Detalle de los trabajos de la recuperación del foso del castro de Baroña, ayer. MÓNICA FERREIRÓS

Fuente:La Voz de Galicia | Marta Gómez | 30 de mayo de 2014

Todo aquel que haya visitado el castro de Baroña en alguna ocasión debería volver a hacerlo. Incluso si hace apenas un mes que pisó el yacimiento de Porto do Son, debería volver igualmente porque la imponente estampa que ofrece ha cambiado de forma considerable para acercarse más a la imagen del inexpugnable poblado que fue en su día. Los trabajos que se desarrollan en el castro desde hace unas semanas han servido para avanzar en la recuperación de su monumental foso defensivo.

Castro de Baroña desde el interior.

Kilos y kilos de sedimento habían ocultado el foso, tallado en la roca, con el paso de los siglos y ahora ha quedado al descubierto una espectacular trinchera -con un máximo de cuatro metros de profundidad y unos cinco de ancho- que prácticamente atraviesa la península que mantiene el castro unido a tierra firme. Este es, sin duda, el principal cambio que ha experimentado el yacimiento con esta intervención, junto con la reconstrucción de la muralla exterior -con sus seis metros de ancho- no menos impresionante que el foso.

Hasta ahora, esta parte del castro pasaba desapercibida porque lo único que se veía era un pequeño murete de unos centímetros: «Con esta intervención o xacemento cambiou totalmente, devolvéuselle a monumentalidade e o aspecto que tiña orixinalmente», explica Luis Francisco López, director de arqueología de la actuación, que señala que este cambio también modifica la lectura del yacimiento porque «ata agora o castro comezaba na entrada ao poboado e ninguén vía esta antemuralla como parte del». Una vez rematen los trabajos que se están desarrollando, tanto este primer muro defensivo como el foso se incorporarán al itinerario marcado para la visita al asentamiento.

Foto

Tecnología castreña

Para el arqueólogo Tito Concheiro, coordinador del equipo que está actuando en Baroña, el avance en la intervención ha confirmado lo que ya sospechaba: «Este foso é o máis espectacular da cultura castrexa, ten unha monumentalidade única. O sistema defensivo deste castro é excepcional».

Utilizando un símil futbolístico, dice Concheiro que el sonense es un castro «de Champions League». A esto contribuye la envergadura de la muralla exterior, que se ha reconstruido siguiendo la tecnología castreña, según explica el director de restauración, Miguel Ángel López, para lograr devolverle al castro su aspecto original y «la dignidad perdida. Este ha sido un asentamiento muy maltratado», lamenta.

Foto

Otra de las zonas del yacimiento en la que se ha actuado es la muralla principal, que también ha recuperado su monumentalidad. Puede diferenciarse perfectamente la parte del muro que estaba enterrada por el color de las piedras, todavía impregnadas con la tierra que las cubría. Con la excavación realizada, esta muralla ha ganado una altura considerable que da buena cuenta de la imponente imagen que debió proyectar el poblado cuando estaba habitado.

Estos trabajos están a unos días de tocar a su fin, pero existe todavía una actuación pendiente. Parte de la muralla, previsiblemente a causa del mal tiempo de este invierno, se derrumbó y urge intervenir en ella para evitar que el deterioro vaya a más. Aún no hay financiación para acometer esta tarea, pero el alcalde de Porto do Son aseguró ayer que se hará de forma inmediata.

Foto

Visitas: 2148

Respuestas a esta discusión

Los trabajos en Baroña descubren la muralla original del castro

Foto

Fuente: La Voz de Galicia.es | Marta Gómez| 24 de abril de 2015

Incluso los arqueólogos que llevan desde el 2012 trabajando en la restauración y puesta en valor del castro de Baroña eran escépticos sobre la posibilidad de realizar grandes hallazgos en la intervención iniciada la semana pasada, pero el yacimiento ha vuelto a sorprenderles mostrándoles algo que no habían visto hasta ahora. Las excavaciones realizadas en los últimos días han permitido sacar a la luz la muralla original del poblado.

El equipo capitaneado por Luis Francisco López, Miguel Ángel López y Tito Concheiro está entusiasmado con el descubrimiento. Sabían que había otra muralla porque en intervenciones anteriores hallaron evidencias de su existencia, pero no tenían demasiadas esperanzas de encontrarla. La excavación de lo que hasta ahora se creía que era el muro defensivo del asentamiento ha revelado que en realidad se trata de una construcción posterior con la que se forró la muralla original, que quedó oculta. Posiblemente no llegará a saberse por qué -pudo ser para reforzar la defensa del castro o por razones estructurales-, pero este descubrimiento revoluciona la interpretación del yacimiento y, en consecuencia, variará el plan previsto para su restauración. «Isto dá unha dimensión nova do poboado, son elementos novos que hai que poñer en valor e que reformulan a historia e a interpretación de Baroña», explicaba ayer Tito Concheiro.

Evolución constructiva

Ahora que se ha localizado la muralla original, lo que se pretende es que ambas sean visitables, de manera que, cuando finalice la intervención, las personas que se acerquen a Baroña podrán caminar por el corredor que separa el muro castreño del construido posteriormente, un espacio que hasta ahora estaba tapado.

Explican los arqueólogos que el hallazgo de los restos muestra la evolución del yacimiento, y eso pretende conservarse respetando los distintos sistemas constructivos de cada etapa en los trabajos de consolidación que se llevarán a cabo: «Pretendemos recuperar a imaxe da evolución construtiva da muralla», señalaba Luis Francisco López.

La noticia menos buena es que el hallazgo de la muralla castreña complicará las tareas de restauración. El responsable de esta parte de la actuación, Miguel Ángel López, aseguraba que lo que han encontrado en la excavación ha sido toda una sorpresa: «No podíamos imaginar que encontraríamos estos paramentos, al ser un yacimiento tan tocado a lo largo de los años, no esperábamos este resultado. Este es el Baroña original y no se veía, y ahora podemos recuperarlo».

En su día se apuntó a que esta sería la última gran actuación en el castro, pero las tornas han cambiado: «Con esta campaña non se pecha Baroña, ábrese un novo Baroña».

Foto

Las muestras recogidas aportarán otros datos sobre la cronología del asentamiento

Los distintos sistemas constructivos permiten a los arqueólogos confirmar la existencia de dos murallas de épocas bien diferenciadas. La más antigua, de la época castreña, es escalonada y una obra «moi sofisticada, de moita calidade construtiva», mientras que en la que se levantó a posteriori se utilizaron piedras mucho más grandes que llevan a pensar que pertenece a la época romana. Sin embargo, habrá que esperar al resultado del análisis de las muestras que se recogieron ayer para conocer más datos sobre la cronología del asentamiento.

Este dato es importante para encajar cronológicamente las estructuras e interpretar el sistema defensivo del castro para su puesta en valor.

Por otra parte, en la excavación realizada hasta el momento se han encontrado algunos restos de cerámica, conchas y un asta de ciervo utilizados como material de relleno.

Baroña revela nuevos secretos defensivos

Foto: CARMELA QUEIJEIRO. El equipo de arqueólogos trabajó en la parte norte del sistema defensivo, que no se había excavado en profundidad.

Fuente: La voz de Galicia.es  | 5 de junio de 2015

El castro de Baroña es una continua fuente de sorpresas, como se refleja en la campaña de excavación que está a punto de finalizar. Los trabajos realizados en los últimos tiempos han transformado por completo la fisonomía del yacimiento, dejando visible su monumentalidad y revelando la envergadura de sus secretos defensivos.

El equipo de arqueólogos ha intervenido en esta ocasión sobre la parte norte del sistema defensivo, que nunca se había excavado en profundidad y únicamente había sido parcialmente abordada por José María Luengo, según indicó el profesional Ángel Concheiro. Esto ha permitido poner de manifiesto que asentamiento está formado por dos murallas castreñas, una de ellas con un paramento escalonado hacia el exterior y, otra, separada por un corredor que fue construido posteriormente.

Durante la actuación que llega ahora a su fin, los profesionales han movido 360 metros cúbicos de tierra y 460 de piedra. El arqueólogo Miguel López marcó y cubicó más de mil toneladas de superficie terrosa.

Una escalera

Baroña no deja de sorprender y, en esta ocasión, el hallazgo ha sido una escalera en U que se encuentra en la parte interna de la muralla. Se trata de una estructura con 28 peldaños compensados que se yuxtaponen. Ascendiendo por la misma se llega a la parte alta de la muralla, al denominado paseo de ronda, que tiene una finalidad constructiva.

Ángel Concheiro manifestó que se trata de una solución técnica extraordinaria.

Otro elemento llamativo es que entre las dos murallas, una de las cuales cerraría el conjunto del asentamiento, hay un corredor que posibilita el paso entre ambas y que conduce a una torre barbacana.

Sobre estos hallazgos y el trabajo desarrollado por los técnicos recibió ayer cumplida información el alcalde sonense, Luis Oujo, que se desplazó al castro acompañado por el edil Manuel Deán. Los arqueólogos Luis Francisco López y Miguel López se encargaron de mostrar a los responsables municipales la magnitud de la muralla, así como de proporcionarle los detalles precisos sobre la intensa actividad desarrollada durante las últimas semanas.

Al término de la visita al castro, Luis Oujo destacó la monumentalidad de las construcciones que han quedado al descubierto, al tiempo que subrayó la importancia de proseguir con los trabajos en el yacimiento.

En este sentido, el mandatario se comprometió a continuar con la búsqueda de apoyos ante las diferentes Administraciones y organismos públicos con el propósito de que las intervenciones en Baroña puedan mantenerse en el tiempo. Luis Oujo resaltó que el castro constituye un patrimonio cultural muy importante, tanto de los sonenses como del conjunto de gallegos, y precisó que es conveniente implicarse a fondo.

Además, puso de relieve las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de arqueólogos desde que comenzaron.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más