Información:

MÚSICA GRECO-ROMANA.

Se tratan todos los aspectos del mundo clásico GRECO-ROMANO en su faceta musical.

Destacamos el rigor histórico, arqueológico y musical.

Miembros: 9
Última actividad: 18 Sep 2017

 
 
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Debate en el Foro

Liras y cordales

Iniciada por Dani García de la Cuesta 20 Ene 2016. 0 Respuestas

Saludos. Comparto un texto sobre liras y los cordales.Lires y restriellos. Liras y cordales.Asturianu/Castellano.Na antigüedá esistieron munches variantes de lires. Tamién había diferentes maneres de…Seguir leyendo

Los auloi

Iniciada por Dani García de la Cuesta 11 Ene 2016. 0 Respuestas

Saludos desde Asturies. Dejo unos enlaces con un pequeño trabajo sobre los auloi.En Castellano…Seguir leyendo

La gaita es un "invento" de los romanos que en España recaló como uno de los instrumentos preferidos de la Edad Media

Iniciada por Guillermo Caso de los Cobos. Última respuesta de Dani García de la Cuesta 9 Nov 2014. 12 Respuestas

El músico Manuel Otero durante una de las interpretaciones folclóricas.   Foto M.…Seguir leyendo

Comentarios

Comentario por Miquel Sanchis Bernabeu el enero 16, 2012 a las 11:09pm

Comentario por Miquel Sanchis Bernabeu el enero 16, 2012 a las 11:21pm

Nuestras actuaciones son fruto de una rigurosa investigación previa.

Elaboramos nuestros propios instrumentos en base a hallazgos arqueológicos, pinturas pompeyanas, etc...

Siempre acompañadas de una conferencia en donde se explica la evolución de la música romana, sus ámbitos, su estilo...

Comentario por Miquel Sanchis Bernabeu el enero 18, 2012 a las 9:40pm

"Todo lo que somos hoy, lo somos por nuestra historia.
Un pueblo que no asume su historia o se olvida de sus ancestros, pierde su propia esencia, su propia identidad en lo universal.
El arte es la expresión más sublime de una cultura, es la expresión del alma de una civilización y la arqueología es la metodología científica que hace consciente y presente este espíritu perpetuándolo".
                                por Miquel Sanchis

Comentario por Ángel Román Ramírez el enero 19, 2012 a las 10:49pm

Qué grupo más chulo! Encantado de conocerte, Miguel!!

Comentario por Miquel Sanchis Bernabeu el enero 20, 2012 a las 12:18pm

Necesitaremos de tu entusiasmo hacia el Mundo Clásico y de tus conocimientos como musicólogo.

Soy un recién llegado a esta magnífica red, y por ahora no puedo dedicar mucho tiempo porque estoy colaborando en la preparación de la presentación de nuestro primer disco de música romana "CARMINA CANERE", al cual está invitado (ver anuncios en TERRAE ANTIQVAE). Tan pronto esté más libre empezaremos a trabajar en este proyecto.

Un saludo Ángel

Comentario por Miquel Sanchis Bernabeu el enero 20, 2012 a las 12:51pm

Como miembro de "THALEIA" tengo que felicitar y dar las gracias al ímpetu, profesionalidad y perseverancia que nuestra presidenta, Mercedes Tubilla, ha mostrado todos estos años hasta conseguir este fantástico trabajo musical. No cabe la menor duda que sin la dirección musical de Denise Guerschanik el proyecto no habría triunfado.

Os esperamos a todos los amigos de TERRAE ANTIQVAE en dicho evento.

Visca THALEIA !!!

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 20, 2012 a las 1:57pm

Muy buenas.

Saludos y enhorabuena por la iniciativa y trabajo. Vaya de antemano mi felicitación y gusto por compartir datos, afición, querencia por la música y el uso de instrumentos en la antigüedad. 

Entre las imágenes que veo en el hilo me ha llamado la atención la aparición de un músico con una gaita de fuelle. ¿Es posible documentar tal uso más allá de la cita de Suetonius, siglo 1, en su obra La Vida de los Cesares, en la parte dedicada a Nerón, 54? 

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 21, 2012 a las 12:58am

Muy buenas.

La pregunta tiene miga porque primero hay que definir lo que entendemos por gaita. Si nos referimos a una tipología de instrumentos que llevan fuelle, hay que estudiar a que tipos de instrumentos de viento se le acopló este elemento, puesto que es un elemento añadido a lo que ya existía, además, como el vocablo gaita significa cabra, en referencia al pellejo con que se fabrica el fuelle, solo podremos llamarlos así desde el momento en podamos documentar que se utilizaba justamente el pellejo de una cabra, ya que anteriormente se podían usar otro tipo de pellejos y por tanto otros nombres.

Lo que al menos hasta ahora es imposible de documentar es el uso de pellejos en Siringas o flautas de Pan, aunque algunos investigadores creyeron verlo en alguna figura.

Técnicamente, musicalmente y tecnológicamente, el uso de un fuelle en una flauta de pan no tiene sentido, pero el uso de fuelles en tubos sonoros de distinta longitud si generó la mejora del hydraulos que en su día describió en el siglo 1 Vitrubius, en la obra De architectura 10.8.1, y que se atribuye su invención al griego alejandrino Ktésibios hacia el año 259 adne.

A Marsias, se le suele representar con los auloi y tibiae, que aunque importantes en el desarrollo de instrumentos que llegarían a ser gaitas, no podemos relacionarlos directamente. 

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 21, 2012 a las 10:48am

Muy buenas.

Interesante aportación Servan. En el caso de la gaita, es éste el vocablo, bueno concretamente gaita no, su raíz, que hasta ahora se decía proceder del godo pero que ya he podido documentar en el siglo 8 adne en el Griego, es la que va a dar nombre a muchos instrumentos por el material usado/añadido en la construcción del instrumento.

Una opción para denominar a los instrumentos puede ser por su capacidad sonora, ejemplo zanfona o piano, por tanto para tener en cuenta la posible relación de la raíz kel, deberíamos encontrar algún instrumento que llevara un nombre similar.

El estudio del vocablo con que se denomina a la cabra o macho cabrío es algo apasionante y si gidi es el nombre que se aplicaba a la cabra en semítico, debería existir algún instrumento que llevara tal nombre si el origen fuera el territorio de los hablantes de esta lengua. 

Los nombres que conozco, hasta ahora, de instrumentos de fuelle en los territorios que corresponderían con las lenguas semíticas no tiene relación con tal vocablo.

En Acadio cabra es gadu, según las consultas realizadas, aunque es posible que el tema de las vocales entre consonantes pueda cambiar de un estudio a otro, y tenga la misma lectura que gidi.  

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 21, 2012 a las 4:08pm

Muy buenas.

Es necesario observar que antes de que existiera el vocablo gaida, o gaita para un instrumento de fuelle, ya existen documentos del siglo 4 adne que hacen ver que se usaban otro tipo de fuelles. Es decir existía un instrumento de fuelle antes de que se le denominara gaida, y por tanto no podemos establecer el origen solamente por el nombre, aunque ayuda mucho.

Cabra en griego es aix, aigos, y como bien apunta Servan, está relacionado entre otros vocablos como aja y ayc. Las interrogantes son: ¿Desde cuándo o qué pueblo denomina al instrumento gaida, gajde, etc?,o, ¿Qué nombre llevan las gaitas en aquellos pueblos en donde se usan de manera tradicional desde hace cientos de años?, o ¿Qué otros nombres conocemos de instrumentos que no llevan fuelle y están directamente relacionados con los que si lo llevan?

Por otro lado, el estudio de los vocablos god, goat, godos, hudayar, etc.., proporciona mucha información al respecto.

Siento no poder extenderme más ya que es un tema largo y en el que llevo trabajando años. En breve aportaré más información sobre el estudio del tema de las gaitas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MÚSICA GRECO-ROMANA. para añadir comentarios!

 

Miembros

 
 
 

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más