Foto: El grupo de investigadores restaura la pared de uno de los espacios utilizados como viviendas. C.C.

Fuente: diariodeibiza.es | Carmelo Convalia | 11 de abril de 2014

Desde el pasado 26 de marzo un grupo de especialistas en arqueología e historia desarrolla la tercera excavación del poblado prehistórico de es Cap de Barbaria II, un auténtico filón para conocer cómo vivían, qué comían y con quién comerciaban los primeros pobladores de Formentera que llegaron por mar y se asentaron en la parte sur de la isla en el segundo milenio antes de Cristo. De hecho, alrededor de este yacimiento se han localizado 21 más, de similares características, aunque el trabajo de campo se centra en este gracias a la financiación del Consell Insular de Formentera. El patrocinio científico es compartido entre la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

El grupo lo componen unos 15 voluntarios, todos especialistas en distintas ramas de la arqueología, que trabajan bajo la dirección de Pau Sureda, investigador principal de la UPF, Edgard Camarós, del IPHES, y Marián Cueto y Luis Teira de la UC. Está previsto que este jueves terminen esta tercera campaña, que se clausurará a las 20.30 horas en la sala de actos del área de Cultura con una charla, abierta al público en general, donde desvelarán algunas sorpresas producto de sus recientes hallazgos y que de momento mantienen en secreto.

Foto: IB3 entrevistando a Pau Saureda

Pau Sureda explica que los trabajos que han realizado estos días se centran en la excavación de los distintos niveles de una estructura de hábitat doméstico donde también han encontrado un punto de combustión, utilizado para cocinar. Pero la principal tarea consiste en restaurar una de estas estructuras utilizadas como vivienda y en la que convivían humanos y animales bajo el mismo techo. Se trata de una construcción naviforme que se está recomponiendo con el objetivo de que este poblado, en que el que llegaron a vivir unas 30 personas, pueda entenderse a simple vista por los visitantes.

Foto: Limpieza de la estructura naviforme.

Se trata fundamentalmente de recolocar la piedras existentes en su sitio, consolidando los muros y nivelando la parte enlosada. Sureda señala que los objetivos científicos giran en torno a la «comprensión y caracterización de las comunidades prehistóricas y sus dinámicas sociales». También acotarán la cronología de las distintas fases documentadas y el registro de los materiales hallados. Finalmente los expertos, mediante el estudio de los materiales encontrados que no son propios de Formentera, establecerán las rutas de comercio de larga distancia que conectaron el Mediterráneo occidental y la vertiente Atlántica de la Península Ibérica, al finalizar la Edad de Bronce.

Foto: Prospección en las cuevas

Edgard Camarós está desarrollando una nueva investigación centrada en el estudio de cuevas en busca de restos humanos, ya que siguiendo las costumbres de esa época, lo enterramientos se solían realizar en esos entornos. Las distintas localizaciones de cuevas se han realizado con el apoyo del grupo Colgados de Formentera, que ha facilitado la seguridad. Este acercamiento les ha sorprendido al encontrar restos humanos, aunque Sureda subraya que «es prematuro asegurar que sean prehistóricos».

También han montado un laboratorio en el albergue juvenil donde el Consell los aloja y en el que trabajan por las tarde recomponiendo piezas de cerámica, entre otros materiales.

Restos humanos prehistóricos en la Mola

Fuente: diariodeibiza.es | Carmelo Convalia | 11 de abril de 2014

Foto: Los arqueólogos explican el resultado de la tercera campaña de arqueología es Cap II . C. C

La misión arqueológica ArqueoBarbaria, que cuenta con el patrocinio científico de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Cantabria (UC) y el Institut de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) además de la financiación del área de Patrimonio del Consell de Formentera, descubrió el pasado martes en una cueva de la Mola huesos humanos que han podido asociar, en un primer momento, a la Edad de Bronce, al hallar también en el enterramiento restos de un bol de cerámica de la época. Gracias a la colaboración del grupo de espeleología local Colgado de Formentera, que les ayudó a localizar la cueva y llegar hasta ella, pudieron recoger diversas partes de huesos, tras realizar una cata de emergencia al detectar a primera vista restos en superficie. Entre estas piezas destaca un trozo de mandíbula inferior, un diente, una parte de clavícula, una vértebra, un hueso de una mano, otro de un talón y diversos fragmentos óseos todavía por identificar.

La importancia de este hallazgo resulta crucial para completar el proyecto de investigación que desarrolla el equipo de ArqueoBarbaria, que comenzó hace tres años y que concluirá en 2016. Será entonces cuando harán públicas las conclusiones definitivas de toda la investigación.

El objetivo de la misión no solo es el de descubrir los hábitos cotidianos de los primeros pobladores de la isla, su alimentación, sus medios de subsistencia, su forma de comunicarse y de comerciar con el exterior sino también conocer los ritos funerarios asociados a estas comunidades prehistóricas, de la Edad de Bronce, fechadas entre el 1.800 y 1.500 antes de Cristo.

El grupo de expertos de unos 15 voluntarios, todos especialistas en distintas ramas de la arqueología, no escondía su satisfacción por los buenos resultados obtenidos en esta tercera campaña que concluyó ayer con una charla en la sala de actos del área de Cultura, donde hicieron públicos los nuevos hallazgos.

Ahora les queda por delante un año de trabajo para clasificar y documentar todos los restos encontrados tanto en el poblado prehistórico es Cap de Barbaria II como en la cueva, cuya situación no quieren desvelar, para evitar el expolio, aunque señalaron que es de muy difícil acceso. De la misma forma esperan que la campaña del año que viene se centre en la investigación más profunda de la cueva en la que han encontrado ese tesoro histórico y patrimonial.

El investigador principal del proyecto, Pau Sureda, de la UPF, y Edgard Camarós, del Iphes, junto con Marián Cueto y Luis Teira, de la UC, son los responsables del proyecto y coordinan a una quincena de especialistas en distintas ramas de la arqueología que han participado en la campaña que concluyó ayer. Los dos primeros investigadores fueron los encargados de resumir el trabajo realizado ante una sala llena de público que tuvo su primer acercamiento visual con los restos de uno de los primeros pobladores de Formentera.

Sureda explicó que el asentamiento de es Cap de Barbaria (excavado por primera vez en los años ochenta), es el más grande de ese entorno en el que se sitúan otros 21 yacimientos de la misma época. La investigación les ha permitido extraer una idea muy clara de cómo era el día a día de estos moradores en los primeros poblados. «Además gracias a los restos de cerámica podemos saber dónde iban a buscar las arcillas de la misma forma que gracias al cobre y otros minerales que fundían aquí podremos saber con quién comerciaban», subrayó el arqueólogo.

También han podido determinar que estas primeras comunidades cultivaban un sentido de la estética, ya que se han encontrado cuentas de collares, botones tallados y también el acabado decorativo de determinadas piezas cerámicas.

Por su parte, Edgard Camarós destacó que el hallazgo de la cueva les permite abrir una nueva vía de investigación: «Hemos encontrado una posible cueva funeraria, ahora tenemos que acotar la fecha para ver si tiene relación o no con el poblado de es Cap». Insistió que la prospección les permite ahora investigar los ritos funerarios y las creencias de esos pobladores.

Post de Terrae Antiqvae relacionado: 

En busca de los primeros pobladores de Formentera (17/04/2012)

Visitas: 538

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más