Viet Nam News | 26 de septiembre de 2012

Un equipo de arqueólogos ha encontrado una herramienta de piedra que se supone es un calendario que se remonta a hace 4.000 años BP, en una cueva en la provincia norteña de Tuyen Quang (Viet Nam).

La herramienta de piedra, con 23 líneas paralelas talladas, parece ser un instrumento de contar el calendario lunar, dijo el profesor Trinh Nang Chung, del Instituto de Arqueología de Viet Nam Viet, a Viet Nam news.

Una herramienta similar se encontró en la cueva Na Cooc en la norteña provincia de Thai Nguyen, en el distrito de Phu Luong, en 1985, dijo Chung. Objetos similares se han encontrado en diversas áreas del mundo, incluyendo China, Israel y Reino Unido, lo que sugiere que la gente de hace 5.000 años BP sabían cómo calcular el calendario lunar mediante su tallado en piedras.


La herramienta lítica fue encontrada en una tumba marcada con 14 grandes piedras puestas a lo largo de 1,6 metros. Los huesos fueron hallados debajo de las piedras, pero no se encontró el cráneo, por lo que Chung adivina que pudo haberse deteriorado debido a la humedad de la cueva. Otras herramientas de piedra fueron enterradas con el cadáver, añadió.

La excavación se llevó a cabo en una superficie total de 20 metros cuadrados dentro al cueva Nguom Hau, en el distrito de Na Hang, desenterrándose alrededor de unos 400 objetos hasta una profundidad de 1,2 metros, los cuales pertenecen a dos capas culturales del Neolítico tardío (hace unos 4.000-4.200 años BP) y de la Edad de los Metales (hace unos 3.000-3.500 años BP).


La capa más profunda (del Neolítico tardío), de 1 m de espesor, proporcionó hachas bien pulidas y otras herramientas de piedra, mientras que la capa cultural posterior, que medía sólo 20 cm, contenía menos herramientas de hacha y piezas de cerámica.


También se encontró una gran cantidad de dientes de animales y conchas en el lugar, los cuales se cree son restos de comida dejados por los antiguos pobladores. Los científicos también encontraron restos de carbón quemado y fuego en ambos estratos.


La cueva fue descubierta en mayo del año pasado, mientras que la excavación se llevó a cabo en un plazo de 20 días a principios de este mes. Excavaciones anteriores en la misma provincia han encontrado restos de poblaciones humanas que datan de hace 7.000-8.000 años.

"Estos hallazgos demuestran que los primeros habitantes vivieron continuamente en las cuevas locales desde hace 8.000 años, hasta que desarrollaron culturas materiales más avanzadas", dijo Chung. - VNS

Visitas: 405

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más