Una especie extinta de lobo pudo ser el ancestro de los perros de hoy en día

Fuente: Science News | Tina Hesman Saey| 10 de junio de 2013

Los perros evolucionaron de un linaje de lobo, el cual ha quedado, desde entonces, extinto, según sugiere un estudio de ADN canino.

Los investigadores han asumido durante mucho tiempo que los perros se separaron de especies de lobos aún vivos. Los genetistas han rastreado el mundo en busca de las poblaciones de lobos que más se parecen a los perros genéticamente, y concluyeron que los perros se originaron en Oriente Medio o el Sudeste Asiático. Pero los fósiles sugieren a Europa como el lugar de domesticación del perro.

Publicado el pasado 4 de junio en arXiv.org, el nuevo estudio encuentra que el entrecruzamiento entre perros y lobos después de la domesticación ha hecho que los lobos en ciertos lugares parezcan estar más estrechamente relacionados con los perros de lo que realmente son.

Adam Freedman (izquierda), de la Universidad de Harvard, y un grupo internacional de colaboradores, compararon el ADN de tres razas de perros (un boxer, un Basenji y un dingo australiano) con el de tres lobos grises (Canis lupus) de Croacia, China e Israel, tres lugares propuestos como centros de domesticación del perro.

Todos los lobos estaban relacionados con los perros, lo que indicó que ninguno de ellos tiene un derecho especial para ser el antepasado del perro. Los autores sugieren que algún otro tipo de lobo, posiblemente una especie extinta, produjo el primer Fido (un famoso perro italiano muy fiel a su amo).

Los hallazgos de los investigadores dejan los orígenes del perro en el aire. "Estoy de acuerdo con ellos en que debemos retroceder en el establecimiento de la aguja en el mapa para indicar dónde aparecieron primero los perros", dice Mattias Jakobsson (derecha), un genetista de poblaciones de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Con datos adicionales, el estudio también cuestiona un informe reciente respecto a que el aumento de la agricultura y la capacidad para digerir alimentos con almidón pudieron haber activado la domesticación. Freedman y sus colegas datan la domesticación del perro en hace unos 15.000 años, mucho antes del advenimiento de la agricultura.

El estudio anterior halló que los perros llevan copias adicionales de un gen llamado AMY2B, el cual produce una enzima que descompone el almidón, mientras que los lobos tienen sólo dos copias (SN Online: 23.01.13). El nuevo estudio, que es más grande e incluye más lobos y razas de perros, encontró que algunos lobos en realidad tienen copias adicionales del gen. Los dingos, que se separaron de otros perros hace 3.500 a 5.000 años, también tienen dos copias y los perros huskies siberianos tienen sólo tres o cuatro.

Los datos combinados de Freedman se presentan en contra de que los hidratos de carbono juegaron un papel clave en la domesticación de los perros, dice Jakobsson. "A mí me dice que el almidón no participó en el primer evento de domesticación de los perros"

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un perro, la mascota prehistórica de una familia nórdica de hace ... (23/03/2011)

* Sepultura prehistórica revela la antigüedad del cariño a los perros (01/07/2011)

* Los perros pudieron ser domesticados hace 33.000 años (20/09/2011)

* Descubren un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca (11/10/2011)

* ¿Fueron los perros los que ayudaron al 'Homo sapiens' a dejar fue... (180/05/2012)

* Los perros se hicieron amigos del hombre escarbando en sus basuras (24/01/2013)

* Un fósil siberiano es uno de los perros más antiguos (07/03/2013)

* El genoma de los perros y de los seres humanos evolucionó en para... (28/05/2013)

A los amantes de los perros prehistóricos les gustaba el pescado, l... (28/05/2013)

Visitas: 2828

Respuestas a esta discusión

No creo aceptable el termino de especie para diferenciar el pero del lobo,ni para distinguir el lobo actual europeo de aquel presuntamente extinto que originó el perro.Son razas,no especies,si fueran especies distintas al copular perros con lobos no tendrían descendencia fértil. Les recuerdo lo que sucede con asnos y caballos, que siendo especies distintas están tan próximos que tienen descendencia, pero esta no es fértil.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más