Arqueobotánicos hallan la composición vegetal de varias medicinas recogidas de un navío naufragado hace 2.000 años

Foto

Zanahorias, apio, berza, corteza de roble o milenrama eran algunos de los ingredientes de las medicinas de la Roma clásica. Una serie de tabletas encontradas aún secas en un barco hundido frente a las costas de la Toscana italiana hace más de 2.000 años han permitido conocer los detalles de la farmacopea clásica.

Dos arqueobotánicos del Instituto Smithsonian (EEUU) han analizado las pastillas, encontrando varios componentes de origen vegetal. Tomaron muestras del ADN de los cloroplastos unos orgánulos presentes en las células vegetales encargados de la fotosíntesis para secuenciarlas. Tras compararlas con bancos de datos de genética han comprobado que la medicina romana parecía una huerta. Además de las mencionadas, hallaron rábano, cebolla, espino blanco, perejil o castañas, todas plantas mediterráneas. Más extraña es la presencia de hibisco, originario del Asia oriental.



Como explica el botánico del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian Alain Touwaide (izquierda), "es la primera vez que vemos la práctica de los grandes teóricos de la medicina clásica, como Galeno de Pérgamo o Pedanius Dioscórides".

Touwaide y su colega Robert Fleischer  (derecha) presentaron los primeros datos de su trabajo en un simposio de arqueología biomolecular celebrado hasta ayer en Copenhague.

 

Eficacia en estudio

"Antes de determinar su eficacia, aún tenemos que confirmar la identificación de las plantas. Por ahora, lo que tiene en común esta composición con los textos antiguos es el tratamiento de la disentería. Podría haber sido útil para los navegantes", dice Touwaide.

Foto: La milenrama era usada para curar heridas.


La composición de las tabletas, de color verde y amalgamadas con arcilla, coincide en parte con las sustancias prescritas en algunos de los tratados de medicina de la era clásica. La milenrama (Achillea millefolium), por ejemplo, era usada para tratar las heridas. También contiene azuleno, un anti-inflamatorio natural. El griego Pedanius Dioscórides, en su De materia medica, explica que esta planta es adecuada para las efusiones de sangre, llagas y heridas. Los médicos romanos usaban la zanahoria como un curalotodo.

"Este trabajo nos da las claves de las medicinas antiguas", opina un Touwaide que también es uno de los responsables del Instituto para la Conservación de las Tradiciones Médicas. Esta organización quiere, a la luz de la ciencia moderna, recuperar lo valioso de la medicina antigua. "La investigación farmacéutica está parada; es fundamental capitalizar el conocimiento acumulado durante siglos", explica.

Pero su análisis deja un interrogante. En las pastillas hay también girasol, una planta americana que los romanos no podían conocer. Aunque creen que se debe a una contaminación, de no ser así, habría que reescribir la historia de la difusión de las plantas.

Fuente: Publico.es | MIGUEL ÁNGEL CRIADO | 11 de septiembre de 2010

Visitas: 554

Respuestas a esta discusión

Es posible conseguir eses trabajo de Touwaide?
Hola, Mercedes:

Gracias por tu solicitud de amistad.

Respecto a conseguir el trabajo de Alain Touwaide, que ahora mismo (por lo que compruebo) no está publicado en internet, tienes dos opciones:

1º.- Esperar a ver si la "Journal of Archaeological and Anthropological Sciences" publica el trabajo de Touwaide en su próximo número de este mes de octubre, pues, tal como se anunció en la nota informativa del congreso donde fue presentado (pasado mes de septiembre), una selección de las ponencias iban a ser publicadas en la revista que antes te he citado.

De momento, como te digo, la "Journal of Archaeological and Anthropological Sciences" sólo tiene publicado hasta el mes de septiembre incluido. Es muy posible que en su número de octubre aparezca. Si no apareciera, sería conveniente esperar y comprobar entonces al siguiente número del mes de noviembre, pues puede que haya retrasos. La "Journal of Archaeological and Anthropological Sciences" publica sus trabajos en formato PDF y se pueden bajar para su lectura mediante el pago de los mismos.

2º- La segunda opción es pedírselo directamente a Alain Touwaide por correo electrónico. Puedes encontrar su dirección de e-mail en este enlace, que corresponde a su página oficial del Smithsonian Institution que es donde desarrolla su labor. Es posible que, a lo mejor, te lo pueda mandar directamente a tu correo electrónico en formato PDF.

También se lo puedes pedir a Robert C. Fleischer, que colaboró en el trabajo mencionado. Su página web y dirección de correo electrónico lo puedes encontrar aquí.

Recuerda que el trabajo de Touwaide se titula (para cuando hagas referencia a él): "Composition of pharmaceuticals from a 1st century BC/AD. Roman shipwreck based on chloroplast DNA sequences".

Saludos cordiales, y espero que nos veamos con algún otro tema, aquí, en Terra Antiqvae.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más