Fuente: Diario de León.es | Verónica Viñas | 29 de junio de 2015

El destino volverá a unir a Tutankamón y Christiane Desroches  Noblecourt  (izquierda). Y lo hará en La Virgen del Camino, en ese ‘trocito’ de Egipto que es el Museo-Liceo Egipcio  que dirigen Raúl López y Beatriz Cañas.

Conocida como ‘La gran dama del Nilo’, el descubrimiento de la tumba de Tutankamón le cambió la vida. Le fascinó de tal modo el hallazgo de Howard Carter, quien localizó intacta en 1922 la cámara funeraria del joven faraón, que decidió unirse al departamento de antigüedades egipcias del Louvre.

Desroches, pionera y leyenda de la egiptología (1913-2011), salvó los templos nubios amenazados con perecer bajo las aguas de la presa de Asuán —incluido el de Debod, hoy en pleno corazón de Madrid—.

El Museo Liceo Egipcio, cuya colección no ha dejado de crecer desde que abrió sus puertas en septiembre de 2013, albergará ahora una parte del legado arqueológico de la célebre egiptóloga francesa. El pequeño edificio, que actualmente muestra algunos de los tesoros de Tutankamón, hará sitio para los ‘tesoros’ de Desroches, la mujer que ocultó las obras maestras del Louvre durante la ocupación nazi.

Conservadora jefe de las Antigüedades Egipcias en el Museo del Louvre durante cinco décadas, Desroches-Noblecourt era una de las grandes expertas en Ramsés II, también en Tutankamón y en la misteriosa reina Hatshepsut, sobre los que publicó tres libros imprescindibles para los amantes de la civilización egipcia.

Mujer de carácter, protagonizó una sonada bronca con Jacqueline y Aristóteles Onassis en el Valle de las Reinas en 1974, en el curso de una agitada excursión por las tumbas; y se enfrentó a su colega Ludwig Borchardt, descubridor del famoso busto de Nefertiti, por habérselo llevado a Berlín.

En 2011 Desroches fallecía a los 98 años y dejaba «un conjunto de obras inagotable», según Raúl López, responsable del museo más original de León y el único privado de estas características, cuya puerta está custodiada por dos estatuas gigantescas del faraón Seti I.

El Liceo, que ha ido ampliando su colección inicial, muestra actualmente decenas de piezas originales egipcias.

Visitas: 708

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más