Imagen de las actuaciones realizadas en el entorno del Templo de Diana.

 

Vía: Extremadura al dí@ | Alicia Mendo | 25 de febrero de 2011

 

Ya han pasado algo más de los dos años previstos para la realización del proyecto de adecuación del entorno del Templo de Diana que tanta polémica ha suscitado.

Diferentes colectivos alzaron su voz y crearon recientemente una plataforma para la protección de este templo romano, pero no se consiguió frenar este proyecto que, al parecer, se inaugura el próximo día 1 de marzo.

No hace mucho tiempo que se realizó un cerramiento en este monumento situado en la calle Romero Leal para su puesta en valor. Sin embargo, en 2008 se adjudicó esta actuación a la UTE Copcisa y Procondal, por un importe de unos 3 millones de euros.

Salvo cambios de agencia, la inauguración ante los ciudadanos de la nueva plaza del Templo de Diana será inaugurada el día 1 de marzo por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en acto que comenzará a las 19,30 horas, y que podría ir acompañado de actividades culturales.

Posteriormente, se presentará este proyecto ante los Mecenas. Previsiblemente será el día 2, a las 18,30 horas, en la Sala Decumanus situada en la Puerta de la Villa. Esta charla la ha organizado el Consorcio de la Ciudad Monumental, con la presencia del arqueólogo Félix Palma.

ACTUACIÓN EN EL TEMPLO DE DIANA

La actuación que comprende el proyecto 'Edificio y adecuación del entorno del Templo de Diana' consiste, según informa Procondal en su página web, en crear una "gran plaza" entorno al Templo de Diana, y para ello se ha realizado un sótano en el que quedaran a la vista los restos arqueológicos del entorno del templo.

"Esta plaza tendrá una solería de mármol en piezas de grandes dimensiones provenientes de Estremoz que evocara las piezas empleadas en la plaza original", explica.

Por otro lado, se ha levantado un edificio en el perímetro "en el que se dará cobijo a diferentes locales con función comercial", añade.

Finalmente, subraya que "lo más destacable de este edificio es un muro de hormigón que será el cerramiento del mismo y tendrá una altura de unos 5 metros de altura y evocara al muro que cerraba originalmente al templo".

 

UN PROYECTO BASTANTE CRITICADO

Desde que se comenzó a hablar de este proyecto ha habido muchas críticas hacia el mismo. En primer lugar, apareció la plataforma ciudadana ‘Foro Mérida' que criticó rotundamente lo que ser quería llevar a cabo.

No hace mucho, a finales de enero, nació la ‘Plataforma para la protección del Templo Diana' compuesta por Ecolo-Los Verdes, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida (IU) la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y Foro Mérida.

En concreto, denuncian el "atentado frontal contra el patrimonio cultural y el urbanismo de la ciudad" y que éstas "violan los principios que han de regir en la protección y conservación del patrimonio arqueológico y monumental".

Además, consideran que "rompe" el ambiente de la arquitectura popular de la zona de una "manera agresiva y discordante" tanto en las formas como en los materiales empleados. Todo ello teniendo en cuanta, indican, que hace cuatro años que se hizo el anterior cerramiento.

Desde estas asociaciones y agrupaciones políticas han reclamado incluso la visita de la Unesco y el Icomos que visitaron el monumento.

No obstante, la obra finaliza y será presentada al público en un acto el próximo martes, día 1 de marzo.

Visitas: 2584

Respuestas a esta discusión

Que pena, yo tube la oportunidad de verlo hace como unos 15 años, cuando solamente estaba berjado por unas vallas de obra, y entonces sí que imponía. Ahora a parte de no poder apreciarlo desde la calle, seguro que se tiene que pagar por verlo. Si es que como en muchas ciudades españolas, no saben utilizar los restos como reclamo, parece que quieren ocultarlos a toda costa.

Lo siento, pero no me resisto a la tentación de recordar esta triste noticia del pasado diciembre:

 

Los gatos del Templo de Diana, ¿emparedados con hormigón?

Los gatos del Templo de Diana de Mérida, a los que muchos emeritenses solían echar de comer, han desaparecido, por lo menos, entre 12 y 14, según denuncia la presidenta de la Asociación Cultural en Defensa de los Animales de Mérida (Acudame), María Luisa Prudencio... (sigue)

(Foto de Hoy Digital)


No sé si será cierta o no, pero si por desgracia lo es, los arqueólogos del futuro no tendrán más remedio que interpretar el hallazgo como un sacrificio ritual a Diana... de un animal sin precedentes en su culto. ¡Todo un reto!

 

Por si acaso, descansen en paz los pobres felinos.
Lamentablemente esa suerte la comparten muchos felinos en sus mismas circunstancias. Los "guardianes" del templo han pasado a ser sólo protagonistas de nuestras fotos de turistas.

He puesto este post por ver si alguien de Mérida nos ofrece fotos y comentarios sobre la remodelación del entorno que se ha llevado a cabo.

Pero como quiera que ardía en deseos de ver cómo había quedado definitivamente el conjunto, he procedido a buscar imágenes en la red, y ha habido suerte. Puede visionarse una panorámica (móvil) del enclave en este enlace. De todos modos, pongo a continuación tres fotos (de izquierda a derecha) de esta panorámica para que podamos apreciar aquí la remodelación directamente:


La verdad es que, a tenor de las críticas que se han leído, yo me esperaba algo peor. Pero vayamos por partes.

El templo en sí parece, desde luego, más individualizado y realzado, su entorno limpio y acondicionado. Al mismo tiempo se observa que ahora se podrá caminar alrededor de él y observarlo de cerca desde diferentes puntos de vista. En ese sentido se ha mejorado, porque antes  sólo se podía ver a través de una verja y no desde todos los lados (si mal no recuerdo).

 

En cuanto a la estructura que lo rodea por tres de sus lados, tengo que decir que yo hubiera preferido, antes que ese bloque de hormigón en dos niveles, un entorno sencillo de zona verde arbolada, la cual "oxigenaría" mucho más el ámbito y serviría como mejor solución al tránsito visual entre las casas de  construcción tradicional y el templo de Diana. La "modernidad" de la nueva estructura entre ambos espacios parece que chirría un tanto. No obstante, hay que decir que al menos su altura no es excesiva, y el hecho de que el nivel de abajo sirva a modo de continuación de la plaza puede considerarse como un elemento que le da más amplitud. También es positivo que desde el segundo nivel haya una especie de terraza para contemplar la edificación.

 

Lo que no me gusta es que el exterior de la estructura sea de hormigón visto. Lo propio, dado el carácter del templo, hubiera sido que fuera de mármol y así guardar cierta sintonía. Esta manía de poner hormigón en las estructuras que se contruyen  en cientos de lugares emblemáticos de las ciudades sigo sin entenderlo. Algún día habrá que teorizar sobre la inclinación a este gusto estético-constructivo de determinadas formaciones políticas.

 

En cualquier caso, está claro que dicha estructura, al ser habilitada para comercios de ocio y cultura -según dicen-, tiene como fin (más allá de la estética de la remodelación del conjunto) rentabilizar el lugar desde un punto de vista turístico (seguramente a muchos les gustará tomarse un copa o un café y visionar al lado el templo de Diana).

 

Aquí puede verse la maqueta de quienes proyectaron la obra de remodelación:

 

 

En fin, es una opinión personal. Seguramente a unos les gustará enteramente y otros la rechazarán de plano. Estas cosas siempre generan polémicas. En cambio, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, por lo visto, ya había dicho que esta polémica de la remodelación del entorno del Templo de Diana no la entendía. Aquí pueden leerse sus argumentos.

 

Por cierto, Dra. Alicia, de los felinos, por lo que he podido rastrear en la red, nunca más se supo. Si los enterraron vivos bajo el hormigón, o no, me temo que no se va a saber nunca (salvo que, efectivamente, arqueólogos del futuro se encuentren tan singular hallazgo). En estos tiempos que vivimos, desgraciadamente, las iniciativas de remodelación urbanísticas suelen tener casi siempre demasiados gatos encerrados (perdón por el chiste recurrente).

 

El Templo vuelve a ser la plaza de la Augusta Emérita Romana

Se inaugura el nuevo entorno del Templo de Diana

 

El presidente de la Junta y el alcalde de Mérida, junto a la consejera de Cultura y Turismo inauguran el entorno del Templo de Diana

 

Vía: Extremadura al di@ | Alicia Mendo | 1 de marzo de 2011

 

Pasear por la calle Romero Leal ya no será lo mismo, ni para los turistas ni para los propios emeritenses. En ella se encuentra el Templo de Diana, que hasta hace no mucho, podía contemplarse desde una valla donde casi toda persona que ha venido a visitar la capital extremeña ha aprovechado para hacerse una foto con tan grande monumento detrás de si. Sin embargo, hoy podrá incluso tocarlo. Esa es la idea con la que se ha llevado a cabo el proyecto de 'Edificio y adecuación del entorno del Templo de Diana', para integrar este monumento romano en la ciudad.

Además, y como han defendido este martes en la inauguración de este renovado espacio, el entorno del Templo se encontraba "muy degradado" así como "inconexo y rodeado de medianeras de alineación irregular". Hoy cuesta recordarlo. Las personas que así lo deseen podrán rodear al propio Templo, incluso verlo desde arriba, ya que se ha creado un edificio que contiene un gran voladizo a modo de terraza que enmarca y rodea al Templo y que se podrá recorrer turísticamente para contemplar dicho monumento a nivel de su podio.

Foto: El presidente de la Junta y el alcalde de Mérida, durante el recorrido por la zona inaugurada del entorno del Templo de Diana

 

Falta ver cómo quedará esta parte del edificio una vez que sus once locales cobren vida. El Consorcio de Mérida es el encargado de la gestión de dichos locales que rodean el monumento. Así, ha propuesto tres usos posibles que son las actividades turísticas, los organismos oficiales y actos culturales.

Este edificio, en su planta baja, tiene una plaza porticada a nivel de la calle. La cota de la nueva plaza, con un acabado similar a la tierra, es la misma de la época romana, y en ella se han integrado los restos arqueológicos existentes.

El último rincón de este edificio es el sótano, que mantiene el espacio antiguo de criptopórtico, y está libre de elementos estructurales, para respetar y mantener el perfil arqueológico existente.

Por otro lado, se puede apreciar el objetivo de "ofrecer a los emeritenses una visión lo más cercana posible de cómo era el Foro de la Colonia". Con esta actuación se pretende recuperar parte de aquel especio público, que era el corazón de la ciudad romana.

De este modo, se ha realzado al Templo de Diana al darle un entorno "neutro", con "simplicidad" de líneas, y se multiplican los puntos de visión del Templo para dejar "de ver al templo a un lado para que sea el centro de un espacio revivido".

También ha sorprendido a las personas presentes en la inauguración de este nuevo entorno, el graderío que se ha levantado delante del Templo.

 

Foto: El arquitecto explica al presidente el proyecto de adecuación del entorno del Templo de Diana

 

UN PATRIMONIO DE TODA LA HUMANIDAD

En el acto de inauguración ha estado presente el mundo de la política y también de la arqueología. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a otras personalidades como la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, el director científico del Consorcio, Miguel Alba, o el director de Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez, entre otros muchos, han llevado a cabo una visita por este nuevo entorno, conociendo cada una de las actuaciones realizadas, y escuchando de fondo a un grupo de manifestantes agrupados en la ‘Plataforma para la Protección del Templo de Diana y su Entorno', contrarios a esta actuación.

En su intervención, Fernández Vara ha destacado que la capital extremeña es Patrimonio de la Humanidad y que por tanto "dejó de ser patrimonio nuestro solo". Y al ser de este modo, ha recordado que hay que, por un lado, conservarlo, y por otro, "mejorar, integrar y ofrecérselo a la gente".

 

Por ello, ha defendido a este proyecto y ha expuesto que existen tres posibles "opciones" ante un entorno como este que es "no hacer nada" y "dejarlo como está"; la segunda opción es "arreglarlo pero no integrarlo", y la tercera es "lo arreglamos y lo integramos, y creamos un espacio nuevo absolutamente integrado dentro de la ciudad y bastante respetuoso".

Dentro de esta idea de integración, ha destacado que la cultura "debe hacerse accesible a todos", y que el conocimiento de la historia "tiene que ser entendida, y se puede estudiar en los libros" o se puede "ver en directo". Es decir, "democratizar la cultura, hacerla accesible, integrarla dentro de lo que es el urbanismo de la ciudad", ha manifestado.

De esta forma, Vara ha mostrado su conformidad con este proyecto, ha felicitado a quienes han realizado el diseño tras un concurso de ideas,

En cuanto al coste de esta actuación, 3,6 millones de euros, ha reconocido que es una actuación que se ha llevado a cabo en años que "no" han sido fáciles. "Esta obra se ha ejecutado probablemente en los tres años más difíciles de nuestra historia reciente en lo que a recursos económicos se refiere. Entendíamos que era una obra importante para Mérida, necesaria, que pone una cuarta pata más a las ofertas que la Mérida histórica tiene", ha señalado.

En cuanto al turismo, ha recordado que uno de los sectores "tractores" que generará empleo, y ello se consigue "mejorando la oferta turística".

Para concluir su intervención, Vara ha destacado que haya personas que no estén de acuerdo con este proyecto, y que alcen su voz. "Lo más grande que hay en este mundo es tener un pensamiento libre y defenderlo al precio que sea, siempre que sea dentro de los cauces de la democracia, de la convivencia y de la libertad", ha manifestado. Así, ha asegurado que le "agrada enormemente" que haya ciudadanos que pongan de manifiesto su "dinamismo y libertad" para expresarse, y ha considerado que el ciudadano que mire esta actuación de manera "objetiva", sin ningún otro ánimo que el de dar su opinión, "le gustará" porque es un "magnífico proyecto".

EL MNAR Y LA CONSEJERÍAS DE LA MORERIA: EDIFICIOS QUE FUERON POLÉMICOS

Y esta línea sobre las protestas que ha habido y hay en torno a este proyecto, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, lo primero que ha hecho es recordar otras actuaciones que se llevaron a cabo en el pasado, como la edificación del Museo Nacional de Arte Romano y el edificio de las consejerías de las Morerías. Edificios "emblemáticos" realizados sobre restos arqueológicos por Rafael Moneo y Juan Navarro Baldeweg, respectivamente, que suscitaron a su vez "numerosos debates sobre la idoneidad de su situación y características".

En este sentido, ha considerado que "todo el mundo es esclavo de sus palabras y de su pasado" y hoy "lo fundamental es la coherencia" ya que estos dos edificios a los que ha hecho referencia, y sobre los que ha asegurado que en su entonces, no siendo alcalde participó en los debates que hubo, están "absolutamente integrados en el paisaje urbano de Mérida".

Tampoco ha dejado atrás el hecho de que este proyecto no haya recibido "ninguna alegación" en el tiempo que estuvo expuesto al público.

Para el primer edil emeritense, estamos hablando del necesario equilibrio entre la protección del patrimonio y el desarrollo de la ciudad, "en un mismo proyecto urbano".

Por otro lado, ha valorado lo que este martes se ha inaugurado en la ciudad de la que es alcalde, "un proyecto que ha conseguido recuperar el paisaje urbano de un espacio central importante de Mérida, como es el entorno del Templo de Diana".

Asimismo, Calle ha indicado que este proyecto nació como una "necesidad para dar respuesta a una realidad" ya que diferentes administraciones fueron adquiriendo las propiedades colindantes de esta plaza, "e incluso las edificaciones que había dentro del Templo". El paso final y "necesario" es este proyecto con el que se consigue la "recuperación ambiental del principal espacio del foro, el Recinto Sacro, recreando la plaza originaria que daba sentido a esta área como se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana y en el Plan Especial de Protección Monumental".

"Así era la plaza de la Augusta Emérita Romana", ha asegurado, "exactamente igual que ahora".

En opinión de Ángel Calle, con esta actuación "se ha recuperado un nuevo espacio para la ciudad", y se ha "acercado el patrimonio al ciudadano" dentro del camino de integrar el monumento en la ciudad. "Los monumentos hay que quererlos, son nuestros, son Patrimonio de la Humanidad, pero no son, ni siquiera este templo, para sacralizarlo. Son para que lo disfrutemos, para que lo toquemos, lo veamos, para que deje de ser el patrimonio una bella postal dentro de un valla, y sea algo que esté al filo de la vida cotidiana".

Finalmente, Calle ha informado que falta la segunda fase del proyecto, que consiste en la creación de un Centro de Interpretación para que los ciudadanos puedan acceder a dentro del Templo.

 

EL RESULTADO DE DOS AÑOS DE OBRAS DEJA UNA PLAZA TRANSITABLE Y LOCALES COMERCIALES.

Abre la plaza que pone el Templo de Diana de Mérida al alcance de la mano. Una treintena de personas protestan contra un "atentado" al monumento.

Fuente: Daniel Barrasa | El Periódico de Extremadura.com, 2 de marzo de 2011

 

Para gustos los colores. Esta frase se repitió ayer en varias ocasiones entre los asistentes a la inauguración de la adecuación del entorno del Templo de Diana, que acaban de finalizar tras más de dos años y una inversión de 3,6 millones de euros. Aún habrá que esperar (no hay fecha prevista) para dar contenido a los once locales habilitados en la parte superior del perímetro y para el centro de interpretación que tiene previsto construirse en el interior del monumento, aunque de momento el resultado ofrece un nuevo espacio abierto a los peatones que permite rodear el templo e incluso tocarlo. Pero el formato que se le ha dado a este nuevo espacio no gusta a todo el mundo. Durante el acto celebrado ayer por la tarde, al que asistieron el alcalde de Mérida, Angel Calle, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, entre otras autoridades, se mezclaron las palabras de quienes alaban la intervención con los pitidos, las protestas y las pancartas de aquellos que sostienen que este espacio ha sido objeto de un "atentado".

"¿Cien años de arqueología para esto? ¡Qué vergüenza!", rezaba la pancarta que sostenían los miembros de los diversos colectivos que han formado la Plataforma para la Protección del Templo de Diana y su Entorno, que profirieron cánticos contra de las autoridades como "Otros vendrán que lo derribarán".

Foto: Los manifestantes portan pancartas de protesta.
DIEGO CASILLAS.


El edificio que delimita el perímetro de la plaza, que sigue el planteamiento original del recinto, es el causante de las protestas. Las líneas modernas y el hormigón blanco suponen una ruptura con los valores artísticos del monumento, según Alvaro Vázquez, candidato de IU en las elecciones municipales, y con la arquitectura del entorno, en el que predominan las casas bajas, en palabras de Emilio Olivas de Adenex.

El alcalde emeritense dijo sobre las protestas que pese a la oposición inicial al edificio de las consejerías en Morerías, en un debate en el que él mismo participó, ahora este edificio está plenamente "integrado" e incluso supone un "atractivo" más para la ciudad, una situación que confía en que se repita en este caso. Calle aplaudió la apuesta por acercar los monumentos a los ciudadanos y anunció que se creará una sección propia dentro de la policía local para vigilar los monumentos frente a los actos vandálicos.

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara señaló por su parte que confía en que esta actuación será bien acogida con el tiempo por la mayoría de los ciudadanos, y destacó que mejora la oferta turística de la ciudad.  

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más