Hallada en Marroquíes Bajos (Jaén) una muralla calcolítica de 4.000 años

Foto: Perfil del lienzo de muralla descubierto en el solar del nuevo edificio de Hacienda. / © CELIA MONDÉJAR / Ideal.es


El yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos en Jaén no deja de arrojar sorpresas. Las excavaciones que se llevan a cabo han puesto al descubierto un lienzo de muralla de hace unos 4.000 años y que los expertos consideran ya como un referente dentro del periodo Calcolítico. "Por su proporción estamos ante un descubrimiento excepcional", afirma rotundo Arturo Ruiz (izquierda), director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, con sede en la Universidad de Jaén.


Vía: Ginés Donaire, Jaén | El País.com, 13 de noviembre de 2009


Este poblado sería también, junto con el de Los Millares, en Almería, el más antiguo documentado en Andalucía y confirmaría la tesis de algunos arqueólogos de que Jaén sería el asentamiento habitado más antiguo de Europa.

La muralla se ha descubierto en la zona norte de la ciudad, justo en el solar destinado a la futura sede de Hacienda. Con todo, los expertos abogan por integrar los restos arqueológicos. "Habría que conservarlos y conectarlos con el futuro Centro de Interpretación de Marroquíes Bajos", opina Ruiz. No obstante, este centro se encuentra paralizado desde hace casi una década y el solar donde se prevé ubicarlo ha tenido que ser vallado en varias ocasiones para preservarlo de los expolios y de los actos vandálicos.

Cuatro fases de ocupación

La singularidad e importancia de Marroquíes Bajos es que se trata de un yacimiento -de unas 75 hectáreas y declarado como Zona Arqueológica por la Junta de Andalucía- donde se aprecian cuatro fases definidas de ocupación: calcolítica, ibérica, romana y medieval islámica. De hecho, no es la primera vez que salen a la luz vestigios de gran relieve. Hace tres años se descubrió una villa romana con varias esculturas que arrojaron una valiosa información sobre una época fundamental en la cultura occidental, como fue la implantación del cristianismo y el final de los ritos paganos.

* Artículo relacionado en Arqueomas.com: LA EDAD DEL COBRE EN EL ALTO GUADALQUIVIR
* Sobre la fase romana: MARROQUÍES BAJOS EN JAÉN, ESCULTURAS ROMANAS.

Las excavaciones llevadas a cabo ahora han permitido localizar este lienzo de muralla y un asentamiento en círculos concéntricos. De alguna manera, están en consonancia con lo encontrado en los últimos años y que confirmaron la existencia de un foso central y de otros elementos hidráulicos. Y es que muchos investigadores definen a este espacio como la Venecia de hace 4.500 años por la abundancia de canales y sistemas hidráulicos prehistóricos que han quedado al descubierto, como drenajes del siglo XVII; canales y molinos de noria islámicos; y hasta molinos, albercas y canales romanos. El Ayuntamiento hará una reconstrucción virtual.


Texto: Rafael Abolafia / Diario JAEN.- El yacimiento de Marroquíes Bajos no deja de deparar sorpresas a los expertos. La última es el hallazgo del mayor paño de la muralla que protegía el poblado. Los restos, pertenecientes a la Edad del Cobre, tienen un extraordinario valor arqueológico. Están ubicados en la parcela que albergará la futura sede de Hacienda.


Marroquíes Bajos es la denominación que recibe un sitio arqueológico ubicado en la ciudad de Jaén, concretamente en la antigua periferia septentrional de la ciudad, donde se situaba un espacio de huerta más allá de la estación de ferrocarril, una zona que tras el crecimiento urbanístico de los últimos años alberga en la actualidad el Bulevar y el parque Andrés de Vandelvira. Se trata de un asentamiento declarado como Zona Arqueológica por la Junta de Andalucía, y donde se aprecian cuatro fases definidas de ocupación: calcolítica, ibérica, romana y medieval islámica.

Foto: Muralla del poblado de Marroquíes en Jaén. Tomada del BLOG: Bafomet. Miradas desde el Callejón de la Mona. El Estado en la Andalucía Occidental del III milenio a.C. (II Parte) | Comunidad El País.com

El crecimiento urbanístico de la ciudad ha sido un gran obstáculo en cuanto a la conservación del asentamiento, si bien las distintas campañas de excavación arqueológica que se han sucedido de forma intensiva desde 1995 han permitido recuperar toda la información concerniente a estructuras y restos materiales, permitiendo así avanzar en el conocimiento global del asentamiento antes de su definitivo desmantelamiento. Se ha salvaguardado asimismo una parcela de 6.000 metros cuadrados, situada en el área donde, según los indicios, se hallaría el centro del asentamiento en su fase calcolítica, y que aún permanece por excavar en su mayor parte, si bien las excavaciones que se han realizado en los años 2002 y 2003 han permitido confirmar esta idea. Esta parcela está destinada a albergar el futuro Centro de Interpretación de Marroquíes Bajos.

Foto: Muralla calcolítica de Marroquíes Bajos en Jaén. 16 de agosto de 2009. Autor: Kordas


El acuerdo que permitió la conservación de los restos arqueológicos en esta superficie fue firmado entre entidades privadas e instituciones públicas protectoras del patrimonio, y consistió en el reparto del número de inmuebles a construir en esta parcela, en otros edificios de futura construcción, lo que explica que el panorama urbano de la zona norte de Jaén sea desigual en cuanto a su altura.

Fases de ocupación

Neolítico: Las primeras evidencias de ocupación constatadas en la Zona Arqueológica reflejan la existencia de un pequeño campamento estacional neolítico, fechado en la segunda mitad del IV milenio a. C., compuesto por estructuras semisubterráneas de entre 1 y 1,5 m de diámetro, dedicadas a diversos usos (funerarios, productivos, etc.).



Calcolítico: Durante el Calcolítico (principios del III milenio hasta mediados del II milenio a. C.) el asentamiento consistía en una macro-aldea (sin llegar a poseer entidad urbana) o un conjunto de aldeas, con funciones claramente definidas y aun compartidas (habitacional, defensiva, funeraria, de almacenaje, etc.), donde el reaprovechamiento de estructuras y las remodelaciones serían constantes, lo cual explica la compleja estratigrafía observada.

El espacio habitado se organizaba en una serie de anillos concéntricos delimitados por un sistema defensivo de fosos de agua excavados en la base geológica (con sección en U o V), flanqueados en su lado interior con empalizadas de madera y muros de adobe o piedra, presentando a veces bastiones y accesos.

El sistema de fosos permitía recoger el agua procedente de los manantiales del Cerro de Santa Catalina (donde se erige hoy día el Castillo de Santa Catalina), facilitando así su distribución hacia las zonas de huerta que quedaban entre los respectivos fosos. Se han llegado a contabilizar hasta cuatro anillos seguros y otros dos probables, con una extensión de 30 ha seguras y 120 ha probables en el caso extremo. De esta forma, el diámetro oscilaría entre los 650 m seguros hasta los 1.900 m probables.

Aun en la actualidad es posible advertir sobre el plano de Jaén la herencia de la topografía del asentamiento, pues dos vías urbanas (Doctor Eduardo García-Triviño López y Federico Mayor Zaragoza) discurren describiendo una curva, ya que fueron planificadas sobre el antiguo trazado férreo, que aprovechó los terraplenes que la erosión acumuló sobre los restos de las murallas calcolíticas de uno de estos anillos.


Las estructuras destinadas al hábitat se ubicarían en los anillos definidos entre los fosos y empalizadas. Estas estructuras estarían igualmente excavadas en la roca, teniendo planta circular y sección acampanada, y con tamaños y profundidades variables. También se advierten otras estructuras cónicas o cilindro-cónicas, realizadas con entramado vegetal de ramas y barro, cuyo perímetro estaría definido por una zanja excavada en la roca, y sustentadas por postes clavados en hoyos excavados igualmente, dando una imagen similar a un tipi indio. Finalmente, un tercer tipo de estructura de hábitat serían las cabañas de planta oval o circular con zócalo de piedra.


TRABAJOS DE PREHISTORIA 62, n. o 2, 2005, pp. 151 a 164
NUEVOS DATOS SOBRE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE MARROQUÍES BAJOS: EL QUI... (PDF)

Otras estructuras a destacar son las destinadas a almacenaje, que conforman un paisaje de numerosos silos excavados en la roca, de planta circular y sección acampanada o en U. Respecto a las estructuras funerarias, destacan las fosas con enterramientos múltiples, con características similares a las destinadas al hábitat, así como pithoi.

Debido a estas características, se ha señalado a este asentamiento como un modelo singular de hábitat de la Prehistoria de Europa Occidental.

Fuente Wikipedia

...

Arturo Ruiz: «La muralla de Marroquíes es espectacular»

«Difícilmente hay en España un caso similar», dice el experto en cultura ibera

Vía: José M. Liébana, Jaén | Ideal.es, 12 de noviembre de 2009

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén y director del Centro Andaluz de Arqueología Ibera, Arturo Ruiz Rodríguez, lo tiene claro: el lienzo de muralla de Marroquíes Bajos aparecido en el solar del futuro edificio de Hacienda es «una pieza espectacular, un tramo tan amplio que tienes la posibilidad de ver en perspectiva el lienzo, las torres, las puertas... Difícilmente hay en España un caso similar del periodo Calcolítico. Difícilmente se puede justificar que no se conserve ahí».

El experto propone que estos restos estén bien conectados con el resto de hallazgos y con el futuro Centro de Interpretación de Marroquíes Bajos, proyectado desde hace mucho tiempo en la parcela reservada al efecto junto a la calle Miguel Castillejo, también en Expansión Norte, en lo que fue el epicentro (Foso 0) del poblado de anillos concéntricos asentado en la zona hace más de 4.000 años, en el periodo Calcolítico (más concretamente, entre el 2450 y el 2125 a.n.e.).

Foto: Bafomet. Miradas desde el Callejón de la Mona


Arturo Ruiz asegura también que se ha destruido mucho del importante yacimiento de Marroquíes Bajos (ZAMB), coincidiendo con el 'boom' inmobiliario de la última década. «No ha tenido suerte», dice, aunque matiza que un yacimiento tan grande, de 75 hectáreas, difícilmente se podía haber dejado en barbecho hasta excavarlo todo, ya que está en la zona de expansión de la ciudad. Además, señala que todo lo excavado se ha hecho con método científico y que hay mucha información y documentación sobre el asentamiento. «En este sentido se ha hecho bien».

Foto: Bafomet. Miradas desde el Callejón de la Mona


Y aboga por excavar más, aunque no todo por igual, sino cada vez que aparezca un resto, o en lugares sensibles. Así, por ejemplo, lamenta que no se hiciera cuando se construyó el 'parking' Avenida o en el solar del antiguo estadio de fútbol. «Y luego decidir si se conserva», apostilla. En el caso de la parcela de Hacienda lo tiene claro.


PROTEGER Y DIVULGARUna recreación en 3D

El director de la excavación: El arqueólogo Antonio Crespo aboga por una hacer una segunda excavación y a continuación proteger los restos del agua, con canalizaciones laterales y capas de impermeabilización. Y anuncia una reconstrucción virtual en 3D para comprender mejor lo que fue Marroquíes Bajos.

...

En este audiovisual podemos ver de forma didáctica las excavaciones de la Ciudad de la Justicia de Jaén, en el yacimiento arqueológico conocido como Marroquíes Bajos. Con una novedosa recreación virtual de los restos arqueológicos podremos contemplar las distintas fases de este importante asentamiento:

Visitas: 5641

Comentario por Melvin L. Minaya el noviembre 17, 2009 a las 6:02pm
Me hubiese gustado que esta investigación hubiese sido algo más inquisitiva, pero es un excelente hallazgo con mucho aun para trabajar. Suerte.
Comentario por Marián Cortés el agosto 15, 2010 a las 10:16pm
Hola amigos, antes de publicar sería bueno revisar lo escrito. Considerar a este yacimiento "el asentamiento habitado más antiguo de Europa" no puede tratarse más que de un error, a la fuerza debe faltar algún adjetivo que exprese exactamente lo que se quiere decir ¿no es cierto?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más