La Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA) ha convocado para el próximo 22 de mayo una manifestación que tendrá lugar a las puertas de los Cines Capitol donde se estrenará la nueva película de Indiana Jones. El objetivo es "protestar por la precariedad laboral que sufren actualmente quienes se dedican a este oficio".
Vía:
Madridiario.es, 16 de mayo de 2008
Los trabajadores se quejan "de los contratos basura, los despidos improcedentes o el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene" al que tienen que hacer frente por formar parte de esta profesión. "Sabemos que son elementos comunes de muchos sectores laborales regidos por convenio, pero los arqueólogos, como licenciados en historia y sin título propio, no pertenecemos a ningún sector y por tanto no tenemos convenio sectorial", indicaron los manifestantes.
La ausencia de una regulación profesional en este sector, hace que los arqueólogos están adscritos "a convenios tan dispares como el de jardinería, minas o el de secretarías y despachos, e igualmente marcados por la temporalidad, sueldos por debajo de los mil euros, pagas prorrateadas y contratos por obra que se alargan durante años". Ante esta situación, los trabajadores de este colectivo aprovecharán el estreno de la película para manifestar su situación a los asistentes y repartirán panfletos, pegatinas y carteles, de manera que puedan conocer "la realidad de una profesión tan admirada desde el desconocimiento".
Reivindicaciones
Los responsables de AMTTA se manifestarán con el objetivo de conseguir "la creación de un convenio colectivo en arqueología que regule las condiciones laborales de los trabajadores y que se definan, como en otros puestos, unas categorías profesionales con sus requisitos, retribuciones y cometidos".
Asimismo, pedirán que se promuevan actividades de promoción profesional, la adaptación de las normas de seguridad e higiene en el desempeño habitual de su trabajo y que se trabaje "en pro del reconocimiento social e institucional de la actividad arqueológica profesional". La manifestación servirá también para pedir la elaboración de un código deontológico y que se fomenten actividades "que permitan un mayor acercamiento de la Arqueología a la sociedad".
22 de mayo de 2008
Los arqueólogos dicen que con mil euros no les da ni para el látigo de Indiana Jones
Arqueólogos de Madrid se han reunido hoy en la plaza de Callao para que se sepa que con mil euros no les da ni para el látigo de Indiana Jones y reivindicar su propio convenio laboral.
Vía:
Madrid, 22 may (EFE)
Un centenar de arqueólogos han protestado por la precariedad laboral que sufren por parte de las empresas privadas, y han aprovechado el estreno de la última película de Steven Spielberg, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", que será hoy en los cines Callao y Palacio de la Prensa.
"La gente siempre nos relaciona con Indiana Jones, y queremos que sepan que nuestro trabajo no tiene nada que ver con el suyo", ha dicho a Efe Eva Zarco, arqueóloga desde hace cuatro años y una de las responsables de crear la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA).
Eva ha afirmado que "el principal problema es que no tenemos un convenio propio, esa es la reivindicación esencial, además de que reconozcan nuestra profesión y categoría laboral, porque ahora estamos a la misma altura y ganamos lo mismo que un peón de obra".
Esta misma situación ocurre en distintas regiones de España, donde, por las movilizaciones de los arqueólogos, se está empezando a redactar convenios, como en Galicia, Andalucía y Castilla y León. Por el momento sólo Cataluña tiene un convenio firmado.
Eva ha informado de que decidieron asociarse en noviembre de 2007, "porque es la única forma de negociar con las empresas, aunque de momento sólo dos o tres pequeñas empresas, de quince que son, se han mostrado interesadas".
"Puedes encontrarte de todo, hasta incluso una empresa (no quiero decir el nombre) que paga a sus auxiliares 700 euros al mes y a los técnicos 1000, mientras que en países como Reino Unido o Irlanda las mismas personas cobrarían 2000 euros de media", ha explicado.
Los arqueólogos, la mayoría de la AMTTA o colaboradores, han gritado "Queremos un Convenio" y han cruzado la Gran Vía de un lado a otro enseñando a los conductores sus pancartas y camisetas con mensajes como "Spielberg, ¡contrátame!. Un convenio para arqueólogos" o "Arqueología precaria".
Diana Díaz ha comentado a Efe que "no tenemos medidas higiénicas, ni de seguridad, y para colmo sufrimos la presión de las constructoras, de las que dependemos".
Soledad Gil, por su parte, ha insistido en que "en España, no hay universidades con la especialidad de arqueología, tan sólo puedes hacer un máster, y además con el Plan de Bolonia, van a desaparecer también los itinerarios de arqueología que tienen algunas facultades de Historia, Historia del Arte o Humanidades".
En AMTTA tienen pensado manifestarse otra vez a finales del mes de junio, porque "Indiana Jones en Madrid sería mileurista", como dicen sus camisetas.