Los restos de la muralla romana de Benidorm.

Fuente: EL PAIS.com | E. Moltó| 8 de julio de 2013

El sol, las playas y el enclave de Benidorm ya conquistó a los romanos. El yacimiento del Tossal de la Cala fue un fortín de la época romana, y no íbero como se pensaba hasta ahora, según acaban de confirmar los trabajos de excavación realizados por la Universidad de Alicante.

El hallazgo se presentará oficialmente este martes por parte de los responsables del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y los arqueólogos de la Universidad.

La primera campaña de excavación, entre la Universidad y el Ayuntamiento, en El Tossal de La Cala ha permitido sacar a la luz una muralla que confirma que este yacimiento es un castellum o fortín de época romana, según han informado fuentes municipales.

El objetivo de esta campaña era documentar "las nuevas interpretaciones" de estudios de la Universidad que "han significado un giro en la concepción e interpretación del yacimiento arqueológico", que durante décadas se ha pensado que correspondía a un poblado íbero.

La arqueóloga Feliciana Salas, de la Universidad de Alicante, explica que las excavaciones pretendían localizar esta muralla, que fue descrita en la década de los 40 por el padre Belda. Según relató el párroco en su día, la muralla tenía un metro de grosor y era de mampostería.

Su hallazgo confirma estos datos y revela que el recinto estaba cerrado "muy eficazmente" por esta muralla, siguiendo el trazado de la cota 85. Desde el Ayuntamiento han explicado que el fortín, de "media hectárea", se levantaba en la cima de El Tossal, estaba fortificado y contaba con un número "indeterminado" de estancias -algunas de ellas visibles- conectadas con la parte alta del recinto a través de unas escaleras que también han sido descubiertas en esta campaña.

Las mismas fuentes han precisado que "la muralla, el urbanismo y los indicios materiales de la presencia de soldados" confirman que El Tossal era un castellum mandado construir por el general Sertorio dentro de un plan de fortificación de la costa alicantina con motivo de las guerras civiles romanas, probablemente en torno al año 77 antes de Cristo. Los investigadores no descartan que los íberos de la zona vivieran integrados en el ejército romano como "tropas auxiliares".

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

El Tossal de la Cala (Alicante), base de guerra romana (01/12/2012)

Visitas: 1570

Respuestas a esta discusión

Nuevos hallazgos en las excavaciones en el Tossal de la Cala de Benidorm

Fuente:Universidad de Alicante| 11 de julio de 2014

La Campaña 2014 de excavaciones arqueológicas que está realizando la Universidad de Alicante en el Tossal de la Cala de Benidorm y que se enmarca dentro del proyecto de investigación "Las huellas de las guerras civiles romanas en el sudeste de Hispania. Conflictos y transformación cultural" confirma que el yacimiento, con la muralla redescubierta durante la campaña de 2013, es un recinto fortificado de una media hectárea de extensión, aproximadamente. Este dato se sumaba al estudio de los objetos arqueológicos de las excavaciones de José Belda y Francisco García Hernández, depositados en el MARQ, para determinar el carácter militar del recinto y, en consecuencia, su identificación con un castellum de las guerras civiles romanas que enfrentaron a los ejércitos de Pompeyo y Sertorio entre finales de los años 80 y 70 a.C.

El objetivo de la actual campaña ha sido profundizar en el conocimiento de la arquitectura. Algunos hallazgos de 2013 ya anunciaban la particularidad de unas construcciones que se alejaban de la interpretación tradicional de casas ibéricas y el equipo de trabajo, con la profesora Feliciana Sala Sellés, al frente como investigadora principal, planteó la existencia de dos módulos constructivos; por un lado, dos edificios de mayor tamaño con estancias cuadrangulares comunicadas entre sí por umbrales de 80-90 centímetros de luz; por otro, construcciones alargadas con una habitación superior y otra inferior comunicadas por una estrecha escalera interior.

La campaña de 2014 ha confirmado los dos patrones constructivos. Asimismo, los arqueólogos han mostrado su satisfacción por encontrar restos del pavimento original conservado en una habitación de los edificios grandes, lo que indica el buen acondicionamiento interior de sus estancias. Los edificios de mayor tamaño y planta cuadrangular están situados más al este, en tanto que las construcciones estrechas y alargadas con escalera interior se van alineando hacia el oeste. Estas diferencias constructivas obedecen, sin duda, a la función de los edificios. En el interior de un fortín romano republicano, además de espacios abiertos para el entrenamiento de la tropa, existían las estancias de los soldados, agrupados en contubernia, los almacenes del avituallamiento y del armamento, una herrería, un hospital, el archivo de la centuria y el edificio de los oficiales, por citar sólo los más característicos.

El siguiente objetivo del grupo será identificar la función de los edificios. Para ello es imprescindible cotejar los datos de la arquitectura con la información que proporcionan los objetos arqueológicos encontrados en el interior de las estancias, tanto en las excavaciones que trabaja el equipo como en las excavaciones antiguas. Saben, por ejemplo, que el padre Belda denominó "casa de los plomos" a una de las 27 estancias excavadas por él en 1943 adosadas a la muralla. Seguramente, esta sería la herrería o taller de reparación de las armas y otros objetos metálicos utilizados por los soldados.

Así, habrán reconstruido un enclave que, a día de hoy, es un unicum en la historia de la conquista romana del sudeste de Hispania. Los arqueólogos lamentan que la mitad de esos edificios excavados en 1956 por Tarradell y Ramos, en los que basan los trabajos actuales, se encuentra bajo la carretera de ascenso al mirador del Tossal de la Cala. Esta circunstancia impide culminar un proyecto que podría recuperar un importante hito para el patrimonio histórico de Benidorm y de Alicante. En este mismo sentido, los investigadores reclaman a las autoridades competentes, para que esta situación se revierta y poder disfrutar de un paseo cultural por un fortín de las guerras civiles romanas.

La consecución de estos trabajos es posible gracias a la concurrencia de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm, promotor de las excavaciones, y los hoteles Poseidón y Bali. Su realización es factible en virtud del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante y se enmarcan en el proyecto de investigación de I+D HAR2012-32754, Las huellas de las guerras civiles romanas en el sudeste de Hispania. Conflictos y transformación cultural, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Aparecen en el Tossal monedas de plomo de la época de escasez romana similares a las de Dénia

Fuente: lamarinaplaza.com | 11 de septiembre de 2015

La tercera campaña de excavaciones en El Tossal de La Cala, una iniciativa en al que van de la mano el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante (UA), ha permitido a los arqueólogos responsables de las mismas confirmar la existencia de “dos patrones constructivos” en el castellum romano, datado en el siglo I antes de nuestra era.

Concretamente, se ha constatado la existencia de las construcciones que supuestamente albergaban a los soldados y que son “alargadas, estrechas y con una escalera que comunica con la parte superior”; y también otras construcciones “más amplias, con varias habitaciones”, que debían corresponder a las viviendas de los oficiales y a dependencias como el hospital o el archivo de la Centuria, según ha confirmado, Feliciana Sala, la profesora titular de Arqueología de la UA y responsable del proyecto, en la visita que han hecho al yacimiento el alcalde, Toni Pérez; la edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer; y representantes de los grupos Bali y Poseidón, que un año más han colaborado en la campaña asumiendo la manutención de los estudiantes que han participado en las excavaciones.

Aunque durante los trabajos se han recuperado fragmentos cerámicos, ánforas en las que se almacenaba el vino que bebían las tropas, vasijas con las que se cocinaba, o restos de vajilla, el hallazgo extraordinario de esta campaña ha sido un plomo monetiforme, es decir, una moneda con la que se pagaba a las tropas en épocas de escasez, cuando la situación no daba para acuñarlas de plata o bronce.

Sala ha indicado que este plomo monetiforme, que tiene relieve en ambas caras y es similar al que se encontró en el yacimiento de La Peña del Águila de Dénia, “confirma que estamos en ese contexto militar de las guerras sertorianas”, aunque hasta que no se limpie en el MARQ no se podrá conocer a qué ceca pertenece y la fecha en la que fue acuñado.

Aparte del trabajo de campo, durante esta campaña también se ha profundizado en el análisis de las fotografías de la excavación que se hizo en El Tossal en 1956, que se han recuperado recientemente y que permitirán recomponer el urbanismo del fortín. Sala ha adelantado que con este material fotográfico se pretende hacer una exposición en el Museo Boca Calvari, en la que además de los detalles de la excavación, se podrían ver también panorámicas del Benidorm de la época.

Aunque este viernes era la fecha prevista para finalizar los trabajos en El Tossal, Sala ha confirmado que la campaña se prorrogará varios fines de semana para recuperar las jornadas que no se ha podido excavar por las lluvias. Por su parte, el alcalde, Toni Pérez, ha garantizado la continuidad de estas campañas de excavaciones en años sucesivos para poder llegar a convertir el Tossal en algo parecido a un museo al aire libre.

La 4ª excavación del Tossal deja al descubierto restos de la muralla

El yacimiento arqueológico de El Tossal de La Cala, sigue enriqueciendo el patrimonio histórico de Benidorm y confirmando el valor estratégico que tuvo este enclave de carácter militar, construido por Quinto Sertorio en torno al año 77 a.C.

La 4ª campaña de excavaciones promovida este verano por el Ayuntamiento de Benidorm y llevada a cabo por el Departamento de Arqueología de la Universidad de Alicante, ha puesto al descubierto nuevos restos del paramento exterior de la muralla que rodeaba el asentamiento romano y nuevos restos fragmentados de cerámica de la época republicana. Entre las piezas halladas destacada una plomada de piedra cilíndrica utilizada para marcar la línea vertical de los muros y una tachuela de metal empleada para mejorar el agarre en las suelas de las sandalias de los soldados romanos.

El alcalde, Toni Pérez, y la concejal de Patrimonio, Ana Pellicer han visitado esta mañana el yacimiento y han agradecido el excelente trabajo realizado por el equipo del Departamento de Arqueología de la Universidad de Alicante dirigidos por los profesores Feliciana Sala y Jesús Moratalla. Los trabajos se iniciaron el pasado 29 de agosto y se han centrado en descubrir los restos de la muralla que rodeaban el castellum, además de seguir avanzando en los trabajos de limpieza y documentación de las estancias que se vino realizando en anteriores campañas. También han servido para empezar con la musealización del reciento con la instalación de un panel informativo en el que se explica, en tres idiomas, el origen de las ruinas, un plano de las excavaciones y una recreación de lo que debió ser el castellum en le cima del cerro, sobre una imagen del lugar tomada en 1943.

La muralla aparece en toda su longitud tal y como la vio y describió el Padre Belda en 1943, y formó parte de una red de fortines situados en promontorios de la costa norte alicantina para vigilar el paso de las naves de las facciones romanas enfrentadas durante la guerra civil en la época de la República. Para la consolidación provisional de los muros, se ha utilizando el mismo sistema aplicado con éxito por el MARQ y el servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Alicante en la ciudad romana de Lucentum.

Por lo que respecta a los hallazgos muebles, la cerámica que ha aparecido está muy fragmentada, aunque se ha encontrado un objeto de gran valor arqueológico como una plomada de piedra tallada de forma cilíndrica, con dos orificios en los que se engarzaría un aro de metal en los que estaría atada la cuerda. El instrumento servía para marcar la línea vertical de los muros. También ha destacado el hallazgo de una tachuela de caligae, una pieza que iba insertada en la suela de las sandalias del soldado, para facilitar su agarre al suelo.

El alcalde ha destacado el salto cualitativo que se ha dado en las tareas de recuperación e investigación de los restos del yacimiento del Tossal de La Cala, subrayando la implicación del Ayuntamiento para conseguir la musealización de este parque arqueológico, un objetivo en el que también hay que implicar a la sociedad civil, “porque de lo que se trata,-dijo-, es de poner en valor una parte importante de nuestra historia, algo en lo que tenemos que poner los esfuerzos económicos y humanos que sean precisos”.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más