Un niño mira en el interior de una tinaja en la que hay restos humanos encontrados en el yacimiento argárico de La Bastida, en el municipio murciano de Totana, catalogado como uno de los más importantes de la prehistoria en Europa, que ha abierto hoy sus puertas al público oficialmente. EFE

Fuente: es.noticias.yahoo.com | 21 de marzo de 2015

El yacimiento argárico de La Bastida, en el municipio murciano de Totana, catalogado como uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria en Europa, ha abierto hoy sus puertas al público oficialmente.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, han asistido esta mañana a la apertura de este yacimiento, el primero de la Edad del Bronce y que da a conocer la sociedad de El Argar, que se desarrolló entre 2200 y 1500 a.C.

Según han informado fuentes de la Administración regional, las excavaciones realizadas en la primavera-verano de 2012 en La Bastida sacaron a la luz un sistema de fortificación único en su época, que reafirma que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años -2.200 a.C.), sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

El proyecto de musealización del yacimiento, que ha contado con una inversión de las tres administraciones de 3,5 millones de euros, aglutina desde la preparación didáctica de las distintas viviendas, calles y murallas, hasta la puesta en marcha de un centro de visitantes, que alberga un área de investigación puntera en el tratamiento de objetos arqueológicos.

Según las fuentes, el interés científico, tecnológico y patrimonial del proyecto ha atraído la colaboración de numerosas instituciones, entre las que destacan el Museo Británico (Reino Unido), el Museo del Louvre (Francia) y las universidades de Cambridge (Reino Unido), Tübingen, Mannheim, Kiel (Alemania), Innsbruck (Austria) o de Barcelona, Lérida o Murcia.

Vista panorámica del yacimiento argárico de La Bastida, en el municipio murciano de Totana, catalogado como uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria en Europa.

El yacimiento de La Bastida, enclavado en un cerro empinado de casi cuatro hectáreas de extensión en las estribaciones de la sierra de la Tercia, en Totana, fue declarado Bien de Interés Cultural por la especial significación del yacimiento y la necesidad de proteger su importante valor histórico y arqueológico en 2005.

Este poblado experimentó su época de mayor esplendor alrededor del año 1550 a.C., momento en que ocupaba una superficie de 40.000 metros cuadrados, y estaba formado por viviendas que rodeaban el cerro y que acogían una población de entre 800 y 1.000 habitantes.

Visitas: 636

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más