Un flujo migratorio procedente de la India alcanzó hace 4 mil años Australia, donde se mezcló con la población aborigen local, según un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva divulgado hoy.

La investigación, dirigida por la científica alemana Irina Pugach en el instituto con sede en Leipzig (este de Alemania), revela que existe “un flujo genético sustancial” entre australianos e indios, que alcanzaron la gran isla entre el Pacífico y el Índico 4 mil años antes que los primeros europeos.

El equipo científico alemán basa sus conclusiones en el análisis genético de 344 personas de distintos puntos del planeta, entre las que se encontraban aborígenes del norte de Australia, así como ciudadanos de la India e Indonesia.

El estudio revela que hace 141 generaciones, equivalentes a unos 4 mil 230 años, australianos e indios debieron de tener contactos directos que condujeron a una mezcla de ambas poblaciones en la gran isla del hemisferio sur.

El contacto entre indios y aborígenes coincide, además, con cambios registrados en estudios arqueológicos de los pobladores de Australia.

A partir de esas fechas, surge el uso de nuevos instrumentos de piedra y aparece por primera vez el perro salvaje de la raza dingo, que morfológicamente se asemeja a canes procedentes de la India.

Los autores del estudio creen, por ello, que el flujo genético y los cambios arqueológicos registrados se encuentran directamente relacionados.

Hasta ahora se pensaba que, desde la colonización de Australia por los humanos hace 40 mil años, la población local se había desarrollado de manera completamente aislada hasta la llegada de los primeros europeos en el siglo XVIII.

Existen, sin embargo, varios estudios que presuponían la teoría confirmada ahora por los científicos alemanes de que los aborígenes australianos tuvieron un intercambio genético con otros pueblos en el Holoceno, periodo que se desarrolla desde hace unos 10 mil años a la actualidad.

Los científicos del Instituto Max Planck de Leipzig han verificado además el origen común de poblaciones de Australia, Nueva Guinea y el pueblo filipino de los Mamanwa, que se separaron hace unos 36 mil años para desarrollarse de manera individual.

vía Indios 

 

http://paleorama.wordpress.com/2013/01/16/instituto-max-planck-indi...

 

Visitas: 539

Respuestas a esta discusión

Una investigación muy interesante que viene a probar y poner de relieve los flujos migratorios en la antigüedad (entre hace 5.000 y 4.000 años) en esta zona del planeta y que hasta ahora eran meras suposiciones.

También es curioso que informen que el perro dingo provenga, en concreto, del continente hindú, cuando hoy en día el mismo se encuentra todavía por todo el sureste asiático pero no la India, precisamente. De hecho, el dingo se considera que es descendiente del lobo asiático.

si;también es interesante esto:Los científicos del Instituto Max Planck de Leipzig han verificado además el origen común de poblaciones de Australia, Nueva Guinea y el pueblo filipino de los Mamanwa, que se separaron hace unos 36 mil años para desarrollarse de manera individual.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más