Fuente: atlantico.net | 2 de junio de 2015

El gran día para el Museo del Mar de Galicia parece haber llegado con la próxima inauguración de la anhelada sala de Arqueología Submarina, que será en adelante la piedra fundamental de la colección. De hecho, a partir de ese momento se convertirá precisamente en eso, un museo, con piezas originales, ahora casi una rareza en Alcabre, lo que ha lastrado al centro desde su inauguración.

La directora, Marta Lucio (izquierda) reconoce que se trata de un cambio sustancial, y aunque todavía no hay una fecha oficial para la inauguración, confirmó que con seguridad se producirá durante este verano, y probablemente en julio para aprovechar el tirón de las playas. "La exposición permanente de arqueología submarina va a ser clave para el museo y explicará que Galicia era un punto referencial del comercio en el Atlántico", aseguró.

La directora anotó que las piezas que se exhibirán forman parte de los fondos del museo, aunque hasta el momento no han sido puestas en valor salvo el famoso y controvertido ungüentario bizantino (abajo), localizado en la construcción del túnel de Areal, prueba de las peregrinaciones a Tierra Santa ya en un momento tan temprano como el siglo IV y que estuvo en el Museo de Santiago y más tarde en Alcabre, aunque descontextualizado.

Otras piezas importantes que podrán ser vistas por los interesados están relacionadas con el tráfico transoceánico, como es el caso de una anforeta localizada en algún punto entre Monteferro y las islas Cíes por un pesquero de Cangas. Esta cerámica, también llamada botijuelo, puede proceder de un barco del siglo XVI, posiblemente un galeón que hacía la carrera de las Indias.

Esta exposición permanente pretende subsanar una decisión política tomada hace varios años por el Partido Popular, cuando sus responsables de cultura decidieron no levantar el Centro de Arqueología Subacuática. Sus atribuciones, tanto científicas como expositivas, han sido asumidas por el museo. Junto a su almacén se realizan tareas de restauración de piezas.

La zona de almacenaje del Museo do Mar es un recorrido por la presencia humana en Galicia desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Desde anclas líticas hasta objetos lujosos localizados en el pecio del Great Liverpool, el primer crucero turístico, conforman un potencial arqueológico que asegura una interesante exposición permanente.

La oferta arqueológica del museo no ha sido muy intensa hasta el momento. Una pequeña sala, en el pasillo de acceso al área dedicada a Antonio Sanjurjo, expuso algunas piezas localizadas en un barco flamenco del siglo XVI hallado en Xove. La batalla de Rande, que fue objeto de una magna exposición inaugural en el 2002, fue la mayor producción del museo en unos tiempos en los que gozaba de un presupuesto mucho más agraciado del que en la actualidad dispone la directora del centro, Marta Lucio.

Diversificación

Con los escasos medios que tiene el centro, su dirección ha apostado por diversificar la oferta hacia diferentes ámbitos. Un esqueleto de un cachalote, exposiciones temporales de arte contemporáneo, un gabinete científico, colecciones de maquetas de barcos de época o la potenciación de la boya de Sanjurjo Badía son algunas de las líneas emprendidas en estos últimos años.

La exposición permanente ha experimentado ligeros cambios, sin alcanzar un gran atractivo. Todo lo contrario al acuario, situado en la nave más cercana al faro. Es el elemento más aplaudido por los visitantes de este centro cultural.

Visitas: 961

Respuestas a esta discusión

El Museo del Mar en el túnel del tiempo

Presenta la exposición "Mare Nostrum" que recorre la historia de la costa gallega

Fuente: farodevigo.es | 17 de julio de 2015

El Museo del Mar inauguró ayer la exposición permanente Galicia Mare Nostrum. La muestra cuenta con un elenco de hasta 600 piezas y objetos arqueológicos procedentes de las costas gallegas. Al acto de apertura acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras personalidades de la política y la cultura gallegas.

La exposición es el fruto de años de trabajo y abre por fin sus puertas al público para explicar la historia de las costas gallegas y los cambios que ésta sufrió, desde el Paleolítico hasta la actualidad, a través de nueve etapas.

El recorrido arranca con la primera ocupación humana de Galicia, hace medio millón de años, que ya se daba en la costa, y de la cual se rescataron objetos en la Ría de Vigo. Ese poblamiento, que no era de Homo Sapiens pero sí de una especie muy parecida, estaba muy vinculado al agua, tanto por aprovechamiento de la costa o como por el de los ríos. A partir de este punto de la historia comienza a escribirse el diario de nuestras tierras y nuestra gente en torno al mar.

A lo largo de la exposición se repasa toda la historia de Galicia a través de sus costumbres, los utensilios que se utilizaron, los enseres, joyas o sus métodos de caza y pesca. Destacan, por ejemplo, el Mesolítico, cuando aparecen los primeros mariscadores, o la Edad Media, cuando comienza el comercio marítimo.

Dos exposiciones en una

La exposición se divide en dos partes. Por un lado el pasillo interior, que es donde se encuentran los objetos ordenados cronológicamente con explicaciones minuciosas sobre los cambios que fue sufriendo el entorno gallego para llegar a ser lo que es hoy en día. En este terreno, se repara en aspectos no sólo relacionados con el mar.

Y por otro lado la parte exterior, que está formada por una recopilación de las piezas más importantes de la arqueología subacuática de las Rías Baixas, Altas y parte del Cantábrico desde la época romana, siglos XV-XVI, hasta la actualidad: intervenciones que se hicieron en el mar y piezas que se rescataron de los barcos más importantes. Las vitrinas de esta apartado de la exhibición cuentan con piezas únicas, como joyas del siglo XVIII, monedas de la época, vajillas y servicios de mesa o materiales que servían para el intercambio comercial de los marineros.

Durante su intervención, el presidente Núñez Feijóo anunció que la Consellería de Cultura estaba trabajando en una nueva Ley de Conservación del Patrimonio.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más