¿Los antiguos seres humanos migraron fuera de África de una sola vez o lo hicieron por fases, de acuerdo con el clima?

Mapa en el que se muestra la ubicacion del lugar de estudio y la extensión del sistema aluvial de bajada en el sudeste de Arabia, incluyendo otras secciones identificadas del abanico de Al Ain (Emiratos Árabes Unidos.)

Fuente: Science Daily | 20 de febrero de 2015 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un considerable debate rodea la migración de las poblaciones humanas fuera de África. Dos hipótesis predominan respecto a la diferencia de tiempo en su énfasis del papel del interior de Arabia y su clima cambiante. En un escenario, las poblaciones humanas se expandieron rápidamente desde África hasta el sur de Asia a través de las costas de Arabia, aproximadamente hace 50.000 a 60.000 años. Otro modelo sugiere que la dispersión en el interior de Arabia comenzó mucho primero (aproximadamente hace 75.000 a 130.000 años), durante múltiples fases, cuando el aumento de las precipitaciones proporcionaron suficiente agua para apoyar a las poblaciones en expansión.

Ash Parton (izquierda) y colegas se sitúan en el segundo campo, y escriben: "La dispersión de las primeras poblaciones humanas fuera de África se enlazan dinámicamente con los cambios climáticos y las condiciones ambientales de Arabia. Aunque ahora árida, en ocasiones los vastos desiertos de Arabia fueron transformados en paisajes plagados con lagos de agua dulce y sistemas de ríos activos. Tales episodios, con un aumento espectacular de las precipitaciones, fueron el resultado de la intensificación y desplazamiento hacia el norte del Monzón del Océano Índico, el cual provocó las precipitaciones que llegaron a gran parte de la Península Arábiga".

Parton y sus colegas presentaron un registro de agradación, de un abanico aluvial único, en el sureste de Arabia que abarca un pasado de aproximadamente 160.000 años. Situado a lo largo de la ruta de dispersión sur propuesta, la secuencia del abanico aluvial de Al Sibetah proporciona un registro único y sensible del cambio de paisaje experimentado en el sureste de Arabia. Este registro es hasta la fecha el archivo terrestre más completo de la Península Arábiga, y proporciona evidencias de múltiples episodios húmedos durante los períodos glaciales e interglaciales.

Las evidencias de una secuencia de abanico aluvial de Al Sibetah indica que durante el máximo de insolación el aumento de las lluvias del monzón llevó a la activación generalizada de sistemas de drenaje y al desarrollo en todas las regiones de pastizales que fueron importantes para la dispersión de las primeras poblaciones humanas.

Anteriormente, el calendario de episodios de aumento de la humedad fue vinculado, en gran medida, a interglaciares globales, con el clima en Arabia durante los períodos glaciales intermedios considerándose demasiado áridos para apoyar a las poblaciones humanas. Parton y sus colegas sugieren, sin embargo, que los períodos de aumento de lluvias no fueron impulsados ​​por glaciaciones de latitudes medio-altas cada ~ 100.000 años, sino por los períodos de máxima radiación solar entrante cada ~ 23.000 años.

Ellos escriben: "La presencia de períodos húmedos, previamente identificados en los registros lacustres o espeleotemas, pone de relieve la complejidad y heterogeneidad del paleoclima de Arabia, y sugiere que las vías de migración hacia el interior de la Península Arábiga pudieron haber sido viables aproximadamente cada 23.000 años desde, al menos, el estadio isotópico marino (MIS) 6", hace unos 160.000-150.000 años.

Visitas: 478

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más