Un libro de reciente publicación retrasa el nacimiento del monoteísmo

Bajo el título de 'Biblia, Exégesis y Religión', el libro es una recopilación de artículos del cuidador de los Rollos del Mar Muerto, Adolfo Roitman

Fuente: Alberto Masegosa, EFE, Jerusalén. | La Vanguardia.es, 9 de septiembre de 2010

Un libro de reciente publicación retrasa el nacimiento del monoteísmo a los siglos VIII y VI antes de Cristo y refuerza la versión extendida entre los expertos contemporáneos de que el perfil del Dios de la Biblia tuvo una larga gestación.

Bajo el título de Biblia, Exégesis y Religión, el libro es una recopilación de artículos del cuidador de los Rollos del Mar Muerto, Adolfo Roitman, para quien "algo debió ocurrir en esos siglos que cambió la manera de ver el mundo, en Occidente y en Oriente".

"En los siglos VII y VI antes de nuestra era en Occidente surgió la filosofía pre socrática y en Oriente se sentaron las bases del budismo. En Oriente Medio lo que apareció fue el concepto del dios único", mantuvo esta semana el autor en un encuentro con la prensa.

Argentino de nacimiento y hombre de ciencia y de creencia -es antropólogo y rabino-, Roitman apunta que esos siglos fueron un punto de inflexión en la evolución el pensamiento universal que en la Biblia se reflejó en que "dios deja de tener perfil humano".

"Hasta ese momento, dios tiene rasgos humanos. Por ejemplo, no está en todos lados sino en el Templo, y no de forma metafórica sino que tiene allí una presencia física", sostiene Roitman, que agrega que "los judíos no practicaban entonces monoteísmo sino monolatría".

"La monolatría es adorar a sólo un dios sin por ello negar la existencia de otros dioses", recuerda el especialista, que en su libro alude a la existencia de Yaveh como una divinidad local cananea antes de que los judíos lo convirtieran en el único dios.

El cuidador de los Rollos del Mar Muerto -los restos más antiguos hallados de una narración bíblica y que han sido datados entre el siglo II antes de Cristo y el primer siglo de la era cristiana-, sostiene que el giro se produjo en el Deuteronomio.

Quinto y ultimo libro de la Tora o Pentateuco, el Deuteronomio es una suerte de discurso de despedida en el que Moisés reformula pasajes anteriores y según Roitman marca el inicio del dios abstracto que se consolida posteriormente en la narración bíblica.

Los ultra ortodoxos judíos atribuyen a Moisés la autoría de la Tora pero la opinión generalizada actualmente entre los investigadores es que fue obra de la clase sacerdotal de la época, que en el caso del Deuteronomio coincidió con el reinado de Josías.

La importancia de la clase sacerdotal de ese monarca del siglo VII antes de Cristo en el desarrollo literario de la Biblia ha sido subrayada por la corriente arqueológica "minimalista", cercana al judaísmo reformista y en la que se inserta el libro de Roitman.

En contra de la corriente "maximalista", que recurre a la Biblia como "guía arqueológica", la "minimalista" se limita a constatar lo excavado sobre el terreno, y con ese método ha puesto en duda la existencia histórica de personajes como Moisés y Abraham.

Sin entrar en esa polémica -que cuestiona que Abraham fuera hace cuatro milenios el primer monoteísta, de acuerdo con la tradición judía-, el trabajo de Roitman contextualiza ese tipo de personajes bajo la óptica de la mentalidad de los autores bíblicos.

"La intención ha sido llenar el vacío existente entre la investigación y la interpretación, con fines divulgadores", afirma el experto, que reúne en el libro sus colaboraciones entre 2007 y 2009 con el semanario israelí en castellano "Aurora".

"La Biblia es tan compleja que no permite tener verdades absolutas, sino tener un caleidoscopio de verdades", precisa Roitman, que atribuye las "contradicciones" del texto bíblico a la diversidad de autores que lo escribieron a lo largo de los siglos.

Y que se fueron corrigiendo los unos a los otros a partir de una idea original de dios que poco tiene que ver con el resultado final.

Según recoge Roitman en su libro, de algunos pasajes bíblicos y descubrimientos arqueológicos se puede deducir que con anterioridad al Deuteronomio subsistía la creencia de que Yaveh estaba casado con una diosa cananea entonces muy popular entre los judíos, Aserá.

Visitas: 1082

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me imagino que tuvo que ver con la evolución de la de la monarquía (¿divina?) y la de la clase sacerdotal y sus pugnas de poderes ,y la creación de una identidad nacional ,única.
Y luego ,la relación de todo eso con los profetas que parece que son los que insisten en el Dios único,a pesar de que parecía que la población volvía una y otra vez a los cultos originales.
Yahvé es un dios un dios celeste y soberano ,con características de un dios guerrero de la tormenta ,como Teshub y otros del próximo oriente.

" Según recoge Roitman en su libro, de algunos pasajes bíblicos y descubrimientos arqueológicos se puede deducir que con anterioridad al Deuteronomio subsistía la creencia de que Yaveh estaba casado con una diosa cananea entonces muy popular entre los judíos, Aserá."

El nombre Aserá ¿podría tener alguna relación con Astarté.
Para completar la noticia,voy a copiar por partes algunos fragmentos de la “Introducción a la Historia de las religiones” de F.Diez de Velasco


“.......En la época prestatal,la religión israelita es una amalgama de cultos tribales de los que existen serias dudas de su carácter unitario.

Es muy posible que la unificación completa se produjese solamente cuando se centralizó en Jerusalén el culto con David y Salomón y se completó el mestizaje entre pastores nómadas y poblaciones sedentarias cananeas conformando el “ pueblo de Israel” y se pudo construir una identidad que pudo reelaborar antIguos relatos,motivos y figuras para dar explicación(y justificar) la posición preeminente del reino judío.”


La época monárquica (1000-587) se divide en dos grandes fases:la que corresponde al reino unificado ,a la época de David (en torno al 1000-970) y la que corresponde a los reinos separados (desde 931 al 587)

La monarquía unificada es uno de lso periodos de esplendor de la cultura judía y surge en un momento de vacío de fuerzas entre las potencias colindantes.

Se instauran nuevas estructuras de poder tomadas en gran medida de los evcinos egipcios (aprovechando además la debilidad de estos en el control sobre Palestina ) que teinden a consoliadar una pirámide en cuyo vértice superior está el rey que centraliza la vida política y religiosa en torno a Jerusalén ,convertida en la capital del reino.


Se comienza a compilar el relato bíblico y se consolida el grupo sacerdotal segregado (con anterioridad,cualquiera ,ya fuera jefe de familia o de tribu podía oficiar) que recae en lso descendienets de Aarón(hermano de Moisés) y también, de modo más general ,en la tribu de Leví (los levitas,por lo menos,ocuparán los cargos principales)

Con Salomón, y al construcción del templo se multiplica ese fenómeno de institucionalización sacerdotal;a partir de ese momento serán los guardianes del templo y los encargados de realizar los sacrificios y emitir oráculos .

Tras una serie de enfrentamientos Salomón nombra al “sacerdote fiel >>Sadoq cabeza de una estructura religiosa que se centraliza en Jerusalén y su templo (que precibe los diezmos de las cosechas).
El paso más radical lo dará el rey Josías de Judá (640-609) que busca la supresión de los santuarios quedando como centro religioso central el templo de Jerusalén. ....."

“Introducción a la Historia de las religiones” edit Trotta,2002 de F.Diez de Velasco

(contínua en otro post para que no quede muy largo)
“….Ya desde el reinado de David surgieron personajes inspirados y críticos ,los profetas,pero en la época de los reinos separados aumentan de forma notable .

Aunque surgen por un elenco variado de causas , quizá la principal sea la reacción contra la estatalización.

La estructura estatal conllevó una complejización del sistema social (materializada en levas ,controles,sometimientos forzados ,impuestos ) que consolidó un nuevo sistema de desigualdades (rey-corte frente al pueblo ) y a la par un malestar que encontró su vía de plasmación en el lenguaje religioso (el que podía ofrecer algún amparo frente al poder ).

Los profetas,críticos con los monarcas y los sacerdotes,intolerantes con el sincretismo ,predican terribles castigos porque estiman que los judíos se han separado de la fé única de Yahvé.La coyuntura militar próximo- oriental terminó con el tiempo dando la razón a los catastrofistas…….”


M .Eliade Sobre Yahvé:

En general:

“......Las únicas divinidades del cielo pluvioso y fecundador que han logrado conservar su autonomía a pesar de sus innumerables hierogamias con las grandes diosas son las que han ido evolucionando por la línea de la soberanía.

Las que,junto al rayo fecundador,han conservado su cetro y han seguido garantizando el orden universal,siendo guardianas de las normas y la encarnación de la ley(….)

La evolución de la divinidad suprema de los hebreos transcurre en un plano en cierto modo paralelo.(….) sus hierofanías celestes y atmosféricas constituyeron muy pronto el núcleo de las experiencias religiosas gracias al cual fueron posibles las revelaciones ulteriores (…..)

Yahvé ha concertado una alianza con su pueblo pero su soberanía le premite anularla en cualquier momento (….) …Yahvé aparece en toda la historia religiosa de Israel como Dios del cielo y la tormenta ,creador y todopoderoso,soberano absoluto y “ señor de los ejércitos “ ,apoyo de los reyes del linaje de David ,autor de todas las normas y todas las leyes que permiten que la vida continúe existiendo sobre la tierra.

La Ley, cualquiera que sea su forma,encuentra su fundamento y su justificación en una revelación de Yahvé.
Pero a diferencia de los demás dioses supremos ,que no pueden actuar en contra de las leyes ,Yahvé conserva su libertad absoluta. ...“

M.Eliade,”Tratado de Historia de las religiones “ Ediciones cristiandad ,1981



¿Yahvé sería al principio un dios celeste y soberano de los pueblos pastores que se acabaron fusionando con los agricultores cananeos?
Sí parece posible que antes de convertirse en dios único podría haber tenido un papel de dios fecundador de una divinidad femenina,quizá la Asará de la que habla el autor del libro.
no había visto tu comentario,Servan;parece que en un relive(o en un sello) de Mohenjo Daro hay una imagen de una diosa de cuyos genitales surge una planta ,creo que ficus.
¿lo de Asera con la serpiente sale en algún relato bíblico o en algún texto, poema etc de otra procedencia
Tiamat,la divinidad babilonia del agua salada parió un montón de dragones.

en Hacilar VI aparecieron unas figurillas d e la diosa madre en una de ellas aparece abrazada-copulando con un niño o adolescente(de menos tamaño que ella,en cualquier caso)y en otra aparce con un dragón (lagarto) -bebé en los brazos.
También:
"....pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos...."
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiamat



aparte:en el libro seguro que habla de la etimología de Asherá .
En general estoy de acuerdo con Roitman, en que el monoteísmo judío, tal como lo conocemos, surge en los siglos -VII y -VI. Hay un precursor, Akenatón, varios siglos anterior, pero su idea monoteísta tardó en ser asimilada por los pueblos del medio oriente.
Es notable que por la misma época surgiesen el budismo y el confucionismo y, por otra parte, naciera el pensamiento científico griego. Parece un momento de maduración del pensamiento antiguo, que en distintas partes del mundo empezó a ver las cosas de otra manera.
es que en estos asuntos hay que tener en cuenta muchas cosas,es una dialéctica entre el momento histórico y la experiencia religiosa individual ,mística,que introduce cambios en la precepción de lo sagrado ,pero que si salen adelante es por factores históricos,sociológicos etc.
En el caso de Akenaton,que comenta Demetrio,parece que fué la clase sacerdotal la que se opuso a las pretensiones de este;sin embargo el budismo encontró en el príncipe Ashoka un promotor,ya que este lo utilizó como forma de oponerse al poder de los brahmanes.Lo mismo podría decirse del cristianismo y Roma.
María:
En la cadena franco-alemana "Arte" vi hace poco un documental que desmitificaba a Akhenaton con razones bastante consistentes. Según los arqueólogos que habían explorado Tell-Amarna, el tipo era un alucinado que mataba de hambre a la población haciendo ofrendas fastuosas a Atón. El índice de mortalidad por malnutrición y enfermedades asociadas parace ser anormalmente alto incluso entre funcionarios. No era sólo la clase sacerdotal la que estaba hasta las narices del reformador. Y digo esto con pesar porque Akhenaton (más bien diría Nefertiti) fueron dioses de mi adolescencia. Y porque los reformadores siempre le caen bien a uno. Sobre todo si se enfrentan a los curas. Pero un fanático es un fanático en cualquier religión o secta. Qué le vamos a hacer.
En consecuencia, el monoteísmo de Akhenaton estaba condenado a desaparecer a la primera. Era puramente superestructural e insostenible. No sólo personal. Históricamente es un grano.
Otra cosa son las implicaciones entre el monoteísmo de Akhenaton y el intento de implantar una monarquía absoluta estilo Roi Soleil (casi literal). Parece que políticamente el hombre también era un desastre. En el caso de Israel, en el siglo VIII parece que el monoteísmo se instala en una colaboración entre los dos tipos de mesianismo que llegarán hasta el siglo I: El Rey y el sacerdote Mesías. La cosa era bastante más sólida.
gracias David;no lo sabía ,aunque a veces leyendo alguna cosa sobre Akhenaton me he preguntado si su amor por Aton no sería más bien producto de una paranoia o algo así (influída por la lectura de un caso clínico descrito por Freud:-)
De todas formas,me imagino que en su fracaso jugaron su papel los sacerdotes de Amón ,que con la reforma se quedaban excluídos del poder.
bueno esto es una idea de las que se aprende en los manuales y que alguien que sepa más podría puntualizar.
Aquí viene algo sobre el Mesías sacerdotal y el guerrero .

http://www.tendencias21.net/crist/Los-dos-mesias-el-guerrero-y-el-s....
Creo que al artículo le falta perspectiva. Se centra únicamente en el dios de la religión judeo-islámico-cristiana.

Los paralelismos con el zoroastrismo (rey de poder centralizado, casta sacedortal de origen étnico localizado, relativamente larga génesis) resultan claros, siendo el zoroastrismo anterior (aunque peor documentado)
Algo sobre Ahura Mazda y Zaratustra y sobre los reformadores en general:
http://books.google.es/books?id=8GBTyokff_MC&lpg=PA157&ots=...


En el caso del judaismo, Yahvé llega con Moisés: Yahvé es el dios que saca a los hebreos de Egipto ,que se revela en el monte Orab ( es decir ,un dios celeste ,al que se adora en la montaña ).Moisés es el profeta designado para la misión del Éxodo y es gracias al triunfo de esa misión que Yahvé va siendo aceptado como Dios de Israel.

Según E.O.James (“L a historia de las religiones” ), pudo ser originariamente un dios de los madianitas-quenitas que vivían junto al monte Orab entre los que se refugió Moisés tras matar a un egipcio ,y de entre los que cogió esposa.Su suegro era sacerdote y quizá lo era del primitivo Yahvé.


Supongo que ha podido haber a lo largo del tiempo y el espacio muchos místicos,hombres santos ,profetas etc que han tenido la revelación de un dios único,pero no todos se han lanzado a reformar ninguna religión,y si lo han hecho,no todos han triunfado por circunstancias de tipo históric,sociológico etc.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más