Hallan en Arbo (Pontevedra) un yacimiento del Paleolítico Inferior, superior a los 250.000 años

Foto: Eduardo Méndez en el yacimiento de Arbo. // Joaquín Cardoso / D.P.


El Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) ha localizado en el municipio pontevedrés de Arbo uno de los yacimientos más antiguos conocidos en Galicia, del Paleolítico Inferior, y que cuenta con la particularidad de que el material hallado se encontraba en su situación original, lo que permitirá a los expertos extraer información inédita sobre esta época en el contexto gallego.

El lugar fue descubierto hace aproximadamente unos dos meses por uno de los colaboradores del instituto, el experto Manuel Ledo, quien encontró material lítico en la zona; y se estima que la antigüedad del material puede superar los 250.000 años. En cuanto a los útiles localizados, se trata de objetos de las industrias achelenses, como pueden ser bifaces -hacha de mano con forma de almendra- y hendedores -otro tipo de hacha de mano-.

La principal peculiaridad del hallazgo, según ha explicado a Europa Press el coordinador de la excavación y director de la sección de Prehistoria y Arqueología del IEM, Eduardo Méndez, reside en que, mientras en muchos yacimientos los útiles aparecen desplazados, en el caso del enclave de Arbo "se encuentran exactamente" en su posición original, lo que supone contar con una "instantánea de la ocupación de ese yacimiento".

La actividad arqueológica en el punto comenzó con el adecentamiento de la zona en la que actuar, para descubrir los perfiles, y posteriormente se realizaron las primeras excavaciones, a poca profundidad. "Con ellas nos llevamos una sorpresa, ya que apareció material muy significativo", ha afirmado.

Durante los cuatro días -de finales del mes de julio- que ha durado esta primera fase de prospecciones han aparecido más de un centenar de útiles, si bien, en el entorno del yacimiento -próximo a un viñedo- puede haber entre 500 y 600 piezas más. "En tres metros cuadrados abiertos han aparecido entre 116 y 119 piezas", ha destacado Eduardo Méndez, constatando que se trata de una gran cantidad de material para el poco espacio estudiado.

Nuevos trabajos de excavación en septiembre

Este centenar de útiles localizados son registrados y serán estudiados en el laboratorio del propio Instituto de Estudos Miñoranos. En septiembre, técnicos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (de Soria), se encargarán de realizar, en sus propios laboratorios, procedimientos físicos para datar el yacimiento con concreción. Para ello emplearán una técnica denominada OSL -Luminiscencia Opticamente Simulada-.

Ese mismo mes también se retomarán las tareas de excavación, con una campaña que podría durar hasta dos semanas y se realizaría de forma continuada.

Según ha explicado Méndez, las primeras labores de excavación se han realizado, una vez obtenido el correspondiente permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, con la colaboración material de la Universidade de Vigo y la colaboración científica del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

Vía: ELMUNDO.es | Europa Press | 15 de agosto de 2010

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Las herramientas grandes son consistentes con una cultura conocida como achelense. Eduardo Mendez Quintas

Eduardo Méndez: "El yacimiento de Arbo puede tener 250.000 años de antigüedad"

"No sabemos si aparecerán yacimientos más antiguos, pero creemos que estamos en el techo máximo de ocupación humana". Así de tajante se muestra el arqueólogo Eduardo Méndez a la hora de valorar la importancia del yacimiento descubierto en el municipio de Arbo, en Pontevedra. El director de la sección de Prehistoria y Arqueología del Instituto de Estudios Miñoranos calcula que ese depósito de restos arqueológicos tiene una antigüedad de unos 250.000 años y que, por tanto, es contemporáneo al de Gran Dolina, en Atapuerca.

Eduardo Méndez, que ayer estaba trabajando en Teruel, retomará la coordinación de las excavaciones del yacimiento de Arbo (Pontevedra), el más antiguo datado en Galicia hasta la fecha, según el arqueólogo y director de la sección de Prehistoria y Arqueología del Instituto de Estudios Miñoranos de Gondomar, que calcula que tiene una antigüedad de 250.000 años y contemporáneo por tanto al de Gran Dolina, en Atapuerca. El yacimiento arbense presenta la particularidad de que el material hallado se encuentra en su situación original, lo que permitirá a los expertos extraer información inédita sobre este periodo en Galicia. En esta excavación cuenta con la colaboración técnica de la Universidad de Vigo y el asesoramiento científico del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) de Burgos.

-¿Cuál es la importancia de este yacimiento?

-De momento, sólo hemos hecho un tanteo, pero según lo hallado hasta la fecha, podemos afirmar que a día de hoy, se trata del yacimiento del Paleolítico inferior más importante de Galicia que se conozca. El resto se puede contar con los dedos de una mano. A espera de que tengamos la fecha absoluta que nos darán las pruebas de Luminiscencia Ópticamente Simulada (OSL) que realizará el Cenieh, calculamos que su antigüedad es de 250.000 años. Jugamos con una ventaja, y es que con el material encontrado podemos ya extraer conclusiones, ya que la industria lítica hallada: bifaces y hendedores -dos tipos de hacha- son característicos de una época: la achelense, lo que nos permite saber que tienen más de 200.000 años. No sabemos si aparecerán yacimientos más antiguos, pero creemos que estamos en el techo máximo de ocupación humana.

-¿Presenta alguna peculiaridad?

-La diferencia más significativa es que el material hallado se encuentra en situación primaria, es decir, en la original, tal y como lo dejaron sus ocupantes.

-¿Qué aporta la situación del material al estudio de esta época?

-El hecho de no haber hallado el material desplazado, sino en su posición original nos permite saber el patronaje de uso del yacimiento. Además, da pie para hablar del Paleolítico Inferior en Galicia, que prácticamente nunca se había tocado.

-¿Por qué?

-Esto entronca con la tradición arqueológica en Galicia, más centrada en los castros y los petroglifos. Se entendía que el Paleolítico quedaba a desmano. Hoy nos hemos dado cuenta de que la ocupación paleolítica en Galicia es comparable al resto de la península ibérica.

-¿Antes no se consideraba equiparable?

-No. En los años sesenta, se excavó en las Gándaras de Budiño (O Porriño), en una campaña que dirigió el paleontólogo Emiliano Aguirre, que después codirigiría el yacimiento de Atapuerca, pero entonces las técnicas eran muy limitadas. Se sometió el material hallado al Carbono 14, que ahora sabemos que no data más allá de los 50.000 años, y se obtuvieron fechas muy recientes (entre 26.000 y 16.000). Esto dio pie a que la literatura científica asentara el atraso secular de Galicia ya desde el Paleolítico, afirmación falsa porque el nivel es el mismo que en el resto de Europa.

-Dice que de momento únicamente han realizado un tanteo. ¿En qué consistirán los trabajos de septiembre?

-A finales de junio excavamos cuatro metros cuadrados para ver la extensión del yacimiento, que es bastante grande, y hallamos unas 120 piezas tanto pequeñas como de dos kilos de peso, que se encuentran entre las mejores de Galicia por su conservación, lo que puede convertir este yacimiento en una referencia obligada en la Península Ibérica. Ahora vamos a ampliar la excavación otros cinco metros para poder documentarlo mejor. Si continuamos con la densidad de material encontrado hasta ahora, podríamos reunir otras 300 piezas, y por el importante estado de conservación del sitio puede que nos encontremos con más sorpresas de las esperadas.

-¿Qué sorpresas?

-Previsiblemente que el análisis de los filos de los útiles nos permita saber para qué eran empleados: para cortar madera, vegetales, hueso...

-¿Qué ha hecho que el yacimiento se haya preservado en tan buenas condiciones?

-Es una consecuencia geológica: el yacimiento está situado en una terraza superior de limos del río Miño. El depósito de limos (material algo más grueso que la arcilla) se ha depositado en un medio donde el Miño ha aportado agua constantemente, pero sin gran intensidad. Esto ha permitido que la zona haya quedado sellada sin alteración, algo inédito en Galicia.

-¿Cómo se descubrió el yacimiento?

-Un colaborador del Instituto de Estudios Miñoranos, Manuel Ledo, nos comentó que en la zona de Arbo estaban apareciendo materiales. Fuimos y comprobamos que había material tallado en depósito geológico y susceptible de ser excavado. Solicitamos el pertinente permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio y comenzamos las excavaciones. El yacimiento está en unos viñedos y si se ha podido excavar es gracias a la sensibilidad del dueño, algo que no siempre encontramos.

Fuente: laopinioncoruna.es | 16 de agosto 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cada vez abundan más las noticias sobre los hallazgos prehistóricos en Galicia, hasta el punto de que es imposible hacerse eco de todos ellos.

No obstante, la noticia que se refleja en el post es digna de mención preferente, pues, no en balde, no todos los días se encuentran yacimientos del Paleolítico Inferior con buenas estatigrafías y restos líticos hallados en "in situ". En el caso que nos ocupa, el mismo es contemporáneo al de la Gran Dolina, en la sierra burgalesa de Atapuerca.

Las mayores esperanzas arqueológicas se hallan depositadas ahora en Cova Eirós, en el muncipio de Triacastela, Lugo, si bien estos yacimientos se corresponden con el Paleolítico Medio e inicios del Superior, y en el que también han sido hallados restos de herramientas líticas y de fauna prehistórica.

Hasta ahora no ha sido posible encontrar restos de la especie Homo neanderthalensis en ambos, pero no hay que perder la esperanza, a pesar de los suelos ácidos que suelen reinar en Galicia y que son poco propicios para la conservación de restos óseos. No dudo, a pesar de todo, de que las próximas excavaciones en todos estos lugares mencionados acabarán reportando noticias muy esclarecedoras.

Visitas: 1007

Respuestas a esta discusión

Foto: Yacimiento paleolítico en Arbo (Pontevedra)

"El yacimiento de Arbo es el más importante del Paleolítico inferior de Galicia"

Vía: farodevigo.es | Ágatha de Santos | 16 de agosto de 2010

Eduardo Méndez, director de la sección de Prehistoria y Arqueología del Instituto de Estudios Miñoranos de Gondomar y coordinador de las excavaciones del yacimiento del Paleolítico inferior de Arbo (Pontevedra) calcula, por el material hallado, que éste tiene 250.000 años de antigüedad, lo que le convierte en el más antiguo de Galicia. Méndez, que iniciará la segunda etapa de las excavaciones en septiembre, añade que el yacimiento arbense presenta además la particularidad de que los útiles hallados se encuentran en su situación original, lo que les permitirá extraer información inédita sobre este periodo. La excavación del yacimiento, contemporáneo al de Gran Dolina, en Atapuerca, cuenta con la colaboración técnica de la Universidad de Vigo y el asesoramiento científico del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos.

–¿Cuál es la importancia de este yacimiento?

–De momento, solo hemos hecho un tanteo, pero según lo hallado hasta la fecha, podemos afirmar que a día de hoy, se trata del yacimiento del Paleolítico inferior más importante de Galicia que se conozca. El resto se puede contar con los dedos de una mano. A espera de que tengamos la fecha absoluta que nos darán las pruebas de Luminiscencia Opticamente Simulada (OSL) que realizará el CENIEH, calculamos que su antigüedad es de 250.000 años. Jugamos con una ventaja, y es que con el material encontrado podemos ya extraer conclusiones, ya que la industria lítica hallada: bifaces –un hacha– y lascas son característicos de una época: la achelense, lo que nos permite una aproximación a su antigüedad. No sabemos si aparecerán yacimientos más antiguos, pero creemos que estamos en el techo máximo de ocupación humana.

–¿Presenta alguna peculiaridad?

–La diferencia más significativa es que el material hallado se encuentra en situación primaria, es decir, en la original, tal y como lo dejaron sus ocupantes.

–¿Qué aporta la situación del material al estudio de esta época?

–El hecho de no haber hallado el material desplazado, sino en su posición original nos permite saber el patronaje de uso del yacimiento. Además, da pie para hablar del Paleolítico inferior en Galicia, que prácticamente nunca se había tocado.

–¿Por qué?

–Esto entronca con la tradición arqueológica en Galicia, más centrada en los castros y los petroglifos. Se entendía que el Paleolítico quedaba a desmano. Hoy nos hemos dado cuenta de que la ocupación paleolítica en Galicia es comparable a la del resto de la Península Ibérica.

–¿Antes no se consideraba así?

–No. En los años sesenta, se excavó en las Gándaras de Budiño (O Porriño), en una campaña que dirigió el paleontólogo Emiliano Aguirre, que después codirigiría Atapuerca, pero entonces las técnicas eran muy limitadas. Se sometió el material hallado al Carbono 14, que ahora sabemos que no data más allá de los 50.000 años, y se obtuvieron fechas muy recientes (entre 26.000 y 16.000). Esto dio pie a que la literatura científica asentara el atraso secular de Galicia ya desde el Paleolítico, afirmación radicamente falsa porque el nivel es el mismo que en el resto de Europa.

–Dice que de momento únicamente han realizado un tanteo. ¿En qué consistirán los trabajos de septiembre?

–A finales de junio excavamos cuatro metros cuadrados para ver la extensión del yacimiento, que es bastante grande, y hallamos unas 120 piezas tanto pequeñas como de dos kilos de peso, que se encuentran entre las mejores de Galicia por su conservación, lo que puede convertir este yacimiento en una referencia obligada en la Península Ibérica. Ahora vamos a ampliar la excavación otros cinco metros para poder documentarlo mejor. Si continuamos con la densidad de material encontrado hasta ahora, podríamos reunir otras 300 piezas y por el importante estado de conservación del sitio, puede que nos encontremos con más sorpresas de las esperadas.

–¿Qué sorpresas?

–Previsiblemente el análisis de los filos de los últiles nos permitirá saber para qué eran empleados: para cortar madera, vegetales, hueso...

–¿Qué ha hecho que el yacimiento se haya preservado en tan buenas condiciones?

–Es una consecuencia geológica:el yacimiento está situado en una terraza superior del río Miño. El depósito de limos (material algo más grueso que la arzilla) se ha depositado en un medio donde el Miño ha aportado agua constantemente, pero sin gran intensidad. Esto ha permitido que la zona quedara sellada sin alteración, algo inédito en Galicia.

–¿Cómo se descubrió el yacimiento?

–Un colaborador del Instituto de Estudios Miñoranos, Manuel Ledo, nos comentó que en la zona de Arbo estaban apareciendo materiales. Fuimos y comprobamos que había material tallado en depósito geológico y suceptible de ser excavado. Solicitamos el pertinente permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio y comenzamos las excavaciones. El yacimiento está en unos viñedos y gracias a la sensibilidad del dueño, algo que no siempre encontramos, ha sido posible la excavación.
pues sí,como dicen en el artículo,yo tenía la idea de que en Galicia no había restos del paleolítico.Es muy interesante la noticia.
Me resulta curioso tantas piezas juntas.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más