Hallan una escultura (posiblemente dedicada a Diana "la cazadora") en la "Felix Romuliana" de Serbia

Foto: Novosti online

Vía: Blic online | S. Bozinovic | 21 de julio de 2010 (Traducción G.C.C)

En el lugar de la "Felix Romuliana", un palacio imperial cerca de la ciudad de Zajecar (Serbia), expertos alemanes del "Instituto de Arqueología de Frankfurt", junto con colegas del "Instituto de Arqueología de Belgrado", han descubierto una escultura de mármol sensacional, única en esta zona de los Balcanes, y que data de la primera mitad del S.III d. C.

Foto

Tal como "Blic" ha conocido extraoficialmente, lo más probable es que se trate de una escultura de Diana, la diosa de la caza. En el "Museo Nacional de Zajecar" se nos comunicó que este descubrimiento ha sido el más significativo desde el hallazgo en 1984 de la inscripción "Felix Romuliana" en una arquivolta y de una cabeza del emperador Galerio en 1993.

Foto Inscripción en la arquivolta y cabeza en pórfido del emperador Galerio Maximiano.

Se supone que la escultura simboliza la victoria de Roma sobre los bárbaros. Por desgracia, fragmentos de la escultura (el caballo y el jinete) no se han hallado. El jinete se cree que era Diana "la cazadora".

Los expertos afirman que este descubrimiento no sólo es absolutamente estimable para el estudio de la "Romuliana", sino también para el mundo de la cultura en general.

Se espera que la obra despierte un gran interés entre todos los expertos del mundo.

Los arqueólogos alemanes, que utilizaron métodos de geomagnetísmo y geofísicos de búsqueda fuera del palacio imperial, han descubierto, además, alrededor de cincuenta objetos. Recientemente, un nuevo acuerdo de cooperación de tres años ha sido firmado con el "Instituto de Arqueología de Frankfurt".

La "Felix Romuliana" contiene numerosos pisos de mosaico y restos de templos y edificios monumentales.

Foto: Restos del palacio.

Foto: Estructuras del complejo palacial.

El retrato del emperador Galerio, unas cabezas de Hércules y Júpiter, y varios mosaicos con representaciones de Dionisio, un laberinto y un venator (cazador) son lo mejor del arte romano de la época.

Foto: A la izquierda: cabeza de Hércules. Derecha: Júpiter

Foto: Mosaico de Dionisio

Foto: Mosaico con laberinto

Foto: Mosaico con cazador

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: La Dra. Gerda Comer Bulov, del "Instituto Arqueológico de Frankfurt"

Hay que hacer notar, según leemos en la web oficial del palacio de "Felix Romuliana", que la arqueóloga, Dra. Gerda Comer Bulov, subraya que, de acuerdo a la iconografía conocida de la región, la escultura llevaría muy posiblemente un jinete tracio (en vez de la diosa Diana), ya que hay también ejemplos similares en la vecina Bulgaria (región también de los tracios).

Sin embargo, el investigador del Museo Nacional de Zajecar, Maja Živić, es de la opinión de que la escultura posiblemente llevaría como jinete a la diosa Diana, dado que el perro es su símbolo, y además existen varios mosaicos referidos a la caza en los restos del palacio "Felix Romuliana".

Visitas: 3607

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 5, 2010 a las 11:55am
Hola, de nuevo, Dra. Alicia y María:

Antes que nada, debo agradecerle, Dra. Alicia, sus expertos comentarios, pues siempre abren nuevos puntos de interés a las cosas.

Bueno, aclarar sólo que, efectivamente, la escultura tiene restos de los cascos del caballo. Se puede ver bien en la foto del post, justo en el extremo de la izquierda. Por eso elegí la foto de "Novosti online" (aparte de porque tenía más constraste) para que se pudiera apreciar completa.

No obstante, al volver ahora a buscar más cosas sobre el asunto, he encontrado esta otra foto que nos enseña la escultura por el otro lado, y en donde podemos apreciar el resto de la otra pata del caballo, justo a la derecha.

Foto: Blic online

Respecto al acertijo veraniego, Dra. Alicia:

Al decir Ud. que hay un detalle en la foto por el que uno puede desechar a Diana, e incluso al jinete tracio, y concluir que es un cazador, me ha venido a la cabeza que había leído que el jabalí tenía representado la punta de una lanza clavada en el lomo.

Comoquiera que tampoco es común ver a Diana con una lanza (no obstante, creo que algún ejemplo hay) éste sería un detalle más para desechar que sea el jinete de la escultura. Serían dos rarezas muy notorias: una Diana a caballo y con una lanza. ¿Sería este el acertijo?

Para que se pueda apreciar mejor el detalle de la lanza pongo aquí dos fotos de la misma, obtenidas del vídeo que puede verse en este enlace.



La verdad es que su razonamiento de que, tal vez sea el propio Galerio el jinete, es muy convincente. No estaría mal que las excavaciones (que todavía continúan) encontrasen algún resto más que confirmase este supuesto. A lo mejor hay suerte.

Saludos a las dos
Comentario por Alicia M. Canto el agosto 5, 2010 a las 12:28pm
En efecto, don Guillermo, éste era el detalle ;-), que se ve mucho mejor en las imágenes que ha añadido ahora. Veo también en la nueva noticia que la Dra. von Bülow piensa, desde la óptica del jinete tracio, que sea parte de un grupo más grande con una mitología paleo-balcánica. Le he puesto unas líneas sobre mi idea. Por cierto que la cronología también variaría, del siglo II a los comienzos del III. Ya veremos. Como Ud. dice, si hay suerte es muy posible que los fragmentos que le faltan anden por allí cerca. Saludos.
Comentario por Fernando Pujana el agosto 5, 2010 a las 2:09pm
Me imagino que la Dra. Canto se refiere a la punta de lanza clavada en el dorso del jabalí, lo cual confirmaría el poder desechar una representación de Diana cazadora. Debe ser la imagen de un cazador, probablemente del mismo emperador.
Saludos a todos.

Comentario por María // el agosto 5, 2010 a las 10:57pm

Dios mio, qué linces con lo de la punta de lanza :-))) yo no hubiera caído en la vida; pues sí, Diana solo cazaba con arco.


Gracias por las aclaraciones Alicia y por la sugerencia de que fuera el mismo emperador;entiendo entonces que era una manera habitual de representarlos.

Sobre lo que comenta de la Dra. von Bülow y la idea de que el grupo escultórico fuera mayor y proviniera de una mitología paleo balcánica :

En el catálogo de la exposición de los tracios se vé uno de los frescos del sepulcro de Alexandrovo en el que aparece una escena también de caza (o quizá de algo más), en el que se ve un jabalí atacado por un perro ,un hombre denudo y rellenito (no un atleta) alzando un hacha doble (por eso pienso que a lo mejor es algo más que una simple escena de caza) seguido por un caballo sin jinete -quizá porque el jinete era el que hombre desnudo que aparece con el hacha- y un perro, esta vez de color negro.

No conozco la Historia de esa zona y no sé qué posibilidades hay de que se hubiera conservado la mitología y la ideología de los siglos anteriores ,pero si ellos lo están considerando es que existe la posibilidad.

Pues s verdad, Servan, es el mismo tipo de Dioniso, y además parece que es un Dioniso místico en el sentido de que no sugiere nada relacionado con el mundo frenético y caótico .

El comentario de Guillermo (gracias Guillermo) sobre Hipólito me ha hecho recordar una descripción de Hipólito y Diana cabalgando juntos que leí en algún sitio , no sé si en “Las metamorfosis“ o algo así; no sé si sería buscarle tres pies al gato relacionarlo con esto.

Saludos a todos; Alicia es estupendo que siga interviniendo en TA.

Comentario por María // el agosto 5, 2010 a las 11:37pm
Rossitza puso aquí información sobre el sepulcro de Alexandrovo y unas imágenes estupendas donde vieen la que yo he descrito más arriba.
http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/inauguran-la-copia-de-la-t...


aquí se puede ver en grande;parece que el caballo sin jinete teien en el cuello una herida que sangra y da la sensación de que el perro está bebiendo la sangre.

http://www.flickr.com/photos/rossitza/3553164343/in/photostream/
Comentario por María // el agosto 6, 2010 a las 12:26am
Acabo de darme cuenta de una cosa:la Diana del MAN que puse ayer tiene el gesto de estar cazando con lanza.
Comentario por María // el agosto 6, 2010 a las 7:33am
Mirándola mejor,está sacando una flecha del carcaj con la mano derecha y con la izquierda sujeta el arco.Que es como está en otras representaciones
Comentario por Alicia M. Canto el agosto 6, 2010 a las 8:21am
Exactamente, María, ése es el gesto. Y gracias por el enlace a la bella tumba de Alexandrovo. Aprovecho para un lapsus calami que he visto ahora: En mi mensaje de ayer por la mañana quería decir, "por cierto que la cronología también variaría, del siglo II a los comienzos del IV". No del siglo III, obviamente, si se trata del emperador Galerio, como sugerí que podría ser, dando sus fechas (260-311 d.C., emperador 305-311); aunque supongo que los lectores ya entendieron bien por su cuenta este detalle. Saludos.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 6, 2010 a las 12:15pm
Buenos días, Dra. Alicia y María:

La cosa se pone muy interesante, Dra. Alicia, pues en esta recientísima edición de Blic los arqueólogos ya barajan su idea de que el jinete de la escultura pueda ser el emperador Galerio.

Aunque parece que el investigador del Museo Nacional de Zajecar, Maja Živić sigue insistiendo en que para él el jinete puede ser Diana (dado que, según opina, en la antiguedad los cultos -culto a la caza de jinetes tracios con el culto a Diana- se entremezclan), el director de dicho museo, Borom Dimitrijevićem, plantea la posibilidad de que pueda ser el propio emperador, basándose en el hecho de que existe en el Museo Nacional de Belgrado un ejemplo iconográfico de un camafeo representando al emperador Constantino sobre un caballo y blandiendo una lanza (si bien la escena, a mi juicio, está dentro de un contexto de batalla y no de caza). He aquí el camafeo:

Foto

Por lo demás, he tratado de buscar alguna imagen de Artemis-Diana montada a caballo y no he encontrado ninguna. Ni siquiera una referencia. Salvo pruebas en contrario, es evidente que dicha diosa no se la representa sobre un equino. Es más, sí hay representaciones de ella conduciendo un carro, pero, en vez de ser éste tirado por caballos, son ciervos los que lo hacen.

Lo habitual es que Artemis-Diana vaya a pie, con arco y el carcaj de flechas. No obstante, tal como se apunta en Wikipedia inglesa, aunque muy raramente, a veces es representada con una lanza de caza. Su culto en Etolia , Artemis Etolia, mostraba su imagen con una lanza de caza, y una descripción sobre la lanza de Ártemis-Diana se encuentra en las "Metamorfosis" de Ovidio. No obstante, imágenes de la misma portando una lanza no abundan, ni muchísimo menos, si bien algún ejemplo hay:

Foto: Ártemis y Marsias. S. V a. C.

Un caso curioso es la siguiente moneda, en la que la diosa porta en la mano izquierda el arco y en la derecha un lanza:

Foto

Otro aspecto interesante es el hecho de que la Wikipedia inglesa informa que en Tracia existió el culto a Bendis, diosa de la luna y de la caza, a quien los griegos identificaron con Artemis. En este caso, a Artemis-Bendis se la suele representar con gorro frigio, botas altas, falda corta, piel de animal sobre los hombros y portando una lanza:

Foto: Artemis-Bendis recibiendo honores. Museo Británico.

Foto: Artemis-Bendis, Apolo, Hermes y un joven guerrero S. IV a. C. Museo del Louvre

En fin, está claro que a Artemis-Diana (y su variante con Bendis) se la puede ver con lanzas, pero nunca a caballo. Y mucho menos las dos cosas a la vez.

Saludos a ambas
Comentario por María // el agosto 6, 2010 a las 11:30pm
pues sí que está interesante.
Bendis más que una diosa de la caza sin más , debía de ser más bien una Potnia theron tal y como la que aparece en el vaso de Rogotze ,una señora de los animales y de la naturaleza Lo que pasa es que la interpretation de griegos y romanos siempre reducía las divinidades d e los pueblos “barbaros” al meterlas con calzador en sus categorías (bueno,eso lo han hecho todos los pueblos).
En la cita que puse ayer de Herodoto ,la que él llama Artemis aparece como una de las tres divinidades principales del panteón tracio pero pienso que de haber sido solo una divinidad de la caza no habría tenido tanta preminencia;
Aquí viene algo de M.Eliade,como no podía ser de otra manera

http://books.google.es/books?id=ZTEaSYAjPEYC&pg=PA208&lpg=P...
Mircea Elaide,”Historia de las creencias y las ideas religiosas “

en cualquier caso,como hay un caballo,lo lógico es que haya un jinete,pero ese jinete no puede ser Diana y lo más lógico es que sea un cazador o el emperador como dice Alicia y parece que algunos arqueólogos más.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más