Los restos de una antigua civilización en el Amazonas, a vista de Google Earth

[img]http://utils.lainformacion.com/images/IMGS_CMS/inmagen-google-earth...[/img]

RIO BRANCO, Brasil — No sucede todos los días que un viajero mire casualmente por la ventanilla de su avión y descubra las ruinas de una antigua civilización.

"Me dije 'guau, ¿qué estoy viendo?'", asegura Alceu Ranzi, un geógrafo y paleontólogo de la Universidad federal del estado brasileño de Acre. "Esto no es natural".

Lo que vio aquella tarde de 1999 fue un gigantesco círculo excavado con precisión geométrica en la tierra. Apenas visible desde el suelo, la marca sólo emergió cuando los ganaderos limpiaron una zona del bosque. Las enormes estructuras sugerían que el área podía haber sido el hogar de mucha más gente de lo que cualquier hubiera creído hasta entonces.

"Es algo nuevo que nadie se esperaba", explica Ranzi. "Nadie esperaba que un descubrimiento de este nivel pudiera tener lugar en aquella región".

Ranzi reclutó un equipo de arqueólogos de Brasil y Finlandia y comenzó a buscar más de estos trabajos en la tierra, que él llama "geoglifos".

Su trabajo sobre el terreno en este estado fronterizo de Brasil ha recibido recientemente un impulso inesperado desde el espacio. Nuevas imágenes de Google Earth de este año han revelado incluso más formaciones. Los científicos dicen ahora que han contado 300 contornos gigantes - círculos, cuadrados, rectángulos - esparcidos a lo largo de más de 10.000 kilómetros cuadrados.

Ranzi asegura que la talla y amplitud de su descubrimiento revela que, hace alrededor de 1.000 años, la región era el hogar de una sociedad grande y compleja. El hallazgo ha sido acompañado de un rápido y creciente cuerpo de evidencias arqueológicas que sugieren que el Amazonas - que se creía virgen e inexplorado en la Antigüedad - fue el hogar de civilizaciones que podrían haber rivalizado con las antiguas civilizaciones de Occidente.


"Podría ser algo tan importante como un desconocido Imperio Romano, o una Mesopotamia sin descubrir", afirma Ranzi. "Ha estado completamente cubierto por la selva durante seis o diez siglos y ahora está reapareciendo".

Pero probar esto, asegura, llevará muchas más décadas de trabajo. Los científicos sólo están empezando a documentar las dimensiones y el alcance de las antiguas sociedad de la Amazonía, una región que tendría el tamaño aproximado de Estados Unidos. Años después de ver su primer geoglifo, Ranzi considera que apenas está empezando a entender cuál era el propósito de estas formaciones.


Los glifos son siluetas geométricamente perfectas, normalmente del tamaño de dos o tres campos de fútbol trazadas en la tierra con grandes surcos de unos 10 metros de ancho y 3 metros de profundidad. Los restos acumulados a lo largo de los surcos han creado bancos de arena de 50 centímetros a un metro de altura.

Su origen puede remontarse a unos 850-1.000 años hacia atrás, asegura Ranzi. Hasta el momento los científicos han encontrado pocas evidencias de que los humanos habitaran dentro de las figuras, lo que les hace sospechar que eran usados para ceremonias y se mantenían limpios.


Y, basándose en la tremenda cantidad de energía humana que debía haber llevado cavar para formar las marcas, los investigadores estiman que al menos 90.000 personas podrían haber vivido entre los 300 glifos identificados hasta el momento. En este punto, los científicos solo han tenido la oportunidad de explorar la parte deforestada, por lo que sospechan que apenas han documentado más que una décima parte de los geoglifos que pueden existir.

* Puedes ver más fotografías aéreas de los geoglifos en [url=http://www.globalpost.com/dispatch/brazil/101109/amazon-ancient-society#]GlobalPost.[/url]

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arque...

Visitas: 2113

Comentario por James Q. Jacobs el noviembre 12, 2010 a las 4:26pm
Gracias por publicar esta ingformacion.
Para un conjunto de Google Earth placemarks, mas videos, y mas articlulos:

Hundreds of Geoglifos Discovered in the Amazon
http://jqjacobs.net/archaeology/geoglyph.html

Download Google Earth Placemarks: amazon_geoglifos.kmz
http://jqjacobs.net/archaeo/sites/amazon_geoglifos.kmz

Apreciaria addiciones a los marcas de sitios en cuando hay mas sitios visibles en Google Earth.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 13, 2010 a las 12:04am
Una noticia reciente, publicada por guardian.co.uk, también viene a demostrar que la cuenca del Amazonas estaba habitada mucho antes de lo que se creía y bastante más de lo que se suponía.

Como prueba de tales aseveraciones se han dado a conocer unos grabados de caras, serpientes y espirales, descubiertos en rocas que previamente se hallaban sumergidas en el río Negro (en la región de Manaos), pero que merced al descenso transitorio de las aguas por la sequía (se estipula que como consecuencia del debatido cambio climático) han quedado expuestas a la vista.

Foto: Acrítica/Amazon/Walter Calhoun

Tal como reza la información de "guardian.co.uk":

Eduardo Neves, presidente de la Sociedad Brasileña de Arqueología y un destacado erudito del Amazonas, dijo que los grabados parecen haber sido realizados entre 3.000 y 7.000 años atrás, cuando los niveles de agua en la región eran más bajos. Los grabados son "una prueba más, innegable" de que la región había sido ocupada por un número importante de antiguos asentamientos y personas.

"Siempre ha existido la idea de que la Amazonía estaba vacía. La verdad es que esta hipótesis no es correcta. En muchas partes de la Amazonía tenemos ahora pruebas de los asentamientos", dijo, y agregó que el descubrimiento es de gran importancia científica.

En los últimos años hemos visto un creciente número de arqueólogos que estudian el Amazonas revisando teorías previas de que la selva era demasiado inhóspita para ser huésped de una civilización importante.

"El relato convencional de la cuenca del Amazonas es que fue habitada por muy pequeñas comunidades indígenas, a menudo nómadas", dijo el arqueólogo Manuel Arroyo-Kalin, un investigador asociado en la University College London y en la Universidad de Durham, y familiarizado con la region de Manaos. Existen pruebas crecientes de "cerámica increíbles, grandes pueblos y caminos que van de un lugar a otro", y que "desde hace un siglo o dos" ha sido descartado por los estudiosos.


También Science Daily se hacia eco el mes pasado de un interesante artículo titulado "Las sociedades pre-colombinas en el Amazonas pueden haber sido mucho más grandes y más avanzadas de lo que se pensaba", donde se describe que se han encontrado los restos de aproximadamente 90 asentamientos en el área sur de la ciudad de Santarém, en la parte brasileña del Amazonas.
Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 13, 2010 a las 11:53am
Sobre los recintos de Rio Branco (BRASIL)
Por Joaquin Granados Castro

Aqui muestro unos recintos interesantes por su conjunto y formas.La verdad que llaman la atencion por su disposicion y forma y porque parece no haber trazas de habitats en su interior.Saludos.

Comentario por José Luis Santos Fernández el noviembre 13, 2010 a las 2:39pm
Os mando otras imagenes de recintos adicionales encontrados por mi en Brasil para que disfruteis de la vista. Si alguien quiere todas las imagenes se las mando por correo.
Por Joaquin Granados Castro


Comentario por James Q. Jacobs el noviembre 13, 2010 a las 3:49pm
Gracias por las imagenes. Doy cuenta que hay nuevas imagines in Google Earth desde puse mis filas en el Red. Ya puedo estudiar los geoglifos un poco mas.
Comentario por Óscar Fernández Luengo el noviembre 13, 2010 a las 5:18pm
Algunas son francamente impresionantes......
Comentario por joaquin granados castro el noviembre 16, 2010 a las 10:13pm

Nuevas imagenes a 170 kmts al norte de Rio Branco,de complejos
Comentario por Hispalois el noviembre 19, 2010 a las 12:18am
El tema de la(s) civilización(es) amazónica(s) me interesa desde hace varios años. Podéis consultar un resumen sobre el tema que escribí en 2009 en uno de los apartados del artículo de Wikipedia sobre la "Terra preta": http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_preta#Civilizaciones_amaz.C3.B3n...

También os recomiendo el documental "The Secret of Eldorado"
Comentario por James Q. Jacobs el junio 14, 2015 a las 4:19pm
He actualizado el archivo de marcas de posición con los esquemas de los geoglifos más grandes.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más