Foto: This undated hand out photo provided by the Greek Culture Ministry on Monday, Jan. 3, 2011, shows four Early Stone Age axes discovered by a US-Greek team of archaeologists on the southern island of Crete. A ministry statement said Monday that these and other similar finds, dating back at least 130,000 years, point to what may be one of the earliest signs of human seafaring.



Los arqueólogos descubrieron en la isla de Creta lo que podría ser evidencia de uno de los primeros viajes marítimos del mundo realizados por ancestros humanos, dijo el lunes el Ministerio de Cultura de Grecia

Un comunicado del ministerio señaló que expertos de Grecia y Estados Unidos encontraron hachas rudimentarias y otras herramientas que se cree tienen entre 130.000 y 700.000 años de antigüedad cerca de refugios en la costa sur de la isla.

Creta ha estado separada del continente durante aproximadamente cinco millones de años, así que quien haya fabricado las herramientas debe haber viajado hacia allá por mar una distancia de al menos 64 kilómetros (40 millas). Ello alteraría el criterio actual de que los ancestros humanos migraron a Europa de Africa únicamente por tierra.

"Los resultados de la exploración no sólo proporcionan evidencia de viajes marítimos por el Mediterráneo decenas de miles de años antes de lo que conocíamos hasta ahora, sino que también cambian nuestra comprensión sobre las habilidades cognitivas de los primeros homínidos", dijo el ministerio.



La evidencia previa más temprana conocida sobre viajes en mar abierto en Grecia data de 11.000 años atrás (y a nivel mundial de aproximadamente 60.000 años, aunque se han propuesto fechas considerablemente más tempranas).

Las herramientas fueron halladas durante una exploración de cuevas y refugios de roca cerca de la villa de Plakias por parte de arqueólogos de la Escuela Estadounidense de Estudios Clásicos en Atenas y el Ministerio de Cultura.

Tales implementos rudimentarios de piedra están vinculados con el Homo heidelbergensis y el Homo Erectus, predecesores extintos de la raza humana moderna, quienes evolucionaron desde Africa hace cerca de 200.000 años.

"Hasta ahora no teníamos prueba de presencia del Período Paleolítico Inferior en Creta", dijo la arqueóloga del ministerio María Vlazaki, quien no estuvo involucrada en la exploración. La especialista agregó que no estaba claro si los homínidos habían navegado al sitio o si los asentamientos fueron permanentes.



"Pudieron haber venido de Africa o del este", indicó. "Un estudio futuro podría ayudar a saberlo".

El equipo arqueológico solicitó permiso para realizar una excavación más exhaustiva en el área y se espera que las autoridades griegas la aprueben este año.

Fuente: Associated Press, Atenas | Yahoo.es, 3 de enero de 2011

Visitas: 2151

Respuestas a esta discusión

La verdad es que esta noticia (de la que ya nos habíamos hecho eco en este post, tal como Salvador Cuesta reseña ya había salido a los medios anteriormente), aunque no deja de ser un hallazgo excepcional, al mostrarnos que posibles homínidos (Homo erectus, Homo Heildebergensis, Homo Neanderthalensis) tuvieron necesariamente que navegar hasta la isla, no debería causarnos más extrañeza sobre ello que la que nos causa, por ejemplo, el fenómeno de los Hobbit de la isla de Flores (Indonesia), los cuales también tuvieron que viajar por mar para llegar a dicha isla.

 

Y tanto más cuanto que los antepasados de los Hobbit (Homo floresiensis) se calcula que ya habitaban la isla mencionada hace más de 500.000 años (algunos autores afirman que la isla fue colonizada incluso hace 1.000.000 de años). Es decir, no queda más remedio que concluir que la habilidad para cruzar grandes extensiones de mar ya se disponía desde tiempos muy remotos, mucho antes incluso que el ejemplo de Creta, la cual, yo también me inclino a pensar que fue abordada desde Grecia (aunque nada más que sea por la islas intermedias que en la misma existen).

 

 

La verdad es que los mapas que ha puesto Percha explicarían muchas cosas aunque no fueran andando;las distancias ya serían mucho más cortas y   además de ser más facil físicamente, podrían ver claramente hacia donde se dirigían,con lo cual lo relativo la  orientación apenas sería problema.

Sí Guillermo es posible que se minusvalore la capacidad de navegación en esas épocas, pero me parece que es muy relevante el tener en cuenta el nivel de las aguas en la época (sea la que sea). No es lo mismo navegar 12 Km que 70 (ya vemos las pateras cruzando el Estrecho, día si día no), eso si no llegan a unirse las islas entre sí que también podría ser.

Lo mismo, o parecido, podría haber sucedido en Flores. Aquí una estimación del nivel de las aguas en la zona en la última glaciación. No sé como sería hace 500.000 años pero son cosas que hay que valorar.

He cogido una carta náutica y he coloreado lo que sería, más o menos, el perfil con unos 140 m menos de agua. No es tan espectacular (quizá hasta disparatada) como la que puse ayer pero si resulta curiosa. Creta queda prácticamente unida a tierra.

Es un juego pero...

Lo cierto, Percha, es que no sé qué es más relevante: si cruzar 64 km de mar hacia Creta hace 500.000 años (por poner una datación intermedia) o atravesar 12 km de mar hacia la Isla de Flores hace 1.000. 000 años.

En cualquier caso, la cosa no deja de asombrar. Tanto que parece increíble. Por ello, no dejo de lado el valorar lo que dices (y que otros tantos apuntan), de que tal vez las islas pudieran estar muy próximas a otras, casi unidas por tierra debido al descenso de las aguas durante algún momento de las glaciaciones.

 

El último mapa que pones de las islas que casi se unen con Creta es muy sugerente. Casi invita a pensar que tuvo necesariamente que ser así para poder comprender que hubo esa colonización que muestran los restos líticos hallados.

 

Lo malo de ello es que se nos dice que todo apunta a que hubo varias episodios de colonización en la isla de Creta; que los restos liticos se datan entre 700.000 y 130.000 años, y eso es mucho espacio temporal como para suponer que la isla cretense siempre tuvo la proximidad a otras islas que el mapa que has puesto sugiere. Es decir, ¿en todos los episodios de colonización de Creta siempre se encontró la posibilidad de hacerlo fácilmente a través de islas intermedias próximas? El asunto plantea sus dudas. Pero, quién sabe, en realidad no se conoce mucho -a ciencia cierta- cuál era el nivel de las aguas a lo largo de aquellos remotos tiempos y, a lo mejor, así fue. Como en muchas cosas que parecen indescifrables, la explicación más oportuna es la que resulta más sencilla.

 

Máxime porque, como bien observa Sandoval, para dirigirse de un lugar a otro por mar (esto es, mar adentro), en aquellos tiempos, por lo menos hay que tener la seguridad de que se vislumbra en el horizonte una línea de tierra (habría que estar muy loco para adentrarse en los mares sin esta seguridad, pues ¿cómo sabrían siquiera el rumbo que deberían tomar?). O sea, que lo más probable es que se veía tierra en ese horizonte y que, en consecuencia, se podía uno arriesgar  ir allí. De este modo, saltándo de isla en isla, se llegó a las que estaban más separadas.

Los mapas que han traído Percha aclaran la situación. Parece que tanto Creta como Flores tuvieron en algún momento un acceso fácil, pudo ser hasta de a pie; en todo caso irían flotando de isla en isla sin mayor problema. Luego la plasticidad terrestre los aisló en la mejor sentido de la palabra.   

 

No es cuestión de minusvalorar la capacidad de moverse en el medio acuático de los paleolíticos y reconocer que serían capaces de saltar de isla en isla dejándose llevar por la corriente y por el impulso de precarios remos. Pero es no es navegar. La herramientas halladas no dejan ver ni por asomo que estos individuos dominaran una técnica tan compleja como la de pilotar una embarcación desde un punto hasta otro con precisión. La mar no se puede domesticar, el fuego y la piedra sí. Niego, por lo tanto, que en el Paleolítico tuvieran conocimiento alguno de las técnicas de navegación si bien puedo admitir que algún artilugio flotante usaran para atravesar cortas distancias y colonizaran de isla en isla, Esto último no es nada inusual en la naturaleza, las hormigas se dejan llevar pasajeras de las hojas.  

Creo que faltan muchos datos. En un período de más de 550.000 años el nivel del mar sufrió muchas variaciones y vivieron varias especies de homínidos. Hasta ahora no se encontraron restos óseos que permitan determinar que especie o especies vivieron en la isla ni tampoco si se limitaron a permanecer en un solo punto o se extendieron por la costa o tierra adentro.    
Bueno ,Salvador,nadie ha dicho que  fueran Juan de la Cosa (o sí );también es verdad lo que decís :que  faltan muchos datos ,que en miles de años hay muchas variaciones y hay que ver si coinciden con el momento de las piezas aparecida ,pero está claro que Creta ha estado muy cerca o casi pegada al continente. 

Ciertamente, Augusto, faltan datos (en asuntos de Prehistoria un océano de ellos), pero también hay que emplear la lógica a falta de ellos. Básicamente, yo creo que estamos de acuerdo en hay que concluir que a las islas se podía ir saltándo -navegando- entre ellas.

 

En ese sentido yo suscribo enteramente lo que dice el amigo Salvador (perdón por el lapsus anterior en que lo llamé Sandoval): en tiempos paleolíticos no se podía navegar a distancias considerables si no había islas de por medio. De posibles conocimientos intuitivos de navegación no es factible deducir tampoco nada. Así que termino como empecé: no cabe más sorpresa para la llegada a Creta que la que cabe para la Isla de Flores respecto a los posibles homínidos mencionados que las colonizaron.

Salvador,en realidad  sé lo que quieres decir;he recordado un  viaje en Ferry un mes de Septiembre a una isla del Dodekaneso,bastante cerca de la costa turca,y la cosa no parecía muy facil que digamos ;además,hay islas con la costa muy escarpada y hay que conocer las playas etc.

El asunto es que de alguna manera tuvieron que llegar

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más