Los restos se han hallado dentro de las excavaciones arqueológicas que se están efectuando en la Plaza de Julián Besteiro del municipio.

Fuente: El Correo de Andalucía, 14 de octubre de 2014

El servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona  ha realizado un nuevo hallazgo que “pone en evidencia una vez más la  riqueza histórica y patrimonial de la localidad”, como es una piscina  romana fechada en el siglo I que ha sido descubierta en las  excavaciones arqueológicas que se están efectuando en la Plaza de  Julián Besteiro situada en pleno centro histórico.

Los trabajos que se han venido haciendo recientemente durante el  curso ‘Arqueología de Campo’, organizado por el Ayuntamiento de  Carmona a través del Museo de la Ciudad y la Universidad Pablo de  Olavide, han tenido como fruto el hallazgo de nuevas construcciones  romanas, que se suman a las descubiertas con antelación en la plaza,  según indica el Consistorio en una nota.

En este sentido, según el arqueólogo municipal responsable de la  excavación, Juan Manuel Román, se trata de una piscina de agua fría  para el baño, construida durante el siglo I después de Cristo y que  cuenta con escalones para facilitar la entrada a la misma.

La estructura mide 3,65 por 3,15 metros y tuvo una profundidad en  su última etapa, ya que originalmente fue algo más profunda, de un  metro. Aunque en época medieval la piscina fue en parte destruida por  la excavación de varias fosas y por la construcción de un pozo de  agua, la mayor parte de la misma se encuentra en buenas condiciones  de conservación, especialmente su revestimiento de mortero  hidráulico.

Junto a la piscina principal se ha descubierto otra de menor  tamaño que también se encontraba en buen estado y estructuras, como  muros y pavimentos de ladrillo, pertenecientes a la misma  edificación.

El delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Carmona,  Ramón Gavira, ha destacado que se trata de una estructura singular  ya que con anterioridad no se había descubierto en la ciudad ninguna  de estas características, lo que supone un nuevo hito para el legado  arqueológico local.

Durante la excavación en otros sectores de la Plaza ya se habían  descubierto una serie de construcciones romanas entre las que se  incluían numerosas conducciones de agua. La continuación de las  excavaciones en la plaza serán clave para determinar si se trata de  unas piscinas pertenecientes a unos baños o termas públicas o bien a  otro tipo de edificación como una casa de cierto porte.

Visitas: 339

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más