Nuevos descubrimientos en Machu Picchu: conozca el Inkaraqay, sorprendentes construcciones al pie del abismo


Las edificaciones fueron dedicadas a la agricultura y al culto a la luna. Se construyeron respetando el trazo de la montaña. Las serpientes venenosas y rocas escarpadas caracterizan el lugar


Vía: El Comercio | Roxabel Ramón |02 de octurbre de 2010

Las crónicas coloniales no mencionan a Inkaraqay. Los especialistas del Ministerio de Cultura de Cusco (antes Instituto Nacional de Cultura) no encuentran referencias escritas sobre este sitio inca, que hasta hace muy poco yacía oculto en el lado desconocido de la montaña Huayna Picchu.

Para llegar a la nueva zona descubierta hay que abordar el tren que sale de Aguas Calientes hacia Hidroeléctrica de Machu Picchu. En pleno camino hay que pedirle al maquinista que pare en el kilómetro 117 de esta vía férrea, a solo 20 minutos de la partida. Luego hay que cruzar el río Vilcanota sobre un precario puente de madera y afinar la vista en dirección a las laderas empinadas.

Inkaraqay se presenta como una fortaleza colgante, pues sus muros y terrazas bordean los abismales farallones que se alzan desde la base del valle. Es un emplazamiento inca, de 4.500 metros cuadrados, dedicado a la agricultura y al culto a la luna.


El sitio lo integran cinco niveles de terrazas agrícolas, una plataforma para rituales, un observatorio con perspectiva a la cima de la montaña Yananti y un muro inca que se extiende hasta el Templo de la Luna, a medio camino de la cima de Huayna Picchu.

“La arquitectura de andenes es superior aquí que en el mismo Machu Picchu”, dice Piedad Champi, arqueóloga residente. Lo dice por los canales de agua que aparecen y desaparecen entre las terrazas. También por las escalinatas con peldaños que sobresalen hasta 70 centímetros de los muros.


“Este era uno de los sectores de donde proveían de alimentos que se consumían en Machu Picchu. Está conectado con ese centro a través de escalinatas que van al Templo de la Luna y luego van por Huayna Picchu”, sostiene Champi y con esto rebate una de las hipótesis entorno a Machu Picchu: que era la hacienda aislada de Pachacútec.

EL CAMINO

Seguir la ruta que propone Champi requiere olvidarse del vértigo para vencer una escalera infinita y escarpada por siete horas. En ciertos tramos el camino se suspende y hay que seguir a través de sogas sujetas a rocas y de escaleras de madera. Un guía, un machete y antiofídicos (tratamiento contra mordeduras de serpientes) son necesarios, aunque los últimos escasean entre quienes ahora realizan los trabajos de limpieza y restauración. “A mi abuelo le ha picado la jergona varias veces. A mí no me pican; ya me conocen”, dice Hebert, uno de los colaboradores, con una sonrisa que deja al descubierto residuos de haber chacchado coca.


Su abuelo, don Germán Echegaray, vive desde hace 70 años en las tierras donde se asienta Inkaraqay. Allí cultivó paltas, café y frutas que vendía en Cusco. Él cuenta que en la década del 40 limpió la maleza que cubría el sitio. “Solo quería aprovechar los andenes para mis cultivos. Además, yo no descubrí nada, porque antes ya habían pasado por acá los madereros”, dice.


Pedro, el único hijo varón de Germán, apoyó hace 30 años la primera iniciativa del entonces Instituto Nacional de Cultura por promover el sitio arqueológico. El proyecto quedó en nada y Pedro volvió a la agricultura, pero la inquietud renació en su sobrino Hebert. Ahora, a sus 26 años, Hebert se ha unido a las filas de los restauradores del ministerio. Es el que más conoce la zona, junto a sus perros Chocolate y Piraña. “Hay 16 tipos de culebras, pero solo la jergona es mortal. También hay gallitos de las rocas, sihuayros y osos de anteojos. Y al menos diez tipos de orquídeas endémicas”, ilustra. La información es corroborada por el biólogo del ministerio, Julio Ochoa.


Inkaraqay, junto al sitio denominado Andenes Orientales (en el lado este de la montaña Machu Picchu) serán integrados al circuito turístico del Parque Arqueológico. Así lo informó el jefe del parque, Fernando Astete. “Andenes será parte del circuito el próximo año. En el caso de Inkaraqay tomará más tiempo”, agregó.

PRECISIONES

El santuario y el parque

1. El Santuario Histórico de Machu Picchu tiene 32 mil hectáreas y fue creado para proteger áreas naturales de gran importancia para el ecosistema, así como varios sitios arqueológicos.

2. El Parque Arqueológico de Machu Picchu, en tanto, ocupa 11 hectáreas. Allí se ubican la ciudadela y sus anexos.

3. El historiador Julio C. Tello no llegó a conocer el sitio de Inkaraqay. Él llegó hasta la zona conocida como Wiñay Wayna. Ese sitio arqueológico está ubicado en el Camino Inca que lleva hasta la ciudadela.

REACCIONES

“Es necesario un plan de manejo”

“Es indispensable que se hagan más investigaciones arqueológicas, pero estas deben contar con un plan de manejo que debe considerar desde estudios hasta la recepción de los visitantes.

Este proyecto es importante para descargar la afluencia turística que tiene Machu Picchu.

Se debe hacer un esfuerzo para que los turistas tengan una buena guía en el lugar, no solo por su bienestar sino del patrimonio. El Ministerio de Cultura tiene la tarea de construir y diseñar estos trabajos en todo el país.
MARIANA MOULD DE PEASE. HISTORIADORA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Huayna Picchu - superior e inferior




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un año después, sigue el peligro de derrumbe en Machu Picchu

El alud de enero provocó la muerte de cuatro personas.Foto: AFP

Vía: terra | 04 de octubre de 2010

Descubrir la ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, parece convertirse definitivamente en una aventura de alto riesgo. Un informe del Instituto Geológico del Perú (Ingemmet) asegura que se mantienen los peligros de aludes y derrumbes en las cercanìas de Cusco.

Según el estudio, hay 22 zonas proclives a deslizamientos, otras 12 que pueden sufrir derrumbes y 12 donde pueden provocarse caídas de rocas y erosiones fluviales. Fabrizio Delgado, especialista del Ingemmet, aseguró a los medios locales que "el riesgo de derrumbe siempre está presente" en determinadas ubicaciones, por lo que se debería impulsar la relocalización de algunos habitantes.

La zona más afectada es el pueblo de Aguas Calientes, renombrado Machu Picchu Pueblo recientemente, distante unos pocos kilómetros de la reserva declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Aguas Calientes quedó aislada en enero tras el desborde del río Urubamba, que la atraviesa. En esa oportunidad, más de dos mil turistas quedaron varados y debieron ser rescatados en helicóptero. En esa oportunidad, Lucila Ramballo, una argentina de 20 años, falleció cuando un alud de piedras golpeó la carpa donde dormía mientras realizaba el Camino del Inca.

Tanto Cusco como Machu Picchu y la zona del Valle Sagrado son uno de los destinos favoritos de los mochileros argentinos. Los turistas locales abundan en Cusco en plena temporada de lluvias (de noviembre a marzo), por lo que el riesgo que corren es más alto que el de europeos o norteamericanos. La recomendación: guardar los días de vacaciones para mediados de año y disfrutar de la belleza del lugar en temporada seca.

Visitas: 3047

Comentario por Carolina Menke el octubre 20, 2010 a las 9:34pm
Hola Hugo, Hola Servan!
Hugo aca te paso el mail de Beatriz Loza: Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya. Asociada a la Unidad Nacional de Arqueología. Casilla de correo 2907, La Paz, BOLIVIA.
Email: lozaquipu@yahoo.es En mi caso tambien estoy en un trabajo de investigacion sobre medicina tradicional amazonica, especificamente sobre la planta sagrada de la Ayahuasca como terapia en contexto urbano y occidental. Cuando lo tenga terminado les contare. Con respecto a lo de Oblitas seguro Loza te dira donde conseguirlo, pero seguro tendras que pagar por envio, o algo por el estilo, porque seguro que los 3 tomos deben venderse alla, en Bolivia. Tambien podrias escribirles a los mismos Kallawayas sin fronteras: curvapatrimonio@gmail.com

Servan, te dejo otra web de diccionario Quechua y Aymara tambien! muy buena en todosu contexto:http://www.katari.org/diccionario/diccionario.php Un abrazo grande a los dos!
Comentario por María // el octubre 20, 2010 a las 10:48pm
Es muy interesante el PDF ,Carolina y todo este tema;intentaré también conseguir el libro de Oblitas;saludos a todos
Comentario por Carolina Menke el octubre 21, 2010 a las 5:52pm
Hola Maria!!!, Hola Servan! te dejo esta web que me parece sumamente concreta en todo su contexto con respecto a la Wachuma y a la Ayahuasca. Maria, te va a interesar la Escuela de Arte Amazonico NYI, hace click en la imagen. Y tambien les dejo la web de un importante antropologo extranjero para mi, paisano de ustedes, discipulo del colombiano Reichel Dolmatoff. Por suerte ustedes pueden conseguir sin problemas los libros de él alli. Esto no es nada, hay mucho pero mucho material escrito y audiovisual sobre tema planta sagrada y esnteogenos, lo importante es la fuente indigena y de investigacion exhaustiva, porque hay mucho chanta "psiconauta" inclusive en la investigacion. Les mando un abrazo muy grande a los dos. http://www.comunidadtawantinsuyu.org/
http://www.etnopsico.org/index.php?option=com_content&task=view...
Comentario por María // el octubre 21, 2010 a las 10:12pm
Gracias Carolina !, si ,si que me interesa lo de la escuela de arte .
Sobre la ayahuasca como terapia y en general las sustancias sicoactivas ,yo es que me he preguntado a veces hasta que punto pueden ser curativas fuera de su contexto de creencias ;lo mismo que la meditación zen ,el yga etc .Es que los de mi generación estamos escarmentados de muchas cosas:-))
un abrazo
Comentario por Carolina Menke el octubre 22, 2010 a las 12:21am
Servan, la Ayahuasca no es un "producto", y es realmente manipulador y hasta delincuente que laboratorios aislen y utilicen sus principios para medicamentos o comidas, la farmacopea occidental como siempre medicalizando y estupidizando a la gente. Tendria que culpar a Hoffman por eso, pero sus trabajos de investigacion tuvieron ideas muy interesantes, inclusive la critica de las conductas y modo de vida del sistema occidental europeo. Pero lamentablemente ya sabemos como la cosa termino en la decada del 70. La ayahuasca no es IMAO ni tampoco DMT, en el cual en cierta forma se equivocan si creen que el principio activo enteogeno o visionario (no alucinatorio) lo tiene la propia ayahuasca, en realidad se lo aporta la Chacruna cuando se mescla en la coccion. Lo que a mi me parece deprimente es cuando nuestra cultura describe y hasta impone sus caracteristicas y conceptos sobre los conocimientos de otras culturas, y peor aun cuando hace desastres, como por ejemplo haber manipulado y transformado la sagrada y milenaria oja de coca de uso medicinal y alimenticio en "cocaina" que su trafico mueve por supuesto millones y millones de dolares en los grupos economicos financieros capitalistas. Por obvias cuestiones, los laboratorios farmaceuticos son grandes corporaciones de poder mafioso. La ayahuasca tambien es una planta sagrada y milenaria para los pueblos indigenas amazonicos de America, y como dice muy bien Maria su efecto curativo solo se da en un contexto de creencias, pero mas que esto, en la accion de la misma, en su CONTEXTO RITUAL, CEREMONIAL. Un abrazo grande. Maria, se que te va a interesar, murio hace poco, era un genio, supongo que el libro se consigue por alla, Pablo Amaringo: Chaman y Artista Plastico Amazonico de Pucallpa, Iquitos, Peru. http://books.google.com.ar/books?id=eg9Qpk-i4uYC&printsec=front...
Comentario por Carolina Menke el octubre 22, 2010 a las 12:22am
Nos vemos el Lunes.
Un abrazo grande a los dos!
Comentario por Melvin L. Minaya el octubre 22, 2010 a las 6:12am
Entonces lo que hace el ritual, en fin, es incentivar la fe del individuo en su propia bienestar. Activa el poder curativo del propio ser.
Comentario por Hugo Rengifo el octubre 22, 2010 a las 10:16am
Gracias a Servan y a Carolina por sus prontas respuestas En relacion a Servan te agradezco sobre la posibilidad del libro y los de medicina mapuche que me pareen sumamente interesante ya que poco se ha divulgado sobre la medicina tradicional en Chile. Si tienes mayores referencias , te agradecería , las comuniques, y dado que el tema ya linda en lo personal te estoy enviando un correo al que figura en tu web. Por si acaso tus blogs me parecieron de lo mejor sumamente interesantes,

A Carolina, te agradezco la información y me interesa mucho tu trabajo que he visto en tu pagina ya que estoy coordinando un grupo de aproximación y estudio a las medicinas tradicionales peruanas . Me gustaria contactarme mas directamente mi correo es rengifohugo@hotmail.com . Por supuesto que si alguien de la lista tiene interes en este asunto y mas si esta en Perú, les agradecería se comuniquen conmigo. Espero que en relacion a tu trabajo hayas visto los trabajos de Jacques Mabitz y Rosa Giove sobre empleo de Ayahuasca en el tratamiento de drogaadiccion en Tarapoto. En Lima esta el Instituto Nimairama que justo va a hacer una sesion de ayahuasca en estos dias. (events@nimairama.ning.com) y del evento (http://nimairama.ning.com/events/event/show?id=2441602%3AEvent%3A11...) (Parece que no sale link pero puedes pegarlo)Te agradeceria tambien si te pudieras comunicar conmigo para fines del estudio de la MT Andino amazónica. La terapia ayahuasquense (si se pudiera llamar así) en un contexto urbano occidental debe ser tratada con cuidado ya que interviene un sincretismo que podría ser desvirtuador y a la vez en algunos casos si es que no se tienen las debidas precauciones diagnósticas o de seleccion de pacientes pudiera desencadenar cuadros psicóticos. La mas de las veces , el curandero tradicional que hace las tomas en un contexto natural, conoce de la posibilidad de estos problemas y tiene a la mano , pociones "antidotas" u otras medidas tambien tradicionales para coactar este efecto secundario , lo que muchas veces no se hace en la ciudad.

En realidad el tema de las plantas alucinogenas es muy interesante y desgraciadamente ha sido tratado de manera muy diversa debido a la carga negativa que la actual tendenci neocolonial de nuestros paises ha contribuido a denostar . Por otro lado hay una pleyade de 'cientificos' que apoyados en grants principalmente del norte (la myor parte de la industriaa farmaceutica) tratan de aislar y replicar estudios sobre el 'principio activo' cuando en realidad el efecto que muchas de estas plantas usadas en la medicina tradicional americana , tiene su mayor efecto en su totalidad (holisticamente)por efectos sinergizantes y antagonicos dentro de los mismos componentes de las plantas y rodeadas ademas de un ritual que favorece sus efectos (curación por la fé?). Otros se aproximan y las usan creyendo que van a obrtener poder sobre alguien o algo y junto con los que se aprovechan de la ingenuidad y necesidad espiritual, animica o corporal de los afectados , lindan o incursionan en la charlatanería, desvirtuando el contenido casi sacro en que se desenvuelve el verdadero efecto curativo. Los verdaderos curanderos ( o agentes o facilitadores de la MT, nombres poco apropiados) son los que solo tienen el reconocimiento de su comundad y son verdaderos especialistas con vocación casi sacerdotal. Algunos por influencia de miuchas ONG se aculturan y solo viven pensando en el exterior (hasta cierto punto comprensible, pues tienen el rechazo y el no reconocimiento de los curadores o médicos occidentales).

Por otro lado es necesario reinvindicar el uso de estas plantas 'sagradas', algunos los llaman 'maestras' y en las cuales tenemos dentro de nuestro ancestro prehispanico, el San Pedro,wachuma o Trichocereus o Echinocereus pachanoi (cactacea peruana) de contenido de mezcalina y asociado al horizonte mas temprano (que ya esta sobre pasado por los recientes descubrimientos de Caral) de mas o menos 3000años, de la Cultura Chavin que fue Panandina [EL termino horizonte se reserva al periodo en el que hubo una cultura dominante sobre las demas en el amplio territorio andino central y hasta amazonico . Esta cultura se decia originaria junto con la contemporanea olmeca del norte mexicano}. Tambien tenemos al Pati , árbol sagrado de los wari-tiahuanaco (Carica pati) cultura dominante en el horizonte medio y desgraciadamente poco o nada estudiado y arrinconado en relictos o bolsones y por ultimo a la Coca , (Eritroxylon Coca y sus variedades) representante del horizonte tardio dominado por los Incas con sus diversos alcaloides entre ellos la cocaina. Como representante panandino amazonico transversal a los tiempos tendriamos a la Banisteria caapi o Ayahuasca. Seria interesante que tanto en las otras areas donde llego el llamado Imperio de los Cuatro Suyos (Norte Argentino y Chilenos) y en el sur colombiano y llanos venezolanos se codificara las plantas y se emitiera una resolucion sea nacional o por organismo supranacionales (CAN, UNASUR, como plantas sagradas, representativas de nuestro acervo cultural en varios campos y tratar de reinvindicarlas despojandolas de sus aspectos negativos , estimulados por el imperio norteño y algunas fundamentalismos religiosos variopintos.
Saludos
Hugo
Comentario por Carolina Menke el octubre 23, 2010 a las 3:56am
Hugo, que bueno todo lo que decis!!! por supuesto que te escribire y entraremos en contacto.
Tenia conocimiento del centro Takiwasi, pero éste Instituto Nimairama creo que lo supero absolutamente! Te pregunto algunas cositas: donde consigo el trabajo de Mavitz y Giove? un antidoto podria ser el perfume de rosas que se esparse por la cabeza o algo que se ingiere tambien? que opinas de la dupla Juan Flores-Jeremy Narby? el Pati es el Cebyl de nuestro Noroeste Argentino? como la Ayahuasca en la amazonia colombiana es el Yage. Donde puedo conseguir la resolucion de UNASUR? cual es la evidencia y donde puedo conseguir el articulo sobre el hallasgo de la Wachuma en Caral? que maravilla!, lo escribio R. S. Solis? Te paso mi mail, espero tu respuesta. Te mando un abrazo!!
Comentario por Carolina Menke el octubre 23, 2010 a las 3:56am
No Servan. Es el Dr Albert Hofmann. En Europa fue muy conocido por haber aislado el alcaloide del cornezuelo del centeno y haber sintetizado el LSD…
Tal vez porque me equivoque en poner dos f y una n, no te diste cuenta. Lo que sucede es que cuando se habla de estos temas, para europa o usa, Hofmann es el ídolo, como Huxley, Wasson, Ott, etc, etc. Apartir de esto, crea el famoso movimiento “Psicodelico y Psiconauta” del 60, que no tiene nada que ver con lo que estuvimos dialogando con Hugo, es mas , se podría decir que ellos tergiversaron a las plantas maestras, aunque sus trabajos de investigación son interesantes, desde occidente.
Tenes esta info, por ejemplo.

Fundacion Albert Hofmann
http://www.hofmann.org/

Y esta el famoso libro “Plantas de los Dioses: orígenes del uso de los alucinógenos” Hofmann y Schultes, donde en la tapa esta el dios mesoamericano Xochipilli en escultura Mexica.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más