Fuente:eldiariomontanes.es | 24 de enero de 2015

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha iniciado este jueves su calendario de exposiciones temporales para 2015 con la inauguración de 'El arte de la luz', una muestra dedicada a los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y del Valle del Côa, el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, ha asistido a esta inauguración y ha destacado el "intenso calendario de actividades complementarias" que el Gobierno de Cantabria está impulsando en este Museo, y que "favorece la difusión de nuestro patrimonio además de atraer a un público más amplio y diverso".

En este sentido, ha remarcado que esta nueva propuesta expositiva que continúa la labor realizada el año pasado, cuando se exhibieron dos exposiciones, una sobre el libro 'Les Cavernes de la Région Cantabrique' y 'Mi tiempo en la prehistoria. Atrapado en sus redes' de Ludovico Rodríguez.

A ello se añaden los ciclos de conferencias sobre arte prehistórico, el ciclo 'La pieza del mes', así como distintas campañas destinadas a los colegios. "Todas estas iniciativas, continuo diciendo, han hecho del MUPAC un centro cultural vivo con un amplio programa de actividades", ha dicho Serna.

En la inauguración, el consejero ha estado acompañado por el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González.

Santander, punto de partida

Gema Alonso, gerente de la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, ha indicado que esta exposición, que estrena su itinerancia en Santander, está compuesta de 17 láminas y ha sido realizada en el marco del Plan de Puesta en Valor de la Zona Arqueológica de Siega Verde y su centro de interpretación y diseñada por la Asociación para el desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir).

"Esa actividad promocional busca acercar al mayor número de personas este yacimiento que es la mayor galería de arte rupestre al aire libre de Europa, aproximándonos a tiempos prehistóricos, que emergen 10.000-25.000 años después, en los que aún no existían límites entre los pueblos", ha señalado Gema Alonso.

Este yacimiento, declarado Patrimonio Mundial, está situado a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, en distintos puntos del valle del río Côa y en un pequeño tramo del río Agueda. En él se pueden contemplar multitud de grabados sobre esquistos que representan, mayoritariamente, figuras de animales -grandes uros, caballos, ciervos o cabras-, aunque también se distinguen signos abstractos e incluso algunos antropomorfos que pueden adscribirse a diversos momentos del Paleolítico superior.

Abierta hasta marzo

En su paso por Santander, primera ciudad en acogerla, la exposición podrá visitarse en la sede del MUPAC en el Mercado del Este, hasta el próximo 1 de marzo.

Con posterioridad, continuará su viaje por Asturias (Ribadesella, Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, del 5 de marzo al 18 de abril), Galicia (Campo Lameiro, Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, PAAR, del 21 de abril al 10 de junio) y, finalmente, estará accesible durante todo el verano en Cáceres, donde se celebrará el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre Ifrao 2015.

Arte de la Luz, Exposición itinerante from VISOR AUDIOVISUAL on Vimeo.

Visitas: 200

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más