A las orillas del río Lippe, en la región alemana de Westfalia, han sido descubiertos los restos de un gran campamento romano de carácter estratégico que cerraba la línea defensiva en ese curso fluvial y servía de avanzadilla para adentrarse en Germania hasta el río Elba.

 

Fuente: EFE, Berlín | La Información.com, 25 de octubre de 2011

© Landschaftsverband Westfalen-Lippe (LWL), 48133 Münster


Wolfgang Kirsch, director del instituto arqueológico de Westfalia Lippe (LWL), informó hoy de que los expertos llevaban mas de un siglo buscando este campamento, con el tamaño de siete campos de fútbol, situado unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Dortmund, al oeste de Alemania.

 


Desde esa base controlaban el vado del río Lippe y "con ello una de las importantes zonas logísticas para los conquistadores romanos", dijo Kirsch, quien calificó el hallazgo de "sensacional para la investigación de la época romana en Westfalia".

El campamento se encontraba situado junto a la actual localidad de Olfen y era el último por descubrir de los cinco grandes asentamientos militares romanos en la región, con funciones de abastecimiento y defensa.

Para conquistar las tierras libres de Germania y avanzar las fronteras del Imperio hasta el Elba, las fuerzas del emperador Augusto se introdujeron en las tierras a conquistar a través del río Lippe, que usaron como medio de transporte.

 


El último gran campamento romano en la región había sido descubierto en 1968 junto a Paderborn y desde entonces se habían intensificado las investigaciones arqueológicas para encontrar el encontrado ahora junto a Olfen.

"Era como buscar la pieza de un puzzle", dijo Kirsch, quien comentó que el campamento hallado cierra el hueco de la cadena de asentamientos romanos en la zona, separados entre si unos 18 kilómetros, lo que equivalía a una jornada de marcha de una tropa de legionarios armados con todos sus pertrechos.

 


Añadió que las primeras pistas sobre la situación del campamento surgieron hace tres años cuando arqueólogos aficionados colaboradores descubrieron monedas de cobre en un sembrado y que excavaciones de prueba posteriores sacaron a la luz restos de cerámica y de una empalizada de madera.

El campamento romano de Olfen fue construido presumiblemente en los comienzos de la ocupación de Germania a la orilla derecha del río Rin, en la época de las campañas bélicas de Druso, en la última década antes del comienzo de nuestra era.

 

Visitas: 1357

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más