Roca con posibles inscripciones íberas localizada cerca del río Mijares en el término municipal de Formiche Alto (Teruel).

Fuente: Diario de Teruel | Pedro Pérez Boned| 23 de mayo de 2014

Un vecino de Formiche Alto (Teruel) y aficionado a la historia, Fernando Gaminde, ha encontrado una roca con posibles inscripciones íberas. Entre los signos grabados en la roca está la letra "Bo", que es una estrella de cinco puntas. El vecino ha dado cuenta al Museo Provincial de Teruel para que proceda qué hacer con el hallazgo arqueológico, que está cerca del río Mijares.

El aficionado a la historia señaló que la roca estaba semienterrada y procedió a descubrir la inscripción limpiándola con un pincel cuando vio letras identificativas íberas como la letra "cho", que es una estrella de cinco puntas.

Fernando Gaminde recordó que el íbero no está traducido al no haberse encontrado un piedra como la "rosetta" para poder hacerlo. La piedra "rosetta" facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios, al aparecer un decreto en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

Para el aficionado a la historia Fernando Gaminde la roca con inscripciones íberas descubierta se encuentra en un paso natural en las comunicaciones que había entre los poblados 400 años antes de Cristo. "Esta roca bien pudiera marcar algo o ser el límite de algo. Los arqueólogos podrán determinar mejor lo que pueda significar la roca", comentó.

Asimismo, Gaminde señaló que cuando se desentierre la roca por parte de los arqueólogos a lo mejor se encuentran más signos íberos. "Los signos descubiertos son 8 o 9 signos, pero cuando se desentierre la roca atl vez pudieran aparecer más signos", aventuró.

Las inscripciones más antiguas de la lengua íbera se datan a finales del siglo V a. C. y las más modernas a finales del siglo I a. C., o principios del siglo I después de Cristo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La losa está semienterrada y no llega al metro de largo ni de ancho.

El Museo de Teruel analizará las posibles inscripciones íberas de Formiche

Fuente: Diario de Teruel | 24 de mayo de 2014

Los arqueólogos del Museo Provincial de Teruel analizarán las posibles inscripciones íberas encontradas en una losa en Formiche Alto por el vecino de la localidad y aficionado a la historia, Fernando Gaminde. Con los datos y fotografías tomadas en el día de ayer, el Museo Provincial de Teruel elaborará un informe que remitirá a Patrimonio de la Diputación General de Aragón para que determine la actuación a seguir. Los arqueólogos reseñaron que esta zona de la provincia de Teruel estaba densamente poblada por los íberos con asentamientos documentados en Cedrillas y Formiche Bajo.

El director del Museo Provincial de Teruel, Jaime Vicente Redón, y la conservadora, Beatriz Ezquerro, se desplazaron ayer a Formiche Alto para ver la losa con posibles inscripciones íberas encontradas por el vecino de la localidad y aficionado a la historia, Fernando Gaminde.

Jaime Vicente Redón y Beatriz Ezquerro vieron la losa con las inscripciones, tomaron datos y fotografías y comentaron que no podían hacer un pronunciamiento sin realizar previamente un estudio que remitirán a Patrimonio de la Diputación General de Aragón para que determine la actuación que se ha de seguir con el posible hallazgo arqueológico. Si se establece que es un hallazgo arqueológico pudiera decidirse que se conservara en el Museo Provincial.

El director del Museo Provincial de Teruel apuntó que en las señales de la losa se tiene que determinar los elementos artificiales y los elementos naturales, las incisiones. Lo que sí recordó Jaime Vicente Redón es que la zona estuvo muy habitada con poblados íberos y para ello reseñó el asentamiento de Cedrillas y el alfar de cerámica ibérica encontrado en Formiche Bajo.

Asimismo, el director del Museo Provincial de Teruel dijo que la losa con posibles inscripciones íberas fue desplazada de su lugar de origen a la calzada donde se ha encontrado por el vecino Fernando Gaminde. "La calzada es muy posterior, posiblemente del Medievo o del Renacimiento y la losa se utilizó para hacer la calzada".

La roca con posibles letras íberas está en medio de una antigua calzada que une Formiche Alto con Cedrillas y a una treintena de metros por encima del cauce del río Mijares. Actualmente la antigua calzada, con tramos perdidos, se ha aprovechado para hacer un recorrido de naturaleza que está señalizado.

Para el vecino de Formiche y aficionado a la historia, Fernando Gaminde, las inscripciones que tiene la losa son letras íberas, ya que algunas inscripciones coinciden exactamente con letras del alfabeto íbero. "Una de ellas es la inscripción 'Bo', que es una estrella de 6 puntas. En las incisiones también se distinguen las que son naturales producto de la acción de la naturaleza".

Fernando Gaminde recordó que al ser aficionado a la historia cuando recorre los montes lo hace despacio deteniéndose en los lugares por si encuentra ignitas o restos culturales de interés. "Camino despacio y llevo un pincel y así es como descubrí la losa con las inscripciones, que las limpié para que se pudieran ver mejor".

Para Fernando Gaminde la provincia de Teruel es un paraíso para encontrar hallazgos arqueológicos o paleontológicos al estar muy despoblada y poco intervenida por la mano del hombre.

Jaime Vicente Redón comentó la dificultad e incertidumbre que tiene la lengua íbera cuya escritura no se puede traducir todavía, aunque se conozca su alfabeto. Gaminde reseñó la necesidad de encontrar una piedra como la "rosetta", que fue clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

Las inscripciones más antiguas de la lengua íbera se datan de finales del siglo V antes de Cristo y las más modernas a finales del siglo I después de Cristo. Las inscripciones encontradas en la antigua calzada de Formiche Alto a Cedrillas bien pudieran datarse dos siglos antes de Cristo.

 

 

Visitas: 1509

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más