Comparación de las cavidades orbitarias de un humano (arriba) y un chimpancé - Foto Eric Denion.

Fuente: vozpopuli.com | 30 de junio de 2015

Un estudio comparativo con cráneos de primates indica que las cavidades orbitarias de los humanos son las que más favorecen la visión lateral. Los autores creen que esta característica mejoró nuestra capacidad para otear el paisaje en espacios abiertos.

Las órbitas de los ojos en el cráneo humano son únicas en comparación con las del resto de primates. Es la conclusión que presenta el equipo de Eric Denion (izquierda) en un trabajo publicado en la revista Scientific Reports para el que han analizado y comparado 100 cráneos humanos con los de 120 simios.

El resultado indica que los humanos y los gibones tienen órbitas significativamente menos convergentes (menos enfocadas hacia el frente) que otras especies como chimpancés, orangutanes o gorilas.

Las cavidades orbitarias humanas son más anchas que largas y presentan el mayor ratio altura/anchura, lo que nos proporciona la mayor visión lateral que el resto de primates.

Por otro lado, el límite externo de las órbitas, se sitúa más atrás en los humanos que en las otras especies, lo que combinado con la posición más adelantada de nuestros globos oculares reduce los obstáculos visuales y mejoró, probablemente, nuestra capacidad para observar el ambiente en espacios abiertos.

Los biólogos sospechan que estos rasgos físicos pudieron ser resultado de otros cambios evolutivos en el cráneo humano, como la pérdida paulatina del hocico y que quizá se vio favorecida con el cambio de hábitat de los primeros homínidos, de los bosques a las anchas estepas. De hecho, se cree que otros primates no tienen las órbitas tan expuestas porque eso favorecería las lesiones en los ojos al moverse entre las ramas.

Por último, los científicos creen que esa mejor posición de los ojos y el consecuente mayor campo visual tuvo también algunos costes, como una mayor exposición a los rayos ultravioleta y la aparición de problemas como las cataratas.

Vista general del ángulo de convergencia y el ángulo de apertura.

Visitas: 337

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más