La isla de Astipalea, situada en el Dodecaneso, es famosa por las fosas comunes donde eran enterrados los recién nacidos en época antigua, pero ahora vuelve a ser noticia gracias la epigrafía erótica. El profesor de Princeton Andreas Vlachopoulos, especialista en arqueología prehistórica, ha encontrado después de cuatro años de trabajo en la isla una serie de inscripciones y grandes falos grabados en diferentes rocas. El descubrimiento data entre los siglos VI y V a.C. convirtiéndose así en unos de los motivos eróticos más antiguos jamás encontrados.

Fuente: Nicolás Peinado, Portal Clásico.com | The GuardianHeritage Daily, 7 de julio de 2014

Νικασίτιμος οἶφε Τιμίονα, “Nikasítimos estuvo montando a Timión”. Así reza una de las inscripciones encontradas en la roca que el profesor Vlachopoulus data en torno a la mitad del siglo VI a.C. No se trata de un hallazgo banal ya que va a arrojar luz sobre la vida privada de los griegos en esta época. El profesor Andreas las ha descrito como inscripciones triunfales “ellos (los amantes) reclaman su propio espacio con grandes letras que no sólo expresan su deseo, sino que también hablan del acto en sí”. Vlachopoulos que volvió al lugar con un grupo de especialistas entre fotógrafos, topógrafos e, incluso, alumnos defiende la peculiaridad de la inscripción ya que“no es sólo uno de los descubrimientos más tempranos, el uso del pasado continuo (imperfecto en griego) demuestra que estos dos hombres llevaban consumando su amor desde hace mucho tiempo, enfatizando el acto sexual de un modo que es raramente inusual en el arte erótico”. Los arqueólogos manejan la posibilidad de que fueran dos soldados que durante un corto periodo de tiempo estuvieron acampados en la isla con su ejércitoTambién se han encontrado grabados en piedra dos grandes penes bajo el nombre de Dión, datados en el siglo V a.C.

El epigrafista Angelos Matthaiou afirma que las inscripciones, además de la vida personal de estos griegos, nos ayuda a comprender hasta qué punto la población de Grecia sabía leer y escribir en un momento en el que aún no se había construido la Acrópolis. Según sus palabras “quien haya escrito la inscripción erótica relativa a Timión, había aprendido a escribir muy bien”, añade que “las letras han sido grabadas con mucha habilidad en la cara de la roca, lo que evidencia que no sólo los filósofos, estudiantes e historiadores eran doctos en el arte de la escritura, también lo era la población vulgar que habitaba las islas”.

Aparte de motivos eróticos, se han hallado otras rocas con dibujos de barcos remeros, dagas y espirales, todo aún conservado a pesar del efecto erosivo del viento y el mar. Es evidente para los especialistas que se trata de arte cicládico, sobre todo, por las espirales que representan el mar y por haber siso un tipo de arte tan extendido por estas islas. Los arqueólogos han dejado constancia de que “pocas islas griegas han sido exploradas o excavadas y que estos descubrimientos son testimonio de por qué es importante que sí lo sean”.

Visitas: 629

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más