El IPHES acoge un simposio sobre el origen, la evolución y el uso de las primeras tenologías humanas

Fuente: IPHES | 4 de mayo de 2015

Saber el origen de las materias primas que utilizaban los primeros homínidos que crearon la tecnología, así como sus usos y evolución es uno de los objetos de debate que suscita más interés actualmente sobre evolución humana. En este sentido, tanto en Cataluña como en Israel hay grupos que trabajan en yacimientos claves que pueden ayudar a aportar evidencias para resolver estas cuestiones. Es el caso del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) que recibió una de las 10 únicas ayudas que concedió en 2014 la Generalidad de Cataluña para organizar simposios entre investigadores catalanes e israelíes, y desarrollar proyectos comunes de ámbito internacional.

De aquí ha surgido el simposio The Evolution of Raw material use - evidence from the Pleistoceno of Africa and western Eurasia (La Evolución de la utilización de las primeras herramientas de piedra - la evidencia del Pleistoceno de África y Eurasia occidental), que acogerá el IPHES del 5 al 7 de mayo, organizado con el Departamento de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Institute of Archaeology the Hebrew University of Jerusalem, HUJ). El objetivo es promover la investigación cooperativa entre IPHES-URV, ubicados en Tarragona, y la HUJ, así como otras instituciones israelíes que colaboran con alguna de estas dos instituciones.

Pero esta relación ya tiene cierto bagaje. En los últimos cinco años, ambas instituciones han intensificado el intercambio científico a través seminarios, conferencias, el intercambio de investigadores, la participación de israelíes en excavaciones catalanas, la movilidad de estudiantes, etc. En esta línea, del simposio podría salir una red de investigación integrada por científicos israelíes y catalanes. El encuentro, será además, una excelente oportunidad para dar a conocer el IPHES y la ciudad que lo acoge, Tarragona.
Líneas de investigación
Tomarán parte 14 investigadores, 7 israelíes y 7 catalanes. Tanto los investigadores israelíes como los del IPHES tienen líneas de investigación con África como escenario y Eurasia. Ambas instituciones excavan y analizan de manera multidisciplinar las herramientas de piedra de los homínidos, en una cronología que iría desde hace 2,5 millones de años hasta 200.000 años . El objetivo es entender mejor el comportamiento de aquellos homínidos.
Tipología
Los participantes presentarán los últimos estudios sobre las herramientas de piedra, su tipología y usos, y su evolución a lo largo del tiempo. De esta manera se encontrarán sinergias entre israelíes y catalanes y se pondrán las bases de nuevas líneas de investigación entre ambas instituciones, tanto de investigadores veteranos como de jóvenes estudiantes que quieren dedicarse a la investigación.
Entre las preguntas claves que intentan responder los investigadores están cómo y cuándo los homínidos autores de las herramientas más antiguas de la humanidad ocuparon las diferentes regiones de la Tierra, con qué tecnología, cómo la usaban y para qué. En este contexto, algunos de los yacimientos a tener en cuenta son Barranco León y Fuente Nueva 3, en Orce (Granada), donde el IPHES desarrolla un importante proyecto de investigación.
Precisamente, los participantes podrán observar las colecciones de herramientas de piedra de Orce que hay en el IPHES, de entre 1,3 y 1,4 millones de años de antigüedad, así como de Gran Dolina (Atapuerca, Burgos) y de La Boella (La Canonja), de entre 800.000 años y un millón de años. La Boella es uno de los dos yacimientos de las comarcas tarraconenses que visitarán, junto con La Cansaladeta (La Riba).
El fomento de las relaciones internacionales
El simposio ha sido posible gracias a la convocatoria de ayudas para la celebración de iniciativas conjuntas de este tipo entre Cataluña - Israel - Joint Symposia (SymIL) que otorga la Dirección General de Investigación del Departamento de Economía y Conocimiento (DEC). El programa está basado en el fomento de las relaciones de colaboración entre grupos de investigación de los dos territorios para potenciar relaciones sólidas y desarrollar vínculos fuertes para avanzar en la transferencia de conocimiento y la comercialización de los resultados de la investigación. Se cuenta con el apoyo de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), que en la última convocatoria sólo ha dado 10 ayudas para simposios, siendo este del IPHES uno de ellas.
 

Visitas: 197

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más