Arqueólogos presentan los restos del campamento militar romano mas antiguo en suelo alemán

Presentación de unas piezas que datan de hace unos 2.000 años y pertenecieron a un campamento militar romano, que fue descubierto en un terreno de unas cinco hectáreas, en Muenster, Alemania. EFE/Archivo

Fuente: ULTIMAHORA.COM | 10 de septiembre de 2012

Arqueólogos alemanes presentaron hoy en la localidad de Hermeskeil (oeste del país), los restos del que se considera el campamento militar romano mas antiguo encontrado hasta ahora en el territorio de la antigua Germania.

Construido en los años 53 a 51 antes de nuestra era, el campamento fue levantado por las tropas de Julio César a finales de las guerras galias sobre un terreno que abarcaba unas 26 hectáreas protegidas con una muralla de tierra.

Los arqueólogos de la ciudad de Maguncia, en el centro del país, pudieron datar la antigüedad del campamento gracias a los restos de cerámica y los clavos de las sandalias de los legionarios de César encontrados entre los restos.

El campamento daba cobijo a entre 5.000 y 10.000 legionarios y se encontraba situado estratégicamente en ese lugar para mantener a raya a los celtas que ocupaban la cercana fortaleza de Hunnenring.

La existencia del campamento romano situado sobre la colina de Hermeskeil se presumía ya desde el siglo XIX, pero su importancia y antigüedad no se ha visto constatada hasta las excavaciones mas recientes, dijo Sabine Hornung, la arqueóloga responsable de las mismas.

La arqueólogo Sabine Hornung con un clavo de una sandalia romana. Foto: Thomas Frey (Foto: AP)


Hasta ahora se creía que el campamento militar romano mas antiguo en suelo alemán había sido construido sobre el año 30 antes de nuestra era, en la colina de Petris, sobre la ciudad de Treveris, en el actual estado de Renania Palatinado y en la frontera con Luxemburgo.

La responsable de las excavaciones calificó de "afortunado" el hallazgo de los clavos de las sandalias de los legionarios romanos, mas de 70 piezas, que permitieron datar con precisión las excavaciones y que, incrustados en sus suelas, les permitían caminar por terrenos embarrados sin patinar.

Otros hallazgos relevantes fueron algunas armas y un molino de cereales, que en su conjunto han permitido determinar que no se trataba de un campamento provisional, sino de un lugar habitado permanentemente.

Hornung explicó que quedan aun muchos misterios por resolver, aunque las excavaciones duraran todavía cinco años y se espera que permitan conocer si llegó a haber combates con la fortaleza celta situada a cinco kilómetros de distancia e incluso el nombre del comandante romano de los legionarios.

Visitas: 1024

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más