En el Museo de prehistoria de Valencia hay un dracma de Arse que ,en una de sus caras tiene un bóvido con lo que  a mí me  parece una barba ,al estilo de la talla que aparece en el arpa de las tumbas  reales de Ur,en Mesopotamia.He visto que hay más dracmas así aparecidos en Arse ;¿m e podríais decir el significado de esa imagen y su origen , en una moneda   de la zona de Valencia?  ¿se dá en más partes ?gracias

 

 http://www.museoprehistoriavalencia.com/ficha_vitrinas.html?cnt_id=...

 

http://historiarte.net/descubrimientos/ur.html

Visitas: 2078

Respuestas a esta discusión

Didracma de Neapolis

Didracma de Gela

Litra de Selinus

 

La tipología de acuñación del dracma de Arse, circa 206 -175 a.n.E, es muy común en el mediterraneo,  como muestran las acuñaciones previas sicilianas (Gela y Selinus) y de Neapolis, correspondiendo el tipo del reverso a la representación de Aqueloo, con un significado del mito fundacional de Arse - Sagunto(Sil. Ital. 1.273).

En la mitología griega Aqueloo (del griego Αχελώος, ‘el que ahuyenta el pesar’) era el dios del río del mismo nombre. Se le representaba como un toro con cabeza de hombre (toro androcéfalo o androsopo).

Aqueloo era muy respetado en la antigua Grecia. Según Virgilio este culto tan extendído se debía a que Aqueloo terminó representando a todos los ríos o aguas dulces, fuentes de la agricultura y, por tanto, de la vida de los hombres.

Caray!gracias!

María:

El origen iconográfico de estos toros barbudos se remonta más atrás que la época de la Grecia antigua. En concreto, a tiempos sumerios. De ese entorno pasaría posteriormente a formar parte de la cultura griega, pero ya como un toro humanizado, es decir, un toro con rostro humano barbudo (Aqueloo). En este enlace te viene algún comentario al respecto.

 

El dios Dios sumerio Nanna

Gracias por el enlace,Guillermo;si,conocía el toro barbudo (o vaca) -en los himnos sumerios a la diosa Innana se le llama "barbuda"- ;si te fijas,he puesto en la pregunta una foto del arpa de Ur  en la qque el toro o vaca lleva la “barba de la vida” Lo que no sabía es que esa imagen estaba en el mundo griego   ni qué hacía en  Sagunto .   

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más