En numerosas culturas del mundo existe un héroe civilizador que en un tiempo mítico desveló y enseñó a los humanos los conocimientos , técnicas y productos necesarios para la vida .

Este héroe puede haber sido enviado a la tierra por el ser supremo para completar una creación sin terminar pero también puede ser tener un origen divino y actuar “motu propio”,por amor al genero humano y ser castigado por haber revelado un conocimiento reservado a los dioses tal y como sucedió al héroe civilizador más conocido de nuestro mundo clásico,Prometeo .
También hay héroes de carne y hueso,a veces dotados de carácterísiticas extraordinarias que obtienen un conocimiento esencial para su comunidad atravesando una serie de vicisitudes y peligros .


Como contrapunto al héroe civilizador existe la figura del “trickster”,el embustero, un personaje astuto, a veces mentiroso, bromista ,que puede tener la facultad de convertirse en animal y que consigue los conocimientos gracias a su ingenio más que a su valor, que puede cumplir la función de subvertir el orden establecido y las jerarquías:

“El trickster es un personaje universal, conocido desde Australia hasta Grecia y desde Japón hasta Sudán, aunque sus ejemplos clásicos son proporcionados por el folklore de los indios de América del Norte. Pero, al mismo tiempo, el trickster puede desempeñar la función de héroe cultural (héroe civilizador) e incluso tomar parte en el ordenamiento del cosmos como auxiliar del demiurgo.” (Rinaldo Acosta,”La frontera mitológica y su guardián “)

Parece que la adquisición del saber está asociada a la transgresión,el valor para enfrentarse al peligro y a la habilidad para sortearlo.

Se diría que los esquemas de la aventura para adquirir de la sabiduría , que a menudo situamos en un plano filosófico y místico podrían haberse originado en el mundo práctico y real.

“Información es poder” y seguramente esto ha sido así desde los comienzos de la humanidad .

La persona ,el grupo o el estamento que por el motivo que fuere detentaba los conocimientos para elaborar determinado útil,o para desarrollar técnicas necesarias para la supervivencia del grupo se encontraría en una posición de superioridad con respecto a los demás.

Es cierto que en los niveles más primarios de organización social la vida del individuo depende tanto del grupo que poco sentido tendría que alguien intentara preservar para sí el privilegio de una adquisición, pero sí podría haber ocurrido que ,entre poblaciones extrañas y competidoras por los recursos ,algunos avances tecnológicos con respecto a la fabricación de herramientas u otro tipo de saber se hubieran guardado celosamente como patrimonio del grupo .



Y quizá aquí podría haberse originado algún tipo de mitos y leyendas, en los que el tema principal es el robo de conocimientos .



No trato de reducir los mitos relativos a este tema a algo tan nimio como el recuerdo de una serie de escaramuzas que habría tenido su reflejo en la mitología.
Ciertamente muchos avances técnicos pueden suponen realmente una intrusión en el orden cósmico ,como la capacidad para transformar la materia por la acción del fuego y de ahí una serie de prescripciones ,tabués e incluso un sentido de culpa ante el atrevimiento por manipular unas energías que hasta el momento solo pertenecían al plano sobrehumano y que otorgan un poder nuevo al que las domina ya que en las sociedades arcaicas la naturaleza es fuente de sacralidad y energía.

También es cierto que los avances tecnológicos son graduales y la sociedad que los desarrolla se vá adaptando a ellos sin demasiados sobresaltos, pero una sociedad que por sorpresa se encuentra con determinados descubrimientos puede considerarlos obras de unos seres más allá de lo humano.

E n cuanto a las innovaciones tecnológicas, la naturaleza es,y eso lo saben muy bien los diseñadores industriales , una maestra creadora de formas eficientes .



Los primeros modelos de utensilios de los humanos salieron de los frutos vacíos ,los huevos,los troncos de árbol, el perfil de las hojas ,las quijadas de los animales ,las cazoletas en las rocas, las espinas de los peces.

También, muchas imágenes para ejemplificar instituciones y actitudes se basaron en la observación de los comportamientos que tenían los animales.


Aunque de poco sirven a veces las innovaciones tecnológicas si no van acompañadas de un “libro de instrucciones “.
En las sociedades sin escritura la información importante para la supervivencia del grupo se transmite a través de los mitos y los rituales .

Las ceremonias de iniciación cumplen un papel básico en esta transmisión ya que en ellas se enseña a los jóvenes la cosmovisión que fundamentan las instituciones y ceremonias de la tribu y también todos los conocimientos acumulados de tipo técnico y religioso que tendrán que poner en práctica tanto los varones como las mujeres en sus cometidos específicos.

Y estos conocimientos generalmente van acompañados de un cuerpo de mitos y ritos que,quizá,con el tiempo acaban convertidos en simples reglas nemotécnicas.

En el “Pequeño diccionario de mitología vasco-pirenaica “ de Olivier de Marliave se relata una serie de leyendas y se describen algunos personajes que nos llevan al mundo de los héroes civilizadores y a sus vicisitudes .

Transcribo algunos párrafos a continuación:

La tradición del valle de Arán ha hecho simbólicamente del Aneto un gigante oculto bajo un manto de nieves eternas.


Este genio adormecido habría enseñado la práctica de la ganadería y la transhumancia a los habitantes del valle de Benasque”


“Como en la mayoría de las mitologías del mundo,el trigo y los cereales tienen ,en los Pirineos,unos orígenes vinculados a relatos fundacionales.


Y la leyenda aurea a menudo ha cristianizado esos relatos ,según los cuales la civilización descendió de las cumbres.


Las Incantadas , por otra parte, desempeñan un papel idéntico en lo que respecta a la invención de la metalurgia,tanto en los pirineos como en muchas civilizaciones tradicionales.


En el país vasco la invención del trigo se atribuye a los Jentils ,que poseían el arte de la agricultura ,en la montaña, antes que los cristianos en el llano.”



En la leyenda de San Martín, éste actúa con astucia y roba el trigo,pero se dá cuenta de que eso no vale y de que es igual de necesario conocer las instrucciones :


Así,los jentiles de Ataún (Guipúzcoa) conocían el trigo desde hacía mucho tiempo y almacenaban su cosecha en la cueva de Muskia.


San Martin.de paso por las montañas vascas,juzgó intolerable que los paganos poseyeran un poder ignorado por los cristianos y se dirigió a Muskía ,calzado con sus grandes botas de viaje.


El santo entabló relaciones con los Jentils y un día les propuso un concurso de agilidad: ver quién saltaría más lejos por encima de las pilas de trigo amontonadas en el fondo de la cueva.


San Martín aprovechó ,sobre todo,para llenar sus botas de grano antes de volver a Ataun..pero ¿Qué hacer con ese grano?


Nadie lo sabía,hasta que un día un cristiano sorprendió la reflexión de dos Jentils que se decían que “como las hojas caen,hay que sembrar el trigo , y, por San Lorenzo ,sembraremos el grano “


A partir de esas instrucciones pudieron,por fin,cultivar el trigo en el llano "




En un episodio sucedido a los Jentils se habla del secreto de la fabricación de la sierra basándose en la imitación de la hoja del castaño :

los Jentils estaban vinculados a varias invenciones fundamentales,como la metalurgia y el cultivo del trigo,en las que iniciaron a los cristianos.
En Oyarzun (Guipuzcoa) se les atribuye incluso la invención de la sierra y un hombre se valió de una astucia prometeica para robar el secreto.Se fué a ver a los Jentils y les advirtió de que había dscubierto su técnica para cortar la madera.

Un Jentill exclamó :” Entonces,has observado la hoja del castaño?””No ,pèro ahora voy a verla,respondió el hombre,que se fijó en los dientes de esa hoja,a partir de la cual fabricó la primera sierra.”



Las Incantadas que poseen los secretos de la civilización y los gigantes llamados Iretjes son víctimas de las emboscadas de los que persiguen sus secretos.

Las Incantadas de Aiguesjunte s gritaban a una de sus compañeras que había sido atrapada por unos hombres : “fajon que te fajon e dison que te dison,digas pas jamai a qu´es bono la foelha de ver (te hagan lo que te hagan y te digan lo que te digan no reveles jamás para que sirve la hoja del aliso)"

De las Encantadas aprendieron los herreros de Ariége “ el arte de soldar los metales ,y los leñadores la forma de las hojas de sierra ,semejante a las muescas de las hojas de castaño.”

También en en Ariéges aparece otra versión del motivo del secreto de la hoja del Aliso ;en este caso,son otros seres mitológicos, los gigantes Iretges que cayeron en la trampa tendida por unos pastores;uno de ellos consiguió huir y gritaba a su compañero capturado que no revelara el secreto de la hoja del aliso,que estaba reservado solo a las hadas.


Parece lógico que el tema de la transmisión de conocimientos fuera importante en la cordillera pirenaica,un lugar que ha sido vía de paso de pueblos y culturas y técnicas entre el continente y la península y entre la vertiente atlántica y la mediterránea y un lugar de pastores que como los comerciantes y los herreros ambulantes han sido los que han puesto en contacto a los pueblos desde la prehistoria.


Es cierto que en el folcklore se vierten a menudo elementos que provienen del mundo de la erudición y la literatura y también de las leyendas piadosas promovidas por el clero ,pero dá la impresión que estas leyendas en concreto pertenecen a un sustrato muy arcaico o ,al menos no posterior a la romanización.


Bibliografía :

- " Pequeño diccionario de Mitología vasco-pirenaica “ de Olivier de Marliave ,Edit.siruela
El libro ha sido realizado a partir de documentación ya existente y de la información que el autor obtuvo de primera mano.

- Eudald Carbonell ,Robert Sala ”Aún no somos humanos ” ,Ediciones Península,S.A 2003

- Rinaldo Acosta, "La frontera mitológica y su guardián"
http://www.ugr.es/~mcaceres/Entretextos/entre2/acosta2.htm

- Mircea Eliade, “Hererros y alquimistas” Alianza Editorial,2004
http://isaiasgarde.myfil.es/get_file/eliade-mircea-herreros-y-alqui...

- Mircea Eliade , “Tratado de Historia de las religiones “,Edicones Cristiandad 1981
- Roy Willis y otros ,” Mitología del mundo” Taschen GMBh 2007

Visitas: 2713

Respuestas a esta discusión

He quitado esta parte del texto porque realmente en el caso de estas leyendas no se puede aplicar,pero lo dejo aquí como ampliación del tema del héroe civilizador en general.

Tanto en la figura de los jentils,vinculados a la metalurgia y al cultivo del trigo como en la figura de “Las incantadas “ parece manifestarse la relación que en algunas sociedades se establece entre la figura de los metalurgicos y la propagación de la agricultura y las técnicas en general que M.Eliade relacionó con la idea que aparece en algunas culturas del herrero celeste que completa la creación a instancias del ser supremo.

También ocurre que el herrero ,como el pastor y el comerciante ha sido una figura ambulante que ponía en relación a poblaciones y culturas diferentes y por eso mismo se ha podido constituir en transmisor de ideas y conocimientos.”


Relacionado con lo de los pastores ,herreros y comerciantes ,recomiendo este artículo ,sobre una divinidad yoruba de los caminos y los límites que se constituye también en héroe civilizador y que me ha hecho pensar en el Lugh céltico.
Rinaldo Acosta, "La frontera mitológica y su guardián"
http://www.ugr.es/~mcaceres/Entretextos/entre2/acosta2.htm
Por mi parte añadiré que recuerdo haber leído que en Colombia se cuenta una leyenda titulada "El salto del Tequendama". Un hombre barbudo llamado Bochica llegó a un pueblo primitivo y cuasi bárbaro que adoraba infinidad de diosesillos. Éste héroe civilizador les enseñó a hacerse túnicas, a cosechar y a portarse siempre correctamente para con los otros. El rey lo estimaba mucho, pero cierto día Bochica se marchó para no volver. Se levantó un nuevo rey y la gente empezó a desvandarse y a hacer el mal entre ellos. Entonces comenzó a llover con fiereza. El cielo azotaba a la tierra con sus aguas incontenibles. Cuando la tierra se veía inundada las personas empezaron a subir los montes más altos, entonces recordaron las sabias enseñanzas de Bochica y pidieron perdón. Entonces el cielo hizo un silencio seco, las nubes se dispersaron y apareció Bochica sobre el arco iris. Viendo la tierra llena de agua, lanzó su lanza contra unas rocas y de pronto se descubrió lo seco pues las aguas escapaban por la abertura hecha por el golpe del ser mítico. Así los hombres aprendieron a hacer lo bueno y se formó la catarata que hoy se llama El Salto del Tequendama.
Gracias! Entonces en el relato de Bochica se mezcla la idea del héroe civilizador con la del diluvio como castigo a la transgresión de las normas dictadas.
No sé si se pude pensar que por un lado hay relatos en los que solo se introducen adelantos técnicos por parte de alguien y ,por otro ,relatos en los que el civilizador prescribe , además una serie de normas morales.

He encontrado este libro ,muy interesante y con un estudio muy completo de la iconografía del dios del maíz en el inframundo donde está la cueva en la que residen las fuerzas regeneradoras.Como es en Google,las partes finales están cortadas, pero creo que la idea es que el mito Quetzalcoalt incorpora las vicisitudes del maíz/dios del maíz.
Enrrique Florescano,el mito de Qetazlcoatl
http://books.google.es/books?id=SEr5qc9nKgAC&printsec=frontcove...

Leyendo este libro tengo la impresión de que la identificacción de Quetzalcoalt con el maíz es lo que le conviertió en alguien con una barba rubia-rojiza (las barbas del maíz) ;lo siento por los que tenían la esperanza de que Quetzalcoalt fuera un recuerdo de los primeros vikingos llegados a América:-).Bochica también es barbudo .
Con respecto al mundo de los Pirineos,hay que hablar de Hércules, pero estoy recogiendo alguna información.
Gracias Servan,sí que me interesa ese autor
El alimento, el vegetal,como el animal tiene su espíritu y supongo que el ingerirlo hace que ,de alguna manera se participe de su destino y se incorporen sus cualidades.
Sobre Quetzalcoalt,creo que tengo una cofusión entre la divinidad serpiente emplumada y el rey ,héroe mítico.
Es interesante lo que mencionas sobre los hombres que se transforman en piedra. Para el mundo andino las piedras son portadoras de un poder especial que les otorga animación, en especial para el mundo quechua.

Todavía en el siglo XVII los chamanes de la sierra peruana practicaban las curaciones mágicas pasando una piedra untada en grasa animal para que ésta absorviese el mal y luego se le regresaba a la naturaleza, de dónde venía tanto el mal como el bien. Hoy ya no se usan piedras, en lugar de eso se usa un cuy.

Hasta hoy pueden verse en los caminos serranos las famosas "apachetas", que son montículos de piedras que los caminantes ponen una sobre otra como una ofrenda a la mamapacha para que les permita un buen viaje.

Además no olvidemos el épico relato sobre la Batalla de "la llanura de la sangre", o Yahuarpampa, donde Pachacútec Ynka Yupanqui logró vencer a los Chancas merced a que el Inti avivó la animidad que existe en las piedras. Las piedras hechas soldados lucharon junto a Pachacútec y este venció.

Para los Andes hay algo en las piedras que posee poder.

Por cierto en los relatos sudamericanos no todo los que se transforman en piedra puede salvarse de alguna catástrofe. Por ejemplo uno de los Hermanos Ayar se transformó en piedra, lo cual era símbolo de su derrota.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más