La tumba localizada en el yacimiento de Traslaiglesia. ILLÁN GARCÍA

Fuente: La Nueva España.es | 11 de junio de 2015

El hallazgo de un monumento funerario en el talud del yacimiento arqueológico de Traslaiglesia (Bañugues) ha ocasionado un nuevo retraso en la ejecución de la construcción de la escollera que protegerá este enclave histórico. Así lo expresaron ayer miembros de la asociación cultural "El Curbiru" e indicaron a su vez que este hallazgo funerario puede datarse en época romana.

La entidad señaló también que la empresa que se encargará de construir el muro de protección está a la espera de conseguir una serie de permisos para poder extraer esa tumba, que se encuentra ubicada a su vez en las inmediaciones de lo que siglos después fue la iglesia de San Nicolás de Bañugues.

Foto: Restos óseos al descubierto.

"El Curbiru" ya advirtió hace varios días de la necesidad de tratar y analizar cada uno de los restos del yacimiento que, como consecuencia de la acción del mar, han quedado diseminados por el entorno de Traslaiglesia. Este es el caso de la citada tumba, que asoma en uno de los márgenes de este enclave y de las decenas de restos óseos humanos que se han perdido por la falta de atención a este yacimiento ubicado en plena ensenada de Bañugues.

La consejería de Fomento adjudicó a mediados del pasado mes de mayo la construcción de la escollera a la empresa Posada Organización S.A por un importe de 35.485,44 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Por el momento, la actuación no ha comenzado ya que aún están pendientes de resolver ciertas cuestiones relativas a los nuevos materiales encontrados en el talud, como es el caso de la tumba romana u otros restos que puedan albergarse en los exteriores de un entorno que fue villa romana, cementerio medieval y que contó con una iglesia.

Foto: Vísta aérea de la ensenada de Bañugues.

Visitas: 942

Respuestas a esta discusión

Una tumba del siglo IV en Bañugues

El yacimiento de Bañugues será reforzado con una escollera.

Fuente: EL COMERCIO.es | 23 de julio de 2015

La excavación ordenada recientemente por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Asturias en el yacimiento de Bañugues responde a una tumba del siglo IV. El objetivo de los trabajos arqueológicos es, por tanto, preservar este valor cultural antes de que se lleve a cabo la construcción de una escollera de refuerzo a lo largo de todo el frente costero del yacimiento.

Así lo hizo público la Asociación Cultural Amigos de la Historia de Bañugues denominada El Corbiru, tras una reunión con el concejal de Cultura de Gozón, Manuel Hernández. Esta consulta respondió al interés del colectivo en conocer los planes del Principado sobre el yacimiento tras el aplazamiento del proyecto de refuerzo del talud costero.

Al parecer el enterramiento responde a la época romana y sería uno de los restos que asomaron tras las nuevas erosiones del terreno por la acción del mar. No obstante, los miembros de El Corbiru mantienen la consiguiente cautela hasta que no se confirmen estos datos. Ahora, todos los restos de la necrópolis están siendo estudiados para detallar el hallazgo funerario.

Estos trabajos fueron encargados al director de la excavación, el arqueólogo local, Nicolás Álvarez. El encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural pasa por el estudio de todo el frente litoral del yacimiento para su catalogación antes de las obras.

Mientras, los resultados de las excavaciones únicamente confirmaron oficialmente que los restos localizados en junio del pasado año responden a un cráneo de una mujer mayor de cincuenta años, datado por la Universidad de Oviedo con la prueba del carbono 14 entre los siglos XIV y XV.

Pero el interés patrimonial que guarda la ensenada de Bañugues se puede calificar como un auténtico parque arqueológico. En este enclave de la costa gozoniega fueron localizados ya otros asentamientos y restos que se remontan al paleolítico y a la época romana y medieval. Sus emplazamientos se reparten a lo largo de todo el perímetro costero de la bahía, siendo el yacimiento denominado 'Traslaiglesia', el último en ser objeto de estudio. Además de estos importantes valores culturales en materia arqueológica, también se debe hacer mención de algunos restos de hundimientos de barcos en la costa bañuguera.

Debido al alto interés que guarda el territorio de Bañugues, el director general de Patrimonio Cultural de Asturias en funciones, Adolfo Rodríguez Asensio, calificó esta zona como un yacimiento de los más importantes de Asturias con una antigüedad superior a los 100.000 años. Esta valoración pone de manifiesto el interés histórico que defiende la asociación cultural El Corbiru.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más