Foto
Vía: Información compuesta de diversos medios:
adnkronos y
La Nazione | 16 de noviembre de 2010
Un pequeño templo romano casi 2.000 años de antigüedad dedicado a
Diana, la diosa de las vírgenes y los animales salvajes, se ha descubierto en un parque protegido en la región italiana de Toscana, cerca de la desembocadura del río Ombrone en la provincia de Grosseto (Italia).
El antiguo santuario religioso, que se encuentran en el
Parque Natural de la Maremma es de 350 metros cuadrados, y fue descubierto en perfecto estado por un equipo de arqueólogos italianos y otros europeos a raíz de una excavación de dos años.
Tradicionalmente, Diana es conocida como la
"virgen" diosa encargada de proteger a las mujeres. Según la mitología, Diana, junto con las diosas
Minerva y
Vesta, juró no casarse, pero la diosa también se asocia con los animales salvajes y la naturaleza, teniendo así un segundo título:
"Diana, diosa de la caza".
El templo, compuesto de siete salas, también contenía varios artículos que fueron descubiertos durante la excavación, incluyendo 35 lucernas, 10 monedas, un bronce votivo con forma de perro, dos frascos de cristal y adornos de mosaico. Tres estatuas de Diana y su hermano gemelo,
Apolo, también fueron halladas.
El templo data entre los siglos II y III d. C., y se caracterizó por una planta rectangular con una pequeña rampa. En el exterior, se descubrió que la estructura estaba revestida con losas de mármol de Egipto, mientras que la cubierta se componía de baldosas y tejas dispuestas en doble vertiente.
"Este nuevo descubrimiento, probablemente el más importante en la Toscana de las últimas tres décadas, confirma que el área del Parque de la Maremma era, en la época romana, un asentamiento próspero y estructurado que no actuó sólo y simplemente como un punto de venta de los productos provenientes del Mediterráneo", dijeron en un comunicado el grupo de arqueólogos
Alejandro Sebastiani,
Elena Chirco y
Mateo Colombini, quienes dirigen la excavación supervisada por la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de la Toscana.