que hay un "doble sentido entre espectador y actor".

La fiesta del teatro en Roma era "mucho más que el ir a contemplar una obra", ya que duraba un día, y esto se puede observar en los paneles explicativos de la exposición, ha señalado Pilar Caldera.

Por lo tanto, los textos que acompañan a la exposición de grabados de máscaras van "de lo general al detalle en todos los aspectos" del teatro, quiénes eran los artistas y los actores, y cómo se comportaba el público en las gradas del teatro.

Todo han sido facilidades

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Rafael Mesa, ha explicado que los inicios de la posibilidad de traer la exposición a Mérida fueron "gracias a las nuevas tecnologías, a través de un correo" de la Colección Espínola.

Además, sobre los gastos para el montaje de la exposición, Rafael Mesa ha señalado que "todo han sido facilidades", por lo que ha mostradi su agradecimiento al MNAR y al festival de teatro.

Los grabados que se muestran son de Francisco Ficorini, "gran conocedor" de la cultura romana, que realizó excavaciones en la Vía Apia, y que fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.

Mérida, "epicentro de la cultura"

Por su parte, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha señalado que la capital autonómica se convierte con el festival de teatro en el "epicentro de la cultura" y en un "referente indiscutible para la ruta turística".

Las visitas al Festival Internacional de Teatro Clásico supone para Mérida y Extremadura la "puesta en marcha del tejido social, turístico y empresarial", además de estar en la "actualidad informativa durante estos dos meses".

Así, como ha indicado, el festival también ofrece una "amplia programación paralela" a las representaciones, como pasacalles, cine al aire libre, conferencias o exposiciones.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Mérida "se va a volcar con el festival" para aspirar al reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha indicado Ana Aragoneses.

Grabados como método propagandístico

Por otro lado, el titular de la Colección Espínola, Luis Ramírez, ha explicado que "la gran parte del patrimonio" de la organización se basa en grabados, que se utilizaban como "método propagandístico" a partir de la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII.

Además, estos grabados de 1750 intentan "mostrar y educar" los descubrimientos de los diferentes reinos que conforman Italia, como Herculano y Pompeya.

Así, Luis Ramírez ha señalado que si Ficorini estuviera vivo, "estaría orgulloso de Mérida, de sus instituciones" y sobre todo el "gran apoyo y sensibilidad" por parte del MNAR, y ha indicado que "es muy agradable ver como una ciudad y una región se mueve y apuesta por la cultura".

La muestra se podrá contemplar en la Sala de Exposiciones Santa Julia, sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ubicada en la Calle Santa Julia de la capital extremeña.

Visitas: 200

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más