El hallazgo de 376 monedas romanas apunta a Turóbriga (Huelva)como "centro económico, político y jurídico" de la Sierra

Imagen de la rueda de prensa ofrecida este miércoles. / Agencias

Fuente: huelva24.com | 19 de noviembre de 2014

El hallazgo del equipo arqueológico municipal de Aroche en el yacimiento romano de Turóbriga de una vasija de barro con un total de 376 monedas de cobre y plata demuestra que el citado yacimiento fue "un centro administrativo político, económico y jurídico" de la Sierra de Huelva en la época del imperio romano.

En rueda de prensa, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Campos, que participa en estas labores, ha destacado que Turóbriga "fue una ciudad más romana que cualquier otra" y ha subrayado su importancia, "no tanto por la gente que vivió en la zona, sino por el número de personas que dependía de ella como centro del comercio".

 

Los primeros estudios del hallazgo de estas monedas con el rostro del emperador Marco Aurelio, por lo que pertenecen a la segunda mitad del siglo II después de Cristo -época de máximo esplendor del yacimiento-, desvelan que podría tratarse de un comerciante que "hacía caja diaria" con sus negocios y que guardó este dinero.

Además, desvela Juan Campos que "la vasija fue guardada donde se encontró estratégicamente" en una casa doméstica con dos locales que suponen que eran comerciales al estar orientados hacia el exterior. De igual modo, remarca que este hallazgo es "un tesoro desde el punto de vista histórico por la información que contiene" para estudiar la vida en el yacimiento.

 

Por su parte, la arqueóloga municipal, Nieves Medina, que se encargará del estudio de estas monedas, ha señalado que con anterioridad en los trabajos de excavación "se han hallado otras monedas sueltas, pero nunca esta cantidad en una vasija enterrada a 60 centímetros del suelo y en una zona que había sido expoliada". Este proceso de excavación en concreto se prolongará hasta diciembre y posteriormente se estudiará todo.

 

Estos trabajos de excavación, financiados por la Junta de Andalucía, comenzaron en 1996. El delegado de Cultura, Vicente Zarza, ha destacado la importancia de este hallazgo, así como la implicación del Ayuntamiento de la localidad.

 

Por último, el alcalde del municipio, José Antonio Muñiz, ha agradecido  la realización y la inversión de este proyecto, que por parte de la Junta asciende a 73.000 euros, y "el cariño de los profesionales" que lo realizan, a lo que ha añadido que "Turóbriga se puede convertir en uno de los referentes patrimoniales de Andalucía", lo que supondría "un revulsivo" en el marco de la promoción turística dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.

 

Ciudad hispanorromana

La ciudad hispanorromana de Turóbriga fue fundada en época de Nerón y supone la culminación de un proceso de ocupación y control generalizado de un sector del territorio conocido como la Baeturia Céltica ubicado al noroeste de la Bética.

 

Aunque la extensión total del yacimiento aún es desconocida, se baraja la hipótesis de unas dimensiones entre diez y doce hectáreas. Actualmente sólo se ha intervenido, con distinta intensidad, en cuatro áreas: el Foro, las Termas, el área doméstico-artesanal y el Campo de Marte que definen el circuito de visita.

Visitas: 415

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más