La Gran Pirámide esconde aún grandes secretos, según el secretario de Antigüedades Egipcias

Foto: © EFE.

La Gran Pirámide de Keops, la mayor de las de Giza, guarda aún grandes secretos, uno de ellos oculto tras una de las puertas de la galería sur, ha aventurado hoy el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, quien confía en desvelar el misterio en el curso de un mes.

Hawass, que ha inaugurado en Madrid la exposición de fotografías "Un viaje secreto: Egipto enigmático", con imágenes de Sandro Vannini, ha explicado ante la prensa que éste será uno de sus tres próximos retos, y a renglón seguido ha vaticinado que el 2011 será "un año clave para la arqueología".

Con ayuda de un robot diseñado por la británica Universidad de Leeds, el equipo que lidera Hawass tratará de llegar a zonas inexploradas de la Gran Pirámide: las cámaras que puedan esconderse tras las puertas segunda y tercera de la galería sur y también en la cara norte.

"Es, de hecho, el misterio más importante de la Gran Pirámide, necesitamos saber qué esconden estas puertas", ha dicho.

Antes de que acabe el año, este "Indiana Jones" en versión egipcia se propone también localizar en el Valle de los Reyes los restos de la esposa de Tutankhamon, y en los próximos meses rastreará las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio en un enclave a 15 kilómetros de Alejandría, con grandes probabilidades de éxito.

Hawass ha anunciado asimismo -con una sonrisa de tintes misteriosos- que dentro de un mes revelará un hallazgo "que atraerá la atención mundial y que nos ha permitido reconstruir la historia" gracias a la labor desarrollada con escáneres y técnicas de análisis de ADN de algunas de las momias reales.

Para el también viceministro de Cultura egipcio, que de haber nacido en la época de los faraones habría querido ser Keops, la resolución de otro de los grandes misterios de su país, la localización de la tumba de Alejandro Magno, tendrá lugar "por casualidad", como ocurre tantas veces cuando se derrumba alguna casa.

"Lo que es seguro es que Alejandro Magno está enterrado en Alejandría y su tumba será descubierta por casualidad", ha apuntado.

Antes de inaugurar esta exposición, Hawass ha sido recibido por la Reina Sofía, y mañana pronunciará en el Palacio de Congresos de Madrid la conferencia "Mis descubrimientos", en la que ha prometido nuevas revelaciones.

Secretos como los que se pueden contemplar en la muestra "Un Viaje Secreto", en la que 60 fotografías de gran formato revelan representaciones de arte egipcio -relieves, pinturas y esculturas- hasta ahora ocultas al ojo humano y que han sido captadas por la cámara de Vannini en los últimos años.

El fotógrafo ha querido con sus imágenes acercar al público "los significados que los egipcios querían transmitir con estas obras", y para ello se vale de los detalles" presentes en la obra de este pueblo con "una auténtica necesidad de representarse".

Por ello, las fotografías que pueden verse desde hoy en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos prestan una extrema atención al detalle, con temas como el amor, la belleza eterna, los festejos, la navegación por el Nilo o los amigos y enemigos de esta milenaria civilización.

"Fueron los primeros diseñadores gráficos de la historia, las imágenes de las pirámides son como los textos maquetados de un libro", ha concluido Vannini.

Además, Hawass y Vannini han presentado su libro "Un viaje secreto", una obra de gran formato del que sólo se han editado 700 ejemplares y que recoge la última década de trabajo del fotógrafo, con textos del arqueólogo.

Visitas: 364

Respuestas a esta discusión

Es interesante, pero al mediático Hawass siempre le ha gustado dar ese tinte de misterio a estas cosas y no tengo nada claro que vayan a encontrar algo ni en Keops ni en Alejandría, pero es pura intuición, ojalá sí lo hagan y nos deslumbren a todos con algo sorprendente.

Al referirse a la exploración que se va a hacer en las puertas de la "galería" sur y de la "galería" norte supongo que se refiere a las pequeñas puertas de caliza que encontraron en los conductos de ventilación, que son las que va a explorar el robot Djedi de la universidad de Leeds, os dejo un enlace.

http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto...

Hay que recordar también que llevaba un tiempo dando publicidad a las excavaciones en el túnel de Seti I con diversos vídeos y al final no había nada, a ver si ahora hay más suerte.

Saludos

Óscar

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más