Red social de Arqueologos e Historiadores
Vía: Información.es | Cristina Martínez | 25 de noviembre de 2011
Corría el siglo III después de Cristo. Los pueblos bárbaros perseguían la riqueza romana y buscaban sus botines en los poblados en los que se habían asentado en Germania. Para ello, debían atravesar el Rhin, de vuelta, cargados con el fruto de los saqueos. Este trasiego provocó que algunos de esos botines acabara sus días en el fondo del río, sobre todo debido al peso ya que casi todo eran objetos metálicos. Estos restos, que se cuentan a centenares, son los que constituyen Los tesoros de los bárbaros, la próxima exposición internacional que se podrá ve en el Museo Arqueológico de Alicante en 2012.
Procedentes del Museo Histórico del Palatinado de la ciudad alemana de Speyer, con el que la primera reunión se realizó en Zaragoza hace un año, este conjunto se verá por primera vez en España y de nuevo será el centro alicantino el que marque un hito expositivo, con su inauguración en marzo. La muestra permanecerá en Alicante hasta junio y no hasta octubre como es habitual, ya que posteriormente se expondrán los nuevos hallazgos del yacimiento peruano del Señor de Sipán.
Todavía se están cerrando algunas cuestiones de organización entre ambos centros. De hecho, a lo largo de esta semana ha visitado el MARQ una delegación del museo alemán, para conocer sus salas y sus condiciones ambientales y de seguridad, ya que no solo traen la exposición sino que se incluye también el montaje completo de la misma e incluso los audiovisuales.
El director técnico del centro alicantino, el arqueólogo Manuel Olcina, asegura que se trata de una exposición de piezas "muy importantes", ya que la mayoría son de gran tamaño, "sobre todo vajillas, recipientes metálicos y herramientas", cuyo valor principal es que "ver junta esa cantidad de objetos -sobre todo plata y bronce- no es habitual".
En este sentido, afirma que las piezas metálicas eran para los bárbaros "las más valiosas porque ya entonces era muy costosa su realización". El peso de estos objetos, saqueados a los romanos y con los que los bárbaros atravesaban el Rhin para volver a sus poblados, es lo que llevó a su hundimiento, destaca el técnico del MARQ.
Por su parte, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, asegura que "es muy interesante" porque será la primera vez que se vean en España estas piezas, que se han conservado "gracias a que se encontraban en el fondo del río".
"Vender" el MARQ a través de muestras con sus fondos
De la misma manera que el Museo Histórico del Palatinado saca sus mejores fondos convertido en una exposición y la "exporta" a otros países, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, quiere abrir este camino también el MARQ, no solo para que sea reconocido internacionalmente más de lo que ya lo es sino también para mostrar sus piezas y, al mismo tiempo, para poder obtener ingresos. En este sentido, Roselló destaca que "ya estamos trabajando con diferentes museos internacionales para poder montar una exposición con nuestros fondos iberos y presentar nuestros hallazgos arqueológicos, porque con lo que hay en el MARQ y lo que hay en otros museos de la provincia, podemos tener sin duda la mejor colección de arte ibero que existe".
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de