Fuente: desdesoria.es | 17 de diciembre de 2014

El delegado territorial, Manuel López, y el director del Museo Numantino, Elías Terés, han presentado este miércoles la exposición temporal ‘Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria’ que, tras varias semanas en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, podrá visitarse en el museo soriano hasta el próximo 1 de marzo.

Este año se cumple el centenario del inicio de las excavaciones realizadas en Ambrona y, para conmemorarlo, el Museo Numantino y el CENIEH, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, han organizado una serie de actividades y conferencias que concluyen con la exposición temporal que hoy se ha inaugurado.

En esta muestra se presentan algunos restos significativos de animales, así como útiles líticos representativos de las distintas etapas culturales de los yacimientos citados, que ayudan al conocimiento de las primeras etapas de la ocupación humana.

Las excavaciones realizadas en los yacimientos de Torralba y Ambrona por el Marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa, figuran entre las primeras llevadas a cabo en Europa en yacimientos del Paleolítico inferior. Cerralbo fue una de las grandes figuras de la arqueología española de principios del siglo XX, con un protagonismo fundamental en el despegue de los estudios del Paleolítico en España.

Uno de los aspectos a resaltar de los trabajos del Marqués de Cerralbo radica en que en Torralba y Ambrona se observaron por primera vez grandes superficies con restos de elefantes y otros mamíferos, junto a utensilios de piedra tallada. Estos hallazgos supusieron el inicio de una serie de etapas de investigación en los citados yacimientos, discontinuas en el tiempo, que han llegado hasta nuestros días.

Los niveles inferiores de Ambrona (entre 400.000 y 350.000 años) han proporcionado la megafauna más característica de estos yacimientos (elefante, uro y, en menor proporción, cérvidos, caballos, rinoceronte y carnívoros) gran parte de la cual está representada también en Torralba (200.000 años) Los vertebrados de talla pequeña (roedores, aves, reptiles y anfibios) y el polen aportan datos valiosos para conocer cómo era el clima en las fases en que estos yacimientos se estaban formando, más suave que en la actualidad. La vegetación estaba constituida fundamentalmente por pinos, enebros o sabinas y gramíneas, con presencia también de árboles de carácter templado (robles, abedules, castaños, avellanos y nogales).

Aunque no se han encontrado sus restos, la presencia humana en estos momentos está atestiguada por el instrumental realizado en piedra que se ha recuperado, la mayor parte en cuarcitas y sílex.

Los comisarios de la exposición son Manuel Santonja y Alfredo Pérez, por el CENIEH, y Elías Terés, Marian Arlegui y Blanca Martínez, por el Museo Numantino.

Visitas: 267

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más