Detalle del petroglifo hallado.

Fuente: gciencia.com | 07 de octubre de 2014

Dos vecinos de Carnota localizaron este domingo durante una visita al Monte Pindo un petroglifo sin catalogar, cercano al camino desde Frieiro.  Según informó la Asociación Monte Pindo Parque Natural en un comunicado, se trata de una cruz "extraordinariamente semejante" a las presentes en la cumbre de la Laxe da Moa, aunque mucho menos erosionada.

La importancia de este descubrimiento reside a que es la primera vez que se encuentra un símbolo de estas características en uno de los accesos al Olimpo Celta, en lugar de en una zona de culto consolidado. La asociación de defensa del Monte Pindo notificó a las autoridades la ubicación del hallazgo para proceder a su catalogación.

Los vecinos que realizaron el hallazgo Jordi Tato y Iván Franco, directivo de la AMPPN y concejal de Cultura de Carnota, respectivamente. El desconocido petroglifo fue encontrado cerca del camino que sube desde O Fieiro.

El petroglifo tiene forma de cruz, muy semejante a las presentes en la propia cumbre de la Laxe da Moa, aunque mucho menos erosionadaque aquellas probablemente por su orientación. Los miembros de la asociación creen que podría estar relacionados con los intentos de cristianización de los cultos paganos que hasta hace tiempos relativamente recientes tenían lugar en el Olimpo Celta.

Este descubrimiento tiene una gran importancia pues es la primera vez que se encuentra un símbolo de estas características en uno de los accesos, en vez de en un lugar de culto consolidado, como es el caso de la Laxe da Moa, pico Penafiel o Cova da Xoana.

El petroglifo ha sido encontrado en una de las zonas arrasadas por el pavoroso incendio del verano de 2013 que arrasó más de 2.000 hectár..., una de las grandes joyas de la naturaleza en Galicia. No es el primer hallazgo desvelado por los efectos del fuego, que dejó al descubierto formaciones en piedra “desconocidas hasta ahora”, que podrían “agrandar el patrimonio arqueológico” de la zona. Se trata, como ha indicado la asociación que persigue la designación del Monte Pindo como parque natural, de “unas cabañas circulares” que están siendo analizadas por expertos.

El descubrimiento ha sido posible debido a los efectos del fuego sobre la vegetación, circunstancia que ha aprovechando la asociación para obtener “valiosa información” sobre antiguos caminos y muros que ya estaban “olvidados”.

Visitas: 643

Respuestas a esta discusión

En mi opinión este petroglifo es relativamente moderno y puede representar una cruz de término con base o peana.  El sitio es el idóneo, piedra fija de buen tamaño y vistosa desde el punto anterior del itinerario a delimitar que se aprecia muy abierto.

Personalmente opino también que se trata de un grabado moderno, aunque su antigüedad pudiera tener ya cierta antigüedad. Por otra parte, no necesariamente tiene porque responder tampoco a un uso de delimitación de jurisdicciones o propiedades. Cruces como estas abundan habiendo sido realizadas sencillamente por pastores, muchas veces niños, sin por lo tanto implicar unas connotaciones simbólicas de mayor calado, más allá de la mera expresión lúdica.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más